Tendencias21
Deseo y amor

Deseo y amor

Deseo y amor

Ficha Técnica

Título: Deseo y amor
Autor: Alejandro Llano
Edita: Ediciones Encuentro, Madrid, 2013
Colección: Filosofía
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 195
ISBN: 978-84-9920-183-2
Precio: 16 euros

“El amor es el misterio de la vida. Nadie es capaz de definirlo”. Con esta frase, ya el autor nos está indicando la dificultad con la que se ha tropezado para redactar su obra. Pese a ello, piensa que no se puede vivir sin, de alguna manera, saber lo que es el amor. Él ha indagado sobre el tema, abordándolo a través de la lectura de muchos y variados autores y, para su sorpresa, se ha tropezado con que hay entre ellos más coincidencias de las que hubiera esperado encontrar.

Una dificultad viene a añadirse a su propósito de ilustrarnos sobre el particular: la carga de subjetividad que puede incorporar a su planteamiento. Dificultad que pretende soslayar acudiendo a fuentes, escritores y pensadores de muy variada procedencia.

Su propósito no es escribir una monografía académica, pese a que su actividad laboral se inserta en ese ámbito, concretamente, en los terrenos de la filosofía y de la ficción literaria. Buscando un interlocutor significativo en ambos campos, lo halló en Marcel Proust, uno de los testigos más lucidos de la modernidad madura y de los inicios de la postmodernidad. No es que esté totalmente de acuerdo en todo con el autor francés, sino, más bien, todo lo contrario. Lo que ocurre es que Proust le proporciona, con frecuencia, la otra cara de lo que el autor barrunta sobre el amor y el deseo.

Insiste Alejandro Llano en que no trata de hacer una interpretación académica de Proust, sino que el autor francés juega el papel de un referente preferido en un diálogo entre muchos. Y, finalmente, justifica su trabajo en la necesidad de afrontar un tema tan importante, como es el amor y el deseo, especialmente en una época en la que abunda el temor a enfrentarse a temas de fondo, pues “la filosofía no debe ser un discurso que se pliegue a las convicciones más ampliamente compartidas en un momento histórico determinado, sino que ha de intentar despertar interrogantes adormecidos y cuestionarse toda suerte de tópicos ambientales”.

El resultado es una obra sumamente interesante, en la que se podrá estar o no de acuerdo con sus postulados, pero a la que no se le puede negar el valor de una reflexión seria y profunda, como se revela en otras obras de Alejandro Llano.

Índice

Prólogo
Referencias bibliográficas

1. El ansia y la sed
2. La imposible satisfacción
3. Insaciables
4. Hacia el amor
5. Lo primero es el amor
6. Conversión
7. Sub specie aeternitatis
8. Las tribulaciones del amor
9. Esperanza y cuidado
10. Secretos del deseo
11. Celos
12. Deseo mimético
13. El otro
14. El amor como ausencia
15. Imaginación
16. ¿Fidelidad o ruptura?
17. Amor y literatura
18. La verdad del amor

Deseo y amor

Alejandro Llano Cifuentes es Profesor Ordinario de Filosofía en la Universidad de Navarra desde 1977. Tras haber estudiado en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn, se doctoró en la Universidad de Valencia con una Tesis Doctoral sobre la Metafísica de Kant, en la que trabajó bajo la dirección del Profesor Gottfried Martin. Además de sus trabajos sobre la filosofía del idealismo alemán, ha estudiado cuestiones de ontología y teoría del conocimiento en Aristóteles y Tomás de Aquino, en diálogo con planteamientos del análisis lógico-lingüístico. También se ha ocupado de problemas de filosofía política y teoría de la cultura.

Además de numerosos artículos en revistas europeas y americanas, ha publicado los siguientes libros: Fenómeno y trascendencia en Kant (1973); Ética y Política en la sociedad democrática (1981); Ciencia y Cultura al servicio del hombre (1982); Gnoseología (1982, quinta edición 2000); Metafísica y Lenguaje (1984, segunda edición 1997); El futuro de la libertad (1985); Filosofía della Conoscenza (1987); La nueva sensibilidad (1988, segunda edición 1989, traducción inglesa: The New Sensibility, 1991; traducción italiana: La nuova sensibilità , 1995); El humanismo en la Empresa (1991). El enigma de la representación (1999); Humanismo Cívico (1999); El diablo es conservador (2001); Sueño y Vigilia de la Razón (2001) y La vida lograda (2002).

Desde 1967 a 1976 fue Profesor Adjunto de la Universidad de Valencia. En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1980 fue Visiting Professor en The Catholic University of America (Washington D.C.). Desde 1981 a 1989 fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Ha sido Director y Presidente del Centro de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Iniciativa Privada (CERSIP); Vicepresidente del Seminario Permanente Empresa y Humanismo; Presidente de la Fundación Universidad-Empresa de Navarra. Es Académico de número de la Academia Europea de Ciencias. En 1994 fue Visiting Scholar en la University of Notre Dame, Indiana, U.S.A.

Desde 1991 hasta 1996 fue Rector de la Universidad de Navarra. Desde 2000 es Presidente del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra. En enero de 2000 fue nombrado Académico de La Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Desde octubre de 2002 es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad en Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente