Tendencias21

Democracia y universidad

Ficha Técnica

Título: Universidad y Democracia «
Autor: José Saramago
Edita: Editorial Complutense . Madrid , mayo de 2010

Según José Saramago, “no hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente… A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no que respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.

La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.

No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar al mundo…”

Índice

Presentación

Democracia y universidad

Debate

Datos del autor

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal en 1922 y falleció en Tías, Lanzarote, provincia de Las Palmas, España, el 18 de junio de 2010. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, fue miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”

Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Por falta de recursos, abandona los estudios tempranamente y se pone a trabajar para ayudar a mantener a la familia.

Dos años en una herrería mecánica que pronto deja para trabajar de administrativo en la Seguridad Social; más tarde en una compañía de seguros, cuya tarea combina con colaboraciones como periodista en Diário de Notícias, del que fue expulsado por razones políticas; más tardé colabora como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario.

José Saramago, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Al final consigue trabajo en una editorial en la cual pasa doce años. En su tiempo libre traduce varias obras de Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette, etc.

Su importante obra abarca géneros tales como la poesía, los relatos, la novela, las crónicas, el teatro, etc. Doctor Honoris Causas de al menos trece universidades nacionales e internacionales, su obra y su humanidad fue reconocida con numerosos premios y múltiples títulos que le llevaron a participar como miembro de honor de un sin número de instituciones culturales científicas y educativas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario