Tendencias21

Adiós al capitalismo

Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos

Adiós al capitalismo

Ficha Técnica
 
Título: Adiós al capitalismo
Autor: Jérôme Baschet
Editan: Futuro Anterior Ediciones y
NED ediciones. España 2015
Materia: Política
Colección: Territorios
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 192
ISBN: 978-84-942774-8-1
PVP: 14,90 €
 
¿La crisis de 2007-2008 pone en entredicho la legitimidad del capitalismo y su capacidad para presentarse como un sistema estable? Esta es una de las cuestiones fundamentales que da pie a la obra de Jérôme Baschet Adiós al capitalismo, en la cual postula una reflexión muy crítica del neoliberalismo que nos ha acostumbrado a vivir en un ambiente de crisis permanente. “Bien sabemos, dice, que ha sido, desde hace tiempo, la herramienta privilegiada de una “estrategia del shock” que justifica todas las contra-reformas en nombre del esfuerzo necesario para superar una situación presentada como dramática. En pocas palabras, el neoliberalismo aparece como un estado de crisis, alimentado por la vuelta al mundo de los derrumbes financieros, e instrumentalizado para los fines de un modo de control basado en el miedo. Sin embargo, la crisis iniciada en 2007-2008 no puede considerarse como un simple artificio de las técnicas de gobernabilidad neoliberal, ni tratarse igual que los desórdenes bursátiles anteriores. Su amplitud es inédita (1929-1933) y con razón ha sido caracterizada como la primera crisis global del mundo globalizado.”
 
 ¿Qué implica replantearse la posibilidad de un mundo liberado del capitalismo? En el marco de una crisis que marca los límites del pensamiento neoliberal, los nuevos movimientos sociales  –excluidos, sin papeles, sin empleo, sin vivienda, migrantes, pueblos indígenas– proponen iniciativas desde abajo. Jérôme Baschet analiza en este libro las experimentaciones sociales y políticas de las comunidades zapatistas, en las que participa desde hace años, para reabrir el horizonte de los posibles. Pero no establece como modelo universal estas experiencias de autogestión que se llevan a cabo en esa región de México, ni construye un gran relato de futuro, sino más bien al contrario, las condena a disolverse en un nuevo Estado, incluso proletario.

La crisis mundial no afecta a todos de la misma manera. Las mutaciones del mundo del trabajo y subjetividades dispuestas a participar de nuevas formas de producción y consumo rediseñan nuestro presente. Sin embargo, no han madurado aún los proyectos de emancipación. Gracias a un esfuerzo poco habitual, que conjuga proyección teórica y conocimiento directo de una de las experiencias de autonomía más reflexivas de las últimas décadas, Jérôme Baschet propone un balance crítico del zapatismo y analiza la organización política de esas comunidades autónomas federadas que se hicieron cargo de los servicios de salud, educación, policía y justicia.

Más allá de las recetas revolucionarias del siglo XX, Baschet explicita las características más complejas del capitalismo financiarizado y explora vías alternativas para la elaboración práctica de nuevas formas de vida, para lo que considera objetivos imprescindibles a lograr: Autonomía, sociedad del buen vivir y  multiplicidad de mundos.”
 

Índice

Introducción
 

  1. El capitalismo, sistema humanicida
  2. Construir la autonomía: lo político sin el Estado
  3. La sociedad liberada de la economía
  4. Un mundo hecho de muchos mundos
  5. Ya estamos en camino

 
Observaciones finales
 
Anexo
Medir para dejar de medir
Sobre el tiemplo de actividad en una sociedad poscapitalista
 
Agradecimientos
Bibliografía
 

Datos del autor

Adiós al capitalismo

Jérôme Baschet es profesor de Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y en la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Ha dedicado sus investigaciones como historiador a la dinámica de las sociedades medievales europeas y a la relación de ésta con la colonización de América. Su trabajo ha dado una vuelta inesperada al acercarse a la experiencia zapatista, de la cual se ha esforzado por resaltar las implicaciones, tanto para las concepciones de la historia como para las perspectivas de transformación social y política.

Es autor de trabajos clásicos de historia medieval como La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América (FCE, 2009). Ha publicado también La rébellion zapatista. Insurrection indienne et résistance planétaire (Flammarion, 2005) y ha prologado la traducción al francés de varios textos del subcomandante Marcos, entre los cuales Saisons de la digne rage (Climats, 2009).
 
 

Hacer un comentario