Tendencias21
La inteligencia colectiva y la organización social redujeron el tamaño del cerebro humano

La inteligencia colectiva y la organización social redujeron el tamaño del cerebro humano

Los cerebros humanos disminuyeron de tamaño en los últimos 3.000 años en forma paralela a la expansión de la inteligencia colectiva de las sociedades: un nuevo estudio sugiere que la cognición a nivel de grupo y la división del trabajo pueden influir en la variación adaptativa del tamaño del cerebro.

Una investigación desarrollada por científicos estadounidenses y publicada en Frontiers in Ecology and Evolution ha analizado las causas que produjeron la reducción en el tamaño del cerebro humano: según los investigadores, la contracción del cerebro va de la mano con la expansión de la inteligencia colectiva en las sociedades humanas, a lo largo de los últimos 3.000 años. Además, creen que existen semejanzas con las hormigas: ellas pueden ayudarnos a comprender los factores que han influido en las variaciones en el tamaño del cerebro humano con el paso del tiempo.

De acuerdo a una nota de prensa, las conclusiones del estudio muestran que dentro de un grupo social en el que se comparten conocimientos o los individuos son especialistas en determinadas tareas, los cerebros pueden adaptarse para ser más eficientes, incluyendo en esto la disminución de su tamaño.

Una rápida reducción

Mientras se cree que el tamaño del cerebro humano casi se cuadruplicó en los seis millones de años desde que nuestra especie compartió por última vez un ancestro común con los chimpancés, al mismo tiempo el volumen del cerebro se fue reduciendo notablemente con el tiempo. La causa de esta disminución es todavía un enigma.

Según los especialistas, incluso durante los últimos 100.000 años el tamaño del cerebro se ha mantenido estable en el Homo Sapiens, hasta que un punto de cambio rápido y dramático disminuyó sus dimensiones. El ritmo del descenso ha sido cincuenta veces mayor que el seguido por los aumentos previos en el volumen cerebral.

Los expertos creen que los cerebros de los homínidos experimentaron cambios hace 2,1 y 1,5 millones de años, incrementando su tamaño a la par de las innovaciones tecnológicas evidentes en el registro arqueológico. Sin embargo, la reducción del tamaño del cerebro humano es muy reciente. ¿Por qué se concretó? Los científicos desestiman otras hipótesis, como un subproducto de la reducción del tamaño del cuerpo o un cambio en la dieta al adoptar la agricultura, entre otras opciones.

Tema relacionado: El tamaño del cerebro depende de la dieta.

Un «cerebro social»

Para los investigadores, esta drástica y rápida reducción en el tamaño cerebral está directamente relacionada con la posibilidad de compartir el conocimiento y con las ventajas de la toma de decisiones a nivel de grupo, gracias a la irrupción de los sistemas sociales de cognición distribuida y especializada, como así también a la posibilidad de almacenar e intercambiar información.

Desde el momento en que los seres humanos vivimos en grupos sociales en los que múltiples cerebros contribuyen a la creación de una inteligencia colectiva, la reducción del tamaño cerebral individual sería una respuesta directa en forma de adaptación a este cambio social. En una sociedad del conocimiento, el valor no está solamente en el cerebro de cada individuo: una red invisible teje una especie de «cerebro social» construido a partir del aporte de cada integrante y su interconexión con el resto.

Las hormigas y el cerebro humano

Además, los científicos piensan que la organización social y otras fuerzas que intervinieron en la evolución del cerebro humano se pueden comprender mejor utilizando hormigas como modelos.

Estos insectos comparten con los humanos aspectos sociales trascendentes, más allá de las notables diferencias anatómicas o evolutivas. Las hormigas se organizan en sociedades con una estricta división y especialización del trabajo, al igual que sucede en nuestras propias sociedades.

Sabiendo que la condición humana no se encuentra exclusivamente en nuestra especie, porque la historia no comienza ni termina con la humanidad, los científicos concluyeron que solamente los humanos y los insectos sociales pueden construir y administrar sociedades a gran escala: de esta manera, podemos aprender mucho de ellos para comprender nuestros propios cambios.

Referencia

When and Why Did Human Brains Decrease in Size? A New Change-Point Analysis and Insights From Brain Evolution in Ants. Jeremy M. DeSilva, James F. A. Traniello, Alexander G. Claxton and Luke D. Fannin. Frontiers in Ecology and Evolution (2021).DOI:https://doi.org/10.3389/fevo.2021.742639

Foto: dasha shchukova en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Lo realmente preocupante es que en los países en vías de desarrollo más del 60% de los niños de diez años leen pero no interpretan el contenido de los textos Y tampoco comprenden el valor del sistema numeral. Es posible que los métodos de enseñanza no sean bien aplicados por los Maestros y Profesores .La cuestión es que, como ya lo decían los Pediatras hace 30 años, vamos teniendo generaciones que no desarrollan conocimientos básicos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente