Tendencias21
Acompañar, participar y crear

Acompañar, participar y crear

Una propuesta metodológica en educación social

Acompañar, participar y crear

Ficha Técnica

Título: “Acompañar, participar y crear”
Autores: Emilio Lázaro (Director) y Equipo Pedagógico de Semilla
Edita: Asociación Semilla para la Integración Social. Madrid, noviembre de 2009

“Acompañar, participar y crear” es la primera obra que crea el Equipo Pedagógico de la Asociación Semilla, tras su larga y rica experiencia en el desarrollo de una importante labor social educativa en el distrito Villaverde de la Comunidad Autónoma de Madrid, en España. Este esfuerzo de comunicación responde a la necesidad de “sistematizar y difundir aquella metodología relacionada con los procesos de integración social e inserción laboral de colectivos excluidos”.

“Las aportaciones que hacemos, afirman en la Introducción el Equipo Pedagógico, no deben ser tomadas como un “modelo cerrado”, sino como una respuesta metodológicas coherente con la filosofía y criterios de las personas que componen la entidad y con el entorno más próximo donde se ubica”.

Este libro recoge la labor realizada, por la Asociación Semilla, a lo largo de 35 años de historia, las inquietudes que despiertan, en sus integrantes, los cambios y las incertidumbres en esta sociedad en la que vivimos, las líneas de actuación que marcan su opción profesional por los más débiles (niños y jóvenes), sus propuestas pedagógicas y también la intención de que esta obra no sea su última aportación sino que, a partir de ella, se pueda construir un diálogo con otras iniciativas pedagógicas, que lleve al enriquecimiento de todos los que están interesados en transformar la educación por las sendas de la potenciación de cada uno de los seres humanos y de su emancipación.

Para este equipo pedagógico, “se está abriendo cada vez más una brecha entre la salida del sistema educativo y la entrada en la vida laboral entre los más jóvenes: podemos hablar, dicen, de la existencia de una fase de transición que se extiende a lo largo de varios años y que no trascurre de forma lineal, sino que alterna periodos de espera con otros de actividad laboral y paro. La brecha entre escuela y trabajo es un fenómeno que viene dándose en toda Europa desde hace algunos años. Este problema se hace más complejo en España, debido en parte a los altos niveles de fracaso escolar».

Ante este panorama la Asociación Semilla reconoce el mayor protagonismo que las entidades sociales están adquiriendo “en el camino de acompañar, formar e insertar (a la población juvenil, sobre todo), completando el trabajo que tradicionalmente venían realizando otras instituciones”. Para responder a las dificultades que la complejidad de los retos asumidos suponía, estas entidades han tenido que dotarse de importante recursos y herramientas que apoyasen y propiciasen la calidad de las actuaciones, la capacitación de los profesionales, la mejora de los servicios, la adaptación y la innovación permanente en los programas, la capacitación para comunicar los objetivos y los logros y para la difusión y sensibilización social del modelo de formación que promueven y de las alternativas que se buscan a través de él.

Este esfuerzo de síntesis sobre la experiencia acumulada, extrayendo la esencia del conocimiento alcanzado, sistematizando y reflexionando sobre las acciones cotidianas, las teorías que impregnan las actuaciones pedagógicas -absorbidas de continuo por las dinámicas propias de sistemas abocados a profundos cambios-, tiene como objetivo básico ”fomentar la reflexión entre las personas educadoras y motivar para el aprendizaje continuo”.

«También despertar el interés por la búsqueda del éxito, el gusto por la innovación y la experimentación. Tenemos que lograr conformar entidades educadoras que sepan hacer una buena gestión del conocimiento, compartiendo experiencias en jornadas, foros y redes, divulgando propuestas innovadoras, editando publicaciones, artículos, etc. Creemos que éste es hoy el reto de las organizaciones.” Concluyen sus autores y autoras.

Índice

Presentación
Prólogo
Introducción

1. Historia y actualidad de la Asociación Semilla y del Distrito de Villaverde
– Historia de la Asociación
– Villaverde hoy
– Propuesta educativa de la Asociación Semilla

2. Marco ideológico metodológico
– Proyecto asociativo
– Proyecto Educativo de la Asociación Semilla
– Elementos metodológicos

3. Propuesta metodológica
– Acompañamiento/Acción tutorial
– Participación
– Creatividad y expresión artística

Despedida
Bibliografía

Contacto con la Asociación Semilla

Dirección: Paseo de Alberto Palacios, 13. 28021 Madrid. España
Teléfonos: 34 91 7986955 / Fax: 91 7984351
E-mail: info@semilla.net
E-mail: pedagógica@semilla.net
Web: www.semilla.net

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente