Tendencias21

Cultura y tecnología

En el nuevo Entorno Tecnosocial

Cultura y tecnología

Ficha Técnica

Título: “Cultura y tecnología en el nuevo Entorno Tecnosocial”
Autor: Fernando Sáez Vacas
Edita: Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones con la colaboración de Fundación Vodafone España. 1ª edición, marzo 2011
Colección: Cuadernos de Tecnología y Sociedad nº 4
Número de páginas: 181 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7402- 376-3

En este libro se recalca, mediante una selección explicativa de datos y formas sociales, que las actividades humanas se desenvuelven en un entorno muy complejo y tan supeditado a la infotecnología, que ya no es simplemente social, sino profundamente tecnosocial. Sin embargo, ciencia, técnica y tecnología no son reconocidas como componentes sociales del área de la cultura.

Por tanto, para comprender y afrontar la complejidad de situaciones de cambio en sectores sociales sujetos a transformaciones generadas tecnológicamente hay que dotar a algunas especialidades tecnocientíficas de saberes sociotécnicos y humanistas (vistos desde la complejidad con diversos niveles) que pudieran constituir unas útiles bases socioinfotecnoculturales, elaboradas como un objetivo educacional del libro. Son las bases para un posible movimiento STIC, sigla que aquí significa Sociotecnología de la Inflormación y Cultura, no sector TIC ni Servicios TIC.

Un ensayo muy personal, con conceptos y modelos propios, neologismos y siglas elaboradas por su autor, Fernando Sáez Vacas, actualmente profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con descripciones breves de algunas de sus experiencias docentes en varias asignaturas e investigaciones con enfoque sociotécnico. Contiene ideas novedosas, múltiples ejemplos relacionados con actividades de plena actualidad en el Nuevo Entorno Tecnosocial, referencias a publicaciones de autores de diversas áreas de conocimiento, recuadros con textos, esquemas, dibujos ilustrativos y 189 notas con muchos detalles.

Índice

Prefacio

Capítulo 1. Los significados oficiales de “Cultura” excluyen prácticamente al conocimiento tecnocientífico

Capítulo 2. Sociedad del Conocimiento, un sistema tecnocultural

Capítulo 3. Reflexiones sobre la naturaleza prácticamente inmaterial, polivalente y compleja de la infotecnología

Capítulo 4. Socioinfotecnocultura, una pieza necesaria para cimentar humanísticamente la sociedad de la información y del conocimiento

Capítulo 5. La Red Universal Digital (R.U.D.) y el Nuevo Entorno Tecnosocial (N.E.T), esquemas conceptuales de la actual infraestructura infotecnológica y de su impacto sobre el entorno social

Capítulo 6. Evolución humana: Entorno – Cerebro – Inteligencia – Tecnología

Notas

Anexo. Extractos del resumen general del documento: El teléfono móvil, producto estelar de la Red Universal Digital. Una tecnología compleja de impresionante y ubicuo impacto social

Datos del autor

Fernando Sáez Vacas es Catedrático numerario por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Su enfoque de la tecnología está esencialmente centrado en el factor humano, en su faceta de usuario: la sociotecnología de la información, o socioinfotecnología como prefiere llamar al estudio, en sentido amplio, de “las bases tecnológicas del comportamiento humano individual y especialmente en sociedad”.

“Sus trabajos se han basado en un conocimiento profundo de la técnica y desde él construye un enfoque multi- e interdisciplinar, que pueda inicialmente ser respetado y, después, asimilado por los técnicos, pues considera que, para una adecuada integración social de la tecnología es vital que la visión de los técnicos se transforme en una visión al menos mínimamente multidisciplinar”.

Sus investigaciones tienen una doble característica: “en ellas prevalece la creación de modelos elaborados para la acción, listos para ser transferidos a sus usuarios en forma de dispositivos intelectuales, orientados no sólo a la descripción y a la previsión de los impactos reales de la tecnología, sino a la comprensión sistemática de sus causas y al diseño de soluciones sociotécnicas”.

“Es obligado resaltar, como una característica diferencial de la mayoría de sus trabajos sobre sociotecnología de la información, su orientación alrededor del eje de la complejidad. Una orientación que podría contribuir en la elaboración de una Teoría de la Complejidad Sociotécnica de la Infotecnología”
Sáez Vacas es, además, Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996

Más información

Obtener gratuitamente esta obra en la web

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario