Tendencias21

Acompañar, participar y crear

Una propuesta metodológica en educación social

Acompañar, participar y crear

Ficha Técnica

Título: “Acompañar, participar y crear”
Autores: Emilio Lázaro (Director) y Equipo Pedagógico de Semilla
Edita: Asociación Semilla para la Integración Social. Madrid, noviembre de 2009

“Acompañar, participar y crear” es la primera obra que crea el Equipo Pedagógico de la Asociación Semilla, tras su larga y rica experiencia en el desarrollo de una importante labor social educativa en el distrito Villaverde de la Comunidad Autónoma de Madrid, en España. Este esfuerzo de comunicación responde a la necesidad de “sistematizar y difundir aquella metodología relacionada con los procesos de integración social e inserción laboral de colectivos excluidos”.

“Las aportaciones que hacemos, afirman en la Introducción el Equipo Pedagógico, no deben ser tomadas como un “modelo cerrado”, sino como una respuesta metodológicas coherente con la filosofía y criterios de las personas que componen la entidad y con el entorno más próximo donde se ubica”.

Este libro recoge la labor realizada, por la Asociación Semilla, a lo largo de 35 años de historia, las inquietudes que despiertan, en sus integrantes, los cambios y las incertidumbres en esta sociedad en la que vivimos, las líneas de actuación que marcan su opción profesional por los más débiles (niños y jóvenes), sus propuestas pedagógicas y también la intención de que esta obra no sea su última aportación sino que, a partir de ella, se pueda construir un diálogo con otras iniciativas pedagógicas, que lleve al enriquecimiento de todos los que están interesados en transformar la educación por las sendas de la potenciación de cada uno de los seres humanos y de su emancipación.

Para este equipo pedagógico, “se está abriendo cada vez más una brecha entre la salida del sistema educativo y la entrada en la vida laboral entre los más jóvenes: podemos hablar, dicen, de la existencia de una fase de transición que se extiende a lo largo de varios años y que no trascurre de forma lineal, sino que alterna periodos de espera con otros de actividad laboral y paro. La brecha entre escuela y trabajo es un fenómeno que viene dándose en toda Europa desde hace algunos años. Este problema se hace más complejo en España, debido en parte a los altos niveles de fracaso escolar».

Ante este panorama la Asociación Semilla reconoce el mayor protagonismo que las entidades sociales están adquiriendo “en el camino de acompañar, formar e insertar (a la población juvenil, sobre todo), completando el trabajo que tradicionalmente venían realizando otras instituciones”. Para responder a las dificultades que la complejidad de los retos asumidos suponía, estas entidades han tenido que dotarse de importante recursos y herramientas que apoyasen y propiciasen la calidad de las actuaciones, la capacitación de los profesionales, la mejora de los servicios, la adaptación y la innovación permanente en los programas, la capacitación para comunicar los objetivos y los logros y para la difusión y sensibilización social del modelo de formación que promueven y de las alternativas que se buscan a través de él.

Este esfuerzo de síntesis sobre la experiencia acumulada, extrayendo la esencia del conocimiento alcanzado, sistematizando y reflexionando sobre las acciones cotidianas, las teorías que impregnan las actuaciones pedagógicas -absorbidas de continuo por las dinámicas propias de sistemas abocados a profundos cambios-, tiene como objetivo básico ”fomentar la reflexión entre las personas educadoras y motivar para el aprendizaje continuo”.

«También despertar el interés por la búsqueda del éxito, el gusto por la innovación y la experimentación. Tenemos que lograr conformar entidades educadoras que sepan hacer una buena gestión del conocimiento, compartiendo experiencias en jornadas, foros y redes, divulgando propuestas innovadoras, editando publicaciones, artículos, etc. Creemos que éste es hoy el reto de las organizaciones.” Concluyen sus autores y autoras.

Índice

Presentación
Prólogo
Introducción

1. Historia y actualidad de la Asociación Semilla y del Distrito de Villaverde
– Historia de la Asociación
– Villaverde hoy
– Propuesta educativa de la Asociación Semilla

2. Marco ideológico metodológico
– Proyecto asociativo
– Proyecto Educativo de la Asociación Semilla
– Elementos metodológicos

3. Propuesta metodológica
– Acompañamiento/Acción tutorial
– Participación
– Creatividad y expresión artística

Despedida
Bibliografía

Contacto con la Asociación Semilla

Dirección: Paseo de Alberto Palacios, 13. 28021 Madrid. España
Teléfonos: 34 91 7986955 / Fax: 91 7984351
E-mail: info@semilla.net
E-mail: pedagógica@semilla.net
Web: www.semilla.net

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario