Tendencias21
De la vérité dans les sciences

De la vérité dans les sciences

De la vérité dans les sciences

Ficha técnica
Título : De la vérité dans les sciences
Editorial: Dunod
Páginas: 96
ISBN: 978-2-10-074660-6

La verdad es una guía necesaria que depende de un sistema de pensamiento inacabado. Seguirla ciegamente sin cuestionar lo que plantea puede ser tan peligroso como ignorarla.

La realidad, en consecuencia, sería un conjunto de funciones (establecido por la ciencia) que conduce a una nueva forma de relativismo, o como prefiere llamarlo Aurélien Barrau, relacionismo e incluso plurirrealismo, que no es el irrealismo que niega la existencia de una realidad objetiva, ni tampoco el realismo absoluto, que pretende reducirlo todo a una única manera de ser o existir.

Las posiciones insostenibles y arbitrarias, como el creacionismo, el revisionismo, el negacionismo, el escepticismo climático o el racismo, deben rechazarse de plano, pero con eficacia e inteligencia, comprendiendo y denunciando a la vez sus propias lógicas.

Pensamiento de la diversidad

Por eso un cierto pensamiento de la diversidad, tanto a nivel científico como ontológico, puede ser una forma de aproximarnos a la complejidad de la verdad en las ciencias, aunque sea de forma experimental.

Amar, practicar y defender la ciencia contra los dogmatismos, e incluso promoverla como ejercicio de humildad y rigor, resultan valores intrínsecos a esta perspectiva, sin por ello otorgar a la ciencia una hegemonía que censura otros campos de conocimiento, ni tampoco dejar de cuestionarla constantemente, ya que se manifiesta incierta en sus métodos y fundamentos.

Para Barrau, este posicionamiento tiene sus peligros y contradicciones, pero cobra mayor sentido en el espacio cultural actual dominado a menudo por la violencia y el radicalismo, porque cualquier resistencia ante fenómenos de este tipo comienza por el acto de pensar.

Este es el hilo conductor de esta obra, que constituye una propuesta documentada y atrevida sobre nuestra cultura, que en ocasiones atribuye al conocimiento científico la categoría de dogma, lo cual es contrario al mismo concepto de ciencia.

Lo que aporta Barrau en esta obra es una redefinición de la ciencia a la luz de los nuevos conocimientos y una nueva aproximación a su relación con la verdad.

El argumentario no puede despreciarse porque Barrau tiene autoridad científica suficiente como para atreverse con esta propuesta. Es astrofísico especializado en astropartículas, los agujeros negros y la cosmología. Trabaja en el Laboratorio de Física Subatómica y de Cosmología del CNRS en Grenoble y es profesor en la universidad Joseph-Fourier (UJF) de Grenoble. Su testimonio confirma que gran parte del pensamiento filosófico actual procede de la física.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente