Tendencias21

China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping

China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping

Ficha técnica

Título: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping
Autor: Xulio Rius
Edita: Icaria. Primera edición: Diciembre 2012
Colección: Antrazyt
Materia: Análisis contemporáneo
Número de páginas: 272
ISBN: 978-84-9888-466-1
PVP: 20€
 
 
 
China enfrenta la última etapa de su proceso modernizador. La década de Hu Jintao (2002-2012) al frente del PCCh sentó las bases de un cambio que se aventura crucial para confirmar la emergencia de China y su viabilidad como proyecto autónomo en el orden global.

En este libro, Xulio Rius analiza las principales aportaciones de Hu Jintao en el ámbito ideológico, político, económico, social, en política exterior, seguridad y defensa o en las relaciones con Taiwán, definiendo los contornos esenciales de un legado que deberá gestionar su sucesor, Xi Jinping, quien ha tomado el relevo en el XVIII Congreso celebrado en Beijing en noviembre de 2012.

“Entramos en una nueva era en la que la institucionalización debe ganar en consistencia y asegurar un procedimiento mucho más complejo pero igualmente fiable y democrático,  aunque por el momento oligárquico, que debe garantizar igualmente la estabilidad, esa obsesión permanente del poder político ya que de ella se hace depender el éxito o el fracaso de la actual estrategia”, escribe Xulio Rius.

Y añade: “Para ello es importante que las reglas sean respetadas y por eso uno de los mayores retos del presente es la apertura a nuevos conceptos e ideas que aporten legitimidad al ejercicio político con el mayor grado de participación social posible”.

Tras el último congreso del partido comunista, Hu Jintao cede el paso a una nueva generación que tendrá en Xi Jinping la principal referencia. “Pese a los numerosos avances registrados en la década pasada, el legado de Hu Jintao resulta enormemente complejo, lo que confiere a la nueva etapa una singular importancia en el proceso de transformación de China y de cuya exitosa gestión económica dependerá en gran medida la culminación o no de la reforma y apertura iniciadas en 1978.”
 
Contenidos

Introducción.

1.      Nortes y desnortes ideológicos de Hu Jintao
2.      La acción política de Hu Jintao
3.      La contestación de las nacionalidades minoritarias
4.      Auge económico y nuevo modelo de desarrollo
5.      Una sociedad en transformación
6.      El mundo armonioso de Hu Jintao
7.      El esfuerzo en defensa y seguridad
8.      La nueva política para Taiwan
9.      El XVIII Congreso del PCCh: antecedentes, contexto y resultados
10.   El legado de Hu Jintao

Selección bibliográfica
 

China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping

Datos del autor

Xulio Ríos es director del IGADI y del Observatorio de la Política China. Coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, es asesor de Casa Asia y colaborador de diferentes medios de comunicación, como los diarios El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo.

Hacer un comentario