Tendencias21

Física para futuros presidentes

Tan importante como entender los aspectos físicos de la vida moderna es “desaprender” todo aquello que damos por cierto y no lo es

Ficha Técnica

Título: “Física para futuros presidentes”
Autor: Richard A. Muller
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, noviembre de 2009

“¿Le intimida la física? ¿Se hace un lío con el calentamiento global, con los satélites espías, con los misiles balísticos y los antibalísticos, con la fisión y la fusión? ¿Cree que toda la tecnología nuclear, tanto la de las bombas como la de las centrales de energía, es fundamentalmente la misma? ¿Le desconcierta la afirmación de que nos estamos quedando sin combustibles fósiles, cuando hay quienes sostienen lo contrario? ¿No sabe qué pensar del vigente debate sobre el calentamiento global, cuando varios científicos de prestigio aseguran que el debate está zanjado? ¿Le causan perplejidad la física y la tecnología avanzada? ¿Le aturden, le abruman, le dejan anonadado?»

A todas estas preguntas y a muchas más cuestiones trata de dar respuesta el autor en esta obra dirigida a candidatos a presidentes, probables gestores de acontecimientos previsibles en las actuales condiciones mundiales, “obligados a actuar con cabeza, rapidez y ponderación”. Física para futuros presidentes” ofrece la ciencia que hay detrás de los titulares diarios de los medios de comunicación generalistas.

“En estas páginas, dice el autor, he tratado de abarcar únicamente los datos e ideas más esenciales, los conceptos clave que ayudarán a un presidente a tomar decisiones más acertadas”.

Cinco son los temas centrales de este proyecto de divulgación: 1) la anticipación y la prevención de actividades terroristas; 2) la energía como factor del desarrollo, las fuentes tradicionales, las energías alternativas y los problemas medioambientales causados por las emanaciones de dióxido de carbono, fundamentalmente; 3) el desarrollo nuclear, su artefactos, los residuos, los miedos que producen en la sociedad y el desconocimiento que se tiene, en general, sobre todo ello; 4) la colonización del espacio, fuente de nuevos conocimientos y expansión de posibilidades; 5) el calentamiento global, los motivos reales para la alarma y la acumulación de falsedades sobre el mismo.

Este libro describe, sin tecnicismos, la ciencia que ayuda a resolver estas preocupaciones. La información que ofrece es esencial para todo político – y todo ciudadano- del siglo XXI. Sus lectores podrán descubrir, en sus páginas, la capacidad de la física para iluminar cuestiones tan trascendentales para nuestro futuro.

Índice

Introducción

I. Terrorismo

1.- 11 de septiembre
2.- Terrorismo nuclear
3.- El próximo atentado terrorista
4.- Terrorismo biológico

II. Energía

5.- Datos sorprendentes acerca de la energía
6.- Energía solar
7. El final del petróleo

III. Nucleares

8.- Radioactividad y muerte
9.- La desintegración radiactiva
10.- Armas nucleares
11.- La locura nuclear
12.- La energía nuclear
13.- Los residuos nucleares
14.- La fusión controlada

IV. El espacio

15.- El espacio y los satélites
16.- aplicaciones de la gravedad
17.- Los seres humanos en el espacio
18.- Espionaje con luz invisible

V. El calentamiento global

19. Una breve historia del clima
20. El efecto invernadero
21.- Una causa muy probable
22. Pruebas
23. Soluciones inútiles
24. La fruta en el suelo
25. Nuevas tecnologías

Notas

Índice analítico

Datos sobre el autor

Richard Muller es catedrático de física en la Universidad de California en Berkeley. Además de ganador de la beca MacArthur, más conocida como el premio de los genios, ha sido asesor gubernamental al más alto nivel y aparece, en la calidad de experto, en muchos programas especiales y documentales de los canales de televisión pública de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario