Tendencias21

La memoria encadenada

Cuestiones sobre la esclavitud

La memoria encadenada

Ficha Técnica

Título: “La memoria encadenada». Cuestiones sobre la esclavitud
Autor: Françoise Vergès
Prólogo y traducción: Nathalie Hadj
Edita: Anthropos. Barcelona. Noviembre, 2010

“Las huellas sociales y culturales de la esclavitud perduran en las tierras donde tuvo lugar. Desde luego, no hay una continuidad histórica estricta entre la esclavitud y las injusticias actuales pero seguramente quedan ecos, unas constantes. Esta doble preocupación por olvidar el pasado servil y recurrir a él para explicar el presente puede parecer contradictorio para un observador que no tiene ningún conocimiento de estas sociedades. Tales sociedades no son estáticas: allí viven descendientes de esclavos que, como ciudadanos, en este caso franceses, exigen que la herencia de la esclavitud sea examinada por sus conciudadanos. No quieren ser esclavos de la esclavitud que les fue impuesta a sus antepasados. No quieren estar encerrados en el pasado sino que están convencidos de que sin una revisión y sin una selección de la herencia, este pasado seguirá siendo un lastre, un arresto domiciliario…

He pensado que era necesario proponer, junto a otros, una relectura y una nueva escritura de la historia colonial a fin de entender mejor por qué y cómo ésta se ha convertido en un reto social y cultural”. Françoise Vergès

Índice

Prólogo. Nathalie Hadj

Introducción. Dejar de ser «esclavo de la esclavitud»

I. La memoria encadenada
II. Esclavitud, memoria y escritura de la historia
III. La memoria de la esclavitud y la ley
IV. El ultramar de la República

Conclusión. «Sin los que la tierra no sería la tierra».

Datos del autor

Françoise Vergès, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Entre sus obras figuran Abolir l’esclavage: une utopie coloniale. Les ambiguïtés d’une politique humanitaire (Albin Michel, 2001) y un libro de entrevistas con Aimé Césaire, Nègre je suis, nègre je resterai (Albin Michel, 2005).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario