Tendencias21

Complejidad y Tecnologías de la Información

Ficha Técnica

Título: “Complejidad y Tecnologías de la Información”
Autor: Fernando Sáez Vacas
Edita: Fundetel. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

La presente obra, publicada en noviembre por Fundetel, vio la luz, por primera vez, en 1992, de la mano del Instituto Tecnológico Bull. Su andadura comienza a partir de unas “Notas de Curso” para la asignatura de Cibernética y Teoría de Sistemas que como tal hoy no existe en el actual plan de estudio.

Sin embargo, los contenidos de este libro, tanto por su naturaleza como por su actualidad han sido simientes para futuras cosechas, asegura su autor. Esos contenidos le han servido una y otra vez a Fernando Saez Vacas, desde entonces hasta la actualidad, para ser aplicados a nuevos y diferentes campos, renovando, reenfocando, incluso en ocasiones ampliando con ellos la visión de la infraestructura tecnológica general, de la domótica, de las redes o de la innovación tecnológica.

“En general, afirma Saez Vacas, puedo decir que las técnicas de complejidad, el enfoque sistémico y una visión sociotécnica han actuado siempre como guía y contexto de prácticamente toda una cadena de textos”. Ya en 1973, “en su memoria para opositar a la Cátedra de Ordenadores Electrónicos de la Escuela, ya mostraba de modo explícito su preocupación por emplear enfoques multi e interdisciplinares, resaltando junto a la dimensión técnica de la asignatura las dimensiones económicas y sociológica, así como la apertura en un futuro a la dimensión ecológica”

El que se vuelva a reeditar esta obra, con ciertos retoques necesarios, demuestra la actualidad que el desarrollo científico y tecnológico alcanzado a lo largo de los quince años pasados refuerzan y justifican la propuesta que su autor hace en sus páginas, “porque la complejidad de las infotecnologías, dice el profesor Saez Vacas, ha aumentado increíblemente en esos años y además sus impactos se producen en todos los ámbitos sociales. Sí, la tecnología está rodeada de una complejidad siempre creciente, tanto en su esencia, como en su aplicación y consecuencias”, afirma.

Esta obra refleja a lo largo de sus más de 380 páginas las inquietudes de su autor por trasmitir a sus alumnos aquellas reflexiones, frutos de sus propias búsquedas de respuestas, originadas todas ellas por la necesidad de comprender la realidad.

Dichas inquietudes le llevan, en su tarea de difusión del conocimiento, a adoptar una perspectiva compleja y a tratar de emplear y de difundir un método de razonar y de actuar pascaliano o moriniano, en lugar de cartesiano.

Como él afirma, “el conjunto del libro constituye asimismo una referencia histórica, en la medida que ilustra una muestra de los esfuerzos que hacían algunos profesores de esta Escuela durante los años setenta y ochenta para crear asignaturas con contenidos avanzados, poco habituales en los programas de estudio de las ingenierías de aquí y de fuera de España”.

Su tesis es que la complejidad es la dimensión desde la cual puede construirse una arquitectura sociotécnica completa de las tecnologías de la información. Afirmando, en distintos momentos que “una forma en conceptos de complejidad es conveniente para superar muchas situaciones de complejidad con las que nos encontramos en la vida corriente y que pueden no tener nada que ver con la tecnología”; “Hay que aprender, dice, a distinguir entre estructura y funcionamiento de los componentes y la estructura y funcionamiento del sistema, que es el conjunto completo de componentes y sus interrelaciones”.

Datos del autor

Doctor Ingeniero de Telecomunicación Fernando Sáez Vacas, Catedrático de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigador, conferenciante, escritor y columnista. Actualmente, Fernando Sáez Vacas imparte la asignatura de “Innovación tecnológica” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, de la que es profesor desde 1967 y catedrático por oposición desde 1974 en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Sáez Vacas es Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996.

En la misma colección Cuadernos de Tecnología y Sociedad, el autor publicó en junio de 2006 la obra “Domótica: un enfoque sociotécnico”

Próximamente, el autor colocará en su Web http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez su obra “Complejidad y Tecnologías de la Información” para que accedan a la misma aquellos interesados que lo deseen, dentro de las pautas de la licencia Coloriuris.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente