Tendencias21

Las vacas felices producen una leche más nutritiva

Infundir serotonina de forma intravenosa en la sangre de las vacas aumenta los niveles de calcio, o bien en su sangre, o bien su leche, dependiendo de la raza. Así lo demuestra un estudio realizado en EE.UU. La serotonina está relacionada con la felicidad.

Las vacas felices producen una leche más nutritiva

Infusiones intravenosas diarias con un producto químico comúnmente asociado con sentimientos de felicidad aumentan los niveles de calcio en la sangre de vacas de raza Holstein y en la leche de vacas Jersey que acaban de dar a luz.

Los resultados, publicados en Journal of Endocrinology, podrían conducir a una mejor comprensión de cómo mejorar la salud de las vacas lecheras, y mantener el flujo de leche.

Aproximadamente el 5-10% de la población de vacas lecheras de América del Norte sufre de hipocalcemia: niveles de calcio bajos. El riesgo de esta enfermedad es especialmente alto inmediatamente antes y después de que las vacas dan a luz.

La hipocalcemia está relacionada con problemas inmunitarios y digestivos, disminución de las tasas de embarazo e intervalos más largos entre los embarazos.

Si bien ha habido investigación sobre el tratamiento de la hipocalcemia, se ha investigado poco la prevención.

En los roedores se ha demostrado que la serotonina (una sustancia química de origen natural comúnmente asociada con sentimientos de felicidad) juega un papel en el mantenimiento de los niveles de calcio; basándose en esto, un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), dirigido por Laura Hernández, investigó la capacidad de la serotonina para aumentar los niveles de calcio, tanto en la sangre como en la leche de las vacas lecheras.

El equipo infundió una sustancia química que se convierte en serotonina en 24 vacas lecheras, en el período previo a dar a luz. La mitad de las vacas eran Jersey y la mitad eran Holstein -dos de las razas más comunes-. Se midieron a lo largo de todo el experimento los niveles de calcio tanto en la leche como en la sangre circulante.

Resultados

Aunque la serotonina mejoró el estado general del calcio en ambas razas, lo hizo de manera opuesta. Las vacas Holstein tratadas tenían niveles más altos de calcio en la sangre, pero más bajo en la leche (en comparación con los animales de control).

Pasaba lo contrario en las vacas Jersey tratadas, y los niveles de calcio en la leche más altos fueron particularmente evidentes en las vacas en el día 30 de lactancia, lo cual sugiere que la serotonina tiene un papel en el mantenimiento de los niveles durante la lactancia.

«Estudiando dos razas pudimos ver que la regulación de los niveles de calcio es diferente», dice Hernández en la web de la universidad. «También debemos señalar que el tratamiento de la serotonina no tuvo efecto sobre la producción de leche, el consumo de alimentos o los niveles de hormonas necesarias para la lactancia «.

Los próximos pasos son investigar el mecanismo molecular por el que la serotonina regula los niveles de calcio, y cómo esto varía entre las razas.

«También nos gustaría trabajar en la posibilidad de utilizar la serotonina como una medida preventiva para la hipocalcemia en vacas lecheras», continúa Hernández, «lo cual permitiría a los productores de leche mantener la rentabilidad de sus negocios, al tiempo que se aseguran de que sus vacas se mantienen sanas y producen leche nutritiva».

Referencia bibliográfica:

Samantha R Weaver, Austin P Prichard, Elizabeth L Endres, Stefanie A Newhouse, Tonia L Peters, Peter M Crump, Matthew S Akins, Thomas D Crenshaw, Rupert M Bruckmaier, Laura L Hernandez: Elevation of circulating serotonin improves calcium dynamics in the peripartum dairy cow. Journal of Endocrinology (2016). DOI: 10.1530/JOE-16-0038

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario