Tendencias21
Las vacas con nombre producen más leche

Las vacas con nombre producen más leche

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle ha demostrado que poner nombre a cada vaca de un rebaño aumenta la producción de leche sin ningún coste adicional. Los resultados de este estudio revelan cómo una interacción positiva entre los seres humanos y el ganado repercute no sólo en la productividad de las reses, sino también en su comportamiento y bienestar. Según los investigadores, la concepción de estos rumiantes como seres inteligentes y capaces de experimentar emociones beneficia de forma recíproca tanto a los productores como a los propios animales. Por Marvic Otaiza.

Las vacas con nombre producen más leche

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle ha demostrado que dar a las vacas un nombre puede llegar a aumentar su producción de leche en más de 258 litros anuales. Lo que supone un notable incremento de beneficios sin ningún coste adicional.

El estudio, publicado por la revista académica Anthrozoös y desarrollado a partir de las opiniones de 516 productores de leche británicos, analiza la forma en que los seres humanos se relacionan con estos animales.

Sus resultados confirman una diferencia notable entre la cantidad de leche obtenida en granjas donde cada vaca es llamada por su nombre y la registrada en otras donde las reses son tratadas en grupo.

La investigación, dada a conocer por la School of Agriculture, Food and Rural Development de la Universidad de Newcastle a través de un comunicado, subraya la importancia de las interacciones humano-animales vinculadas al proceso de domesticación.

Relaciones entre humanos y animales

En los últimos años, las interacciones entre humanos y animales se han visto condicionadas por nuevos procedimientos de producción que pueden disminuir la calidad de sus relaciones. Las granjas, cada vez más grandes y tecnificadas, reducen los contactos entre el personal y los animales, sustituyendo la participación humana por sistemas mecánicos y dando lugar a experiencias menos favorables para el ganado.

Diversos estudios han demostrado las correlaciones negativas entre el miedo hacia los humanos y la productividad de los animales. Lo que puede convertirse en una fuente de estrés que empeore el bienestar del animal, aumente su susceptibilidad y finalmente de lugar a una disminución de su rendimiento.

Un trato humanizado

Según explica la doctora Catherine Douglas, autora del estudio junto con el doctor Peter Rowlinson, el comportamiento de las vacas es muy similar al de los humanos, sintiéndose más felices y relajadas si se les proporciona una atención personalizada.

Su estudio, dado a conocer en distintos medios de comunicación británicos como The Guardian, aporta pruebas de cómo un trato más humanizado influye en la productividad, el comportamiento y el bienestar de los animales.

Para Dennis Gibb, co-propietario junto con su hermano de una granja a las afueras de Newcastle, resulta fundamental tratar a cada vaca como a un individuo. Según su punto de vista, las vacas deben ser consideradas como parte de la familia y no únicamente como una fuente de ingresos.

Principales resultados

La mayoría de los ganaderos encuestados comparte esta opinión. Un 66% de ellos aseguró conocer a todas las vacas de su rebaño. Mientras que para un 48% el contacto humano resultaba imprescindible para procurar consolidar un temperamento más dócil entre sus reses a la hora de ser ordeñadas.

Además, el 46% de ellos comprobó que llamando a cada vaca con un nombre propio se conseguía aumentar el rendimiento de estos bovinos en varias decenas de litros de leche anuales.

Las respuestas obtenidas confirman que la mayoría de los ganaderos británicos concibe a sus vacas como seres inteligentes capaces de experimentar emociones. Una consideración que beneficia tanto a los productores como a los propios animales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente