Tendencias21

¿Por qué cooperamos?

Con la participación de Carol Dweck, Joan Silk, Brian Skyrms y Elizabeth Spelke

Ficha Técnica

Título: ¿Por qué cooperamos?
Autor: Michael Tomasello
Edita: Katz editores. Madrid, junio de 2010

¿Qué es lo que distingue a la naturaleza humana? Los teólogos han insistido en su propensión al vicio; Hobbes, en su disposición a la guerra; los padres, en las tendencias egoístas de los niños. Sin embargo, si dejamos caer un objeto frente a un niño de 2 años, lo más probable es que lo alce y nos lo alcance. Y eso, según Michael Tomasello -uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en el campo de las ciencias cognitivas- no es producto de una conducta aprendida. A partir de la observación de niños pequeños, Tomasello afirma que ellos cooperan naturalmente, a diferencia por ejemplo de los chimpancés, que en situaciones experimentales demuestran cierta capacidad para el trabajo en conjunto pero fundamentalmente lo eluden.

En ¿Por qué cooperamos?, Tomasello individualiza los procesos psicológicos que probablemente dieron sustento a las formas más tempranas de colaboración compleja entre los seres humanos, procesos que fueron el germen de nuestras formas de organización cultural, desde el aumento de la tolerancia y la confianza, hasta la creación de estructuras grupales como las normas y las instituciones culturales.

Índice de la obra

Agradecimientos
Introducción

I. Por qué cooperamos

1. Nacidos (y criados) para colaborar
2. De la interacción social a las instituciones sociales
3. Donde confluyen la biología y la cultura

II. Foro de Discusión

Joan Silk
Carol Dweck
Brian Skyrms
Elizabeth Spelke

Acerca de los expositores en el Foro de Discusión

Datos del autor

Michael Tomasello nace en 1950 en Florida, Estados Unidos. Estudió psicología en la Universidad de Duke y se doctoró en la de Georgia. Entre 1980 y 1998 desarrolló su actividad académica en la Universidad de Emory y se desempeñó como psicobiólogo en el Yerkes Primate Center. Desde 1998 es codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania. Es profesor honorario de las universidades de Leipzig y Manchester, y codirector del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler. Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), la adquisición del lenguaje, etc. En el año 2006 recibió el Premio Jean-Nicod por sus aportes a la filosofía y a la ciencia cognitiva.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario