Tendencias21

¿Auschwitz por herencia?

Sobre un buen uso de la memoria

¿Auschwitz por herencia?

Ficha Técnica

Título: “¿Auschwitz por herencia?”
Autor: Georges Bensoussan
Edita: Editorial Anthropos. Febrero, 2011
Traducción: Juan Carlos Moreno Romo

«La cultura europea es portadora de las libertades de la modernidad política (la Ilustración), pero es también portadora de esa anti-Ilustración cuya madeja ideológica se anuda a lo largo del siglo XX. El mundo concentracionario y el genocidio rubrican el fracaso parcial de la Ilustración: la razón y la educación, que están en el corazón de su proceso, no pudieron bloquear la empresa de aniquilación que conocemos.

En el curso de los últimos veinticinco años, la Shoah se ha convertido, para la memoria colectiva de Occidente, en ese acontecimiento central que no deja de cuestionar los cimientos de nuestra modernidad política. Como si esa catástrofe nos hubiese mermado para siempre, obligándonos a pensar de otra manera el pasado (nuestra arqueología), y el presente. La enseñanza del genocidio de los judíos no conduce a pensar ese desastre ni como un “accidente” de la historia, ni como un paréntesis sin raíces. Si ésta cuestiona la práctica y el discurso del antisemitismo, cuestiona más todavía el establecimiento de una burocracia de Estado sin la cual el crimen en masa no se habría podido cometer. La ideología sola no produce el crimen de Estado, la tecnología y la burocracia contribuyen a él de igual manera.»

Comprender la trayectoria que conduce a Auschwitz no supone absolver a los criminales, ni legitimar el crimen, ni mucho menos pasar página. Al contrario, supone preservar su memoria justo cuando desaparecen los últimos testigos directos. Esta obra se convierte en una herramienta utilísima para esclarecer este acercamiento a la historia de la Shoah.

Índice

Advertencia

Preámbulo

I. Las trampas de la memoria: Una memoria difícil
– La memoria reelaborada de los asesinos
– Las trampas de la memoria. ¿Una amnesia francesa?
– La «religión civil» de la Shoah en Estados Unidos: una memoria domesticada.

II. ¿Enseñar qué?

III. Una enseñanza política y cívica

IV. Un cuestionamiento político

V. ¿Una nueva «visión de los vencidos»? ¿Concluir?

Bibliografía

Datos del autor

Georges Bensoussan es historiador y profesor, redactor jefe de la Revue d’Histoire de la Shoah (Mémorial de la Shoah, París). De entre sus obras destacan “Une historie intellectuelle et politique du sionisme, 1860-1940” (2002), “L’Europe, une passion génocidaire. Essai d´une histoire culturelle” (2006), “Historia de la Shoah” (Anthropos, 2005), “Un nom impérissable. Israël, le sionisme et la destruction des Juifs d’Europe” (2008).

Hacer un comentario