Tendencias21

Chronique du choc des civilisations

Chronique du choc des civilisations

Ficha técnica

Tìtulo: «Chronique du choc des civilisations»
Autor: Aymeric Chauprade
Editorial: Chronique, Paris, Francia

 
Resumen
Esta obra parte de la premisa de que, si bien la historia no puede reducirse al choque de civilizaciones, el conflicto entre civilizaciones está en el corazón de la historia.

Considera que el choque de civilizaciones atraviesa los siglos y en algunos casos los milenios. Tiene momentos álgidos comparables a la tectónica de placas que han provocado enormes sacudidas a la humanidad.

Este libro es la crónica de este choque de civilizaciones y demuestra, según su autor, que la sucesión de acontecimientos relacionados con estos procesos forman parte integrante de la historia.

Considera el autor que la historia de la humanidad es incluso la historia de conflictos de civilización. Así ha sido desde la Antigüedad y así sigue siendo actualmente, como quedó de manifiesto con los atentados del 11S de 2001 en USA. Los entresijos geopolíticos de esta historia, apoyados en abundantes mapas, constituyen la columna vertebral de la obra.

Se trata en realidad de la cuarta edición que ha sido actualizada en sus contenidos con nuevos artículos que abordan, por ejemplo, las causas profundas de la guerra de Siria, el conflicto de Turquía con la Unión Europea, el regreso del califato, etc. Desde el 11 de septiembre hasta hoy, el libro relata la emergencia de una nueva ideología anti-occidental que constituye, según su autor, el único internacionalismo revolucionario presente en el escenario mundial desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

Aymeric Chauprade preconiza una nueva aproximación al análisis de las relaciones internacionales basado en una disciplina ajena a las ideologías. Para el autor, el mundo está compuesto por una quincena de civilizaciones: anglosajona, europea, ortodoxa, latinoamericana, árabe-musulmana, india, china, asiática, japonesa, africana y oceánica. También considera al judaísmo como una especie de civilización. Explica que el mundo actual está marcado por una redistribución de la potencia entre civilizaciones y que en la actualidad algunas de estas civilizaciones se están dirigiendo en contra de lo que llama el mundialismo de Estados Unidos.
 

Datos sobre el autor

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de París Diderot, Aymeric Chauprade está también diplomado por la Escuela de Ciencias Políticas de París y en Derecho Internacional por la Universidad París Descartes. Es asimismo Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París Descartes.

Ha sido profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra de Francia, profesor invitado en numerosas universidades y consejero político de diversos jefes de Estado. Su preocupación es hacer accesible la geopolítica al gran público, al considerar que no es una ciencia reservada a las élites, sino un elemento clave que puede servir a cualquier ciudadano para entender la historia contemporánea, la que se está haciendo cada día en nuestra época.

Políticamente, Aymeric Chauprade fue miembro del Frente Nacional hasta el año pasado y elegido diputado europeo en las elecciones de 2014. Tras separarse del Frente Nacional fundó este año el partido Les Français libres (LFL).
 

Hacer un comentario