Tendencias21
Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

El Millennium Project acaba de publicar un fascinante informe sobre el futuro de Latinoamérica. El libro se llama Latinoamérica 2030 y presenta cuatro escenarios posibles para nuestra región durante las próximas dos décadas. La idea del informe es considerar los 200 años pasados y visualizar los 20 años futuros, es decir, utilizar las celebraciones del bicentenario de la independencia de la mayor parte de la región para pensar sobre escenarios posibles al 2030.

El Millennium Project nació en 1996 como la parte futurista de las Naciones Unidas, específicamente dentro del Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas. Desde entonces ha ido creciendo y ahora es una ONG (organización no-gubernamental) con cerca de medio de centenar de nodos alrededor del mundo. En Latinoamérica hay más de una decena de nodos desde México hasta Argentina y Chile, al igual que en otras partes del mundo como África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Latinoamérica 2030 resume un trabajo de más de dos años con la participación de cerca de 550 expertos de alrededor de 60 países alrededor del mundo. La primera fase del estudio consistió en una encuesta internacional de expertos (usualmente llamada encuesta Delphi, en alusión al oráculo de Delfos) para considerar diversos acontecimientos, buenos y malos, a nivel tanto latinoamericano como internacional. Dichos acontecimientos fueron analizados según su probabilidad e impacto durante un periodo de 20 años. Gracias a las numerosas respuestas durante la primera fase, los autores del Millennium Project realizaron una segunda encuesta para validar los escenarios posibles para la región. Entonces cuatro escenarios fueron diseñados en un matriz de dos ejes principales (un eje horizontal tecno-económico y un eje vertical socio-político). Dichos escenarios son:

1-) «Mañana» es hoy: éxito latinoamericano.
2-) La tecnología como ideología: creyentes y escépticos.
3-) Región en llamas: el presente informe es secreto.
4-) La red: muerte y renacimiento.

El libro desarrolla los cuatro escenarios con historias relevantes que consideran los acontecimientos identificados por los expertos, incluyendo algunos eventos poco probables pero con gran impacto (es decir, los llamados “cisnes negros”). Los expertos también corroboraron el “ascenso” de China y el posicionamiento de Brasil como el país más influyente de Latinoamérica. El libro termina con una serie de estadísticas históricas y futuras de variables como población, producto interno bruto (PIB), esperanza de vida, usuarios de Internet y muchas otras comparaciones entre los países de la región y otros del resto del mundo.

Latinoamérica 2030 tiene presentaciones de la mexicana Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL), del chileno José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA) y del uruguayo Enrique V. Iglesias (Secretario General Iberoamericano, SEGIB). El libro además tiene palabras de Diego Arria (ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), Fernando Henrique Cardoso (ex Presidente de Brasil), Leonel Fernández (ex Presidente de la República Dominicana), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (ex Presidente de Chile), Carlos Alberto Montaner (famoso escritor y periodista cubano), Andrés Oppenheimer (periodista argentino ganador del Premio Pulitzer), Enrique Peña Nieto (Presidente de México), Ramón Tamames (reconocido político y economista español) y Álvaro Vargas Llosa (politólogo y galardonado escritor peruano). Es decir, el informe cuenta con el visto bueno de grandes personalidades, lo que garantiza que es una lectura importante para cualquier latinoamericano preocupado (y ocupado) con el futuro de nuestra región.

Contenidos

Agradecimientos
Presentaciones. Alicia Bárcena, José Miguel Insulza y Enrique V. Iglesias,

Introducción

Parte 1: Estudio Delphi sobre eventos en Latinoamérica y el mundo al año 2030

1.1. Consideraciones preliminares
1.2. Diseño de la primera ronda del Real-Time Delphi
1.3. Los participantes
1.4. Síntesis de las respuestas
1.5. Razones de las respuestas
1.6 Ideas preliminares sobre escenarios simples
1.7. Conclusiones

Parte 2: Estudio Delphi sobre escenarios para Latinoamérica al año 2030

2.1. De la primera a la segunda ronda Real-Time Delphi
2.2. Los participantes
2.3. Matriz de escenarios
2.4. Escenario 1 – Mañana es hoy: Éxito latinoamericano
2.5. Escenario 2 – La tecnología como ideología: Creyentes y escépticos
2.6. Escenario 3 – Región en llamas: El presente informe es secreto
2.7. Escenario 4 – La red: Muerte y renacimiento
2.8. Conclusiones

Apéndices

Apéndice I: Estadísticas históricas y futuras de Latinoamérica y el mundo usando el modelo IFs (International Futures)
Apéndice II: Respuestas completas al estudio Delphi sobre eventos en Latinoamérica y el mundo al año 2030 (en CD-ROM y en Internet: 241 páginas)
Apéndice III: Respuestas completas al estudio Delphi sobre escenarios para Latinoamérica al año 2030 (en CD-ROM y en Internet: 312 páginas)
Apéndice IV: Posibilidades entre Latinoamérica y Europa: El Nuevo Mundo y el Viejo Mundo (por Héctor Casanueva)
Apéndice V: Posibilidades entre Latinoamérica y Estados Unidos: ¡Pobre Latinoamérica! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos (por José Luis Cordeiro)
Apéndice VI: Posibilidades entre Latinoamérica y Asia: Nada que perder, todo por ganar (por Mario Ignacio Artaza)

Bibliografía
Biografía de autores

Latinoamérica 2030: Escenarios Posibles

Datos del autor

José Luis Cordeiro es, MBA, PhD, un reconocido prospectivista a nivel internacional con estudios de ciencias en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, economía en Georgetown University en Washington, DC, ingeniería en MIT, Cambridge, y administración en INSEAD, Francia. Ha publicado una docena de libros y cientos de artículos en cuatro idiomas. Actualmente se desempeña como profesor de Singularity University en Silicon Valley, California, y director del Nodo Venezuela del Millennium Project .

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia