Tendencias21

Criterio

Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes

Ficha Técnica

Título: ”Criterio”. Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Autores: Noel M. Tichy y Warren G. Bennis
Edita: Paidós. Barcelona, mayo de 2010-07-09

Según Noel M. Tichy y Warren G. Bennis, el criterio como esencia del liderazgo eficaz, “es un proceso de toma de decisiones a partir de la información contextual que comprende tres ámbitos: personas, estrategias y situaciones de crisis. En cada ámbito, los juicios de liderazgo siguen un proceso de tres fases: preparación, decisión y ejecución. Un buen criterio de liderazgo se apoya en el conocimiento contextual de uno mismo, de la red social, de la organización y de las partes interesadas.”

Los autores son conscientes, en todo momento, de que sobre el concepto de criterio no van a decir la última palabra por ser un “concepto demasiado complejo, demasiado dependiente de la suerte y las vicisitudes de la historia, demasiado influido por el estilo personal e infinitas variables más, como para precisarlo de manera definitiva. Doblemente condenada al fracaso, añaden, está la esperanza de elaborar una teoría elegante del criterio. Cada vez que alguien se aproxima a pronunciar la última palabra sobre el criterio, algún acontecimiento imprevisto cambia la historia y obliga a reescribir todo lo anterior».

Sin embargo, su decisión de adentrarse en el complejo territorio del criterio, llenos de curiosidad, pero sin un mapa fiable para orientarse, está sostenido por dos certezas: “en primer lugar, el criterio constituye la esencia, el núcleo, del liderazgo” por una parte; (…) en segundo lugar, “en la toma de decisiones, lo único que cuenta es ganar o perder: los resultados. Nada más”.

Así pues, si el criterio es tan importante, se preguntan Tichy y Bennis, “¿cuál es la causa de esa laguna al respecto? Por qué el criterio ha suscitado tan poco interés en la creciente literatura sobre el liderazgo? ¿Por qué nosotros, nuestros colegas y los demás cronistas del liderazgo desde hace muchos años hemos hecho caso omiso de lo que consideramos que es el núcleo del complejo fenómeno del liderazgo?”.

Respondiéndose a sí mismos que, “parte de la respuesta tiene que ver con los caprichos e incertidumbres del proceso de toma de decisiones. Cada situación se despliega de una manera particular, aun ritmo particular, con su reparto de actores particulares.” Concluyendo más adelante que “si todos los problemas fueran idénticos, el criterio sería una ciencia, no un arte”. (…) “Y, además, también están las variaciones personales, sustanciales y estilísticas de la naturaleza humana”.

Muchas han sido las metodologías usadas por los autores a lo largo de todo el proceso de elaboración de Criterio, desde encuentas formales, entrevistas estructuradas, “hasta pasar tiempo” y socializar con los líderes y sus equipos. Los encuentros con líderes se cuentan a miles. “En este libro examinamos un número relativamente reducido de casos y nos centramos en las anécdotas representativas para convencer. Asimismo, extraemos ejemplos de la historia y la literatura. Con independencia de las fuentes, nuestro objetivo principal es desarrollar un marco útil que ayude a los líderes a emitir mejores juicios y contribuya a formar a la próxima generación para que haga lo mismo”. Para lograrlo, añaden, abordamos las cuestiones e interrogantes más complicados a los que se enfrentan los líderes cuando emiten los juicios más importantes”.

Sumario

Agradecimientos

1. Criterio y liderazgo
2. Marco para el criterio y liderazgo
3. Contar con un guión
4. Carácter y valor
5. Decisiones sobre personas
6. Una decisión sobre personas: la sucesión del presidente ejecutivo
7. Decisiones sobre estrategia
8. Decisiones estratégicas en General Electric
9. Decisiones en situaciones de crisis
10. La crisis como oportunidad para el desarrollo del liderazgo
11. Creación del conocimiento
12. Criterios para las futuras generaciones: la Academia de Liderazgo de Nueva York
13. Conclusión

Manual de criterio de liderazgo

Notas

Datos sobre los autores

Warren G. Bennis está considerado como uno de los pioneros y mayores expertos en el estudio académico del liderazgo. Catedrático de universidad, profesor de Administración de empresas y presidente fundador del Leadership Institute en la Universidad de Southern California. Bennis ha sido consejero asesor de cuatro presidentes de los EE.UU. y ha asesorado a numerosas empresas incluidas en la lista Fortune 500. Es autor entre otros muchos superventas “como Cómo llegar a ser líder y Líderes” y “Estrategias para un liderazgo eficaz.

Noel M. Tichy es profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan y asesora a presidentes ejecutivos de todo el mundo. Es autor de “Controle el destino de su empresa”, “Líderes en acción: cómo formar líderes en
todos los niveles de una organización” y “The Cycle of Leadership”, entre otros muchos superventas de la literatura empresarial

Tanto Noel Tichy como Warren Bennis llevan décadas estudiando y enseñando liderazgo, y asesorando a directivos de primer nivel.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario