Tendencias21

Doce pasos hacia una vida compasiva

Doce pasos hacia una vida compasiva

Ficha Técnica

Título: Doce pasos hacia una vida compasiva
Autora: Karen Armstrong
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Colección: Paidós Contextos
Traducción: María Tabuyo Ortega y Agustín Díaz Tobajas
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2563-2
PVP: 18,90 €

En Doce pasos hacia una vida compasiva Karen Armstrong abandona los debates sobre las doctrinas y la historia y nos ofrece un libro práctico y apasionado cuyo objetivo es ayudarnos a hacer del mundo un lugar más compasivo, explicándonos el benéfico papel de la compasión en la sociedad actual.

La autora cree firmemente que la compasión es una característica de todos los seres humanos y que es preciso que nos esforcemos en cultivar y poner en práctica nuestra capacidad de compadecernos en las situaciones difíciles que experimentan quienes nos rodean.

“Necesitamos, dice la autora, hacer urgentemente de la compasión una fuerza clara, luminosa y dinámica en nuestro polarizado mundo. Enraizada en la firma determinación de trascender el egoísmo, la compasión puede derribar las barreras políticas, dogmáticas, ideológicas y religiosas.

Nacida de nuestra interdependencia profunda, la compasión es esencial para las relaciones humanas y para una humanidad realizada. Es el camino a la iluminación, y es indispensable para la creación de una economía justa y una comunidad mundial en paz.”

En este libro Armstrong nos hace reflexionar sobre todo ello y nos propone un programa que nos conduce a una vida más compasiva. Los doce pasos que Armstrong sugiere empiezan con “Aprendamos sobre la compasión” y se cierran con “Ama a tus enemigos”. Entre ambos capítulos, nos habla de la compasión hacia nosotros mismos; de la práctica del mindfulness; del sufrimiento; de las alegrías compartidas y también de los límites de nuestro conocimiento de los demás. A lo largo del texto, propone formas concretas de poner en práctica la compasión en nuestras vidas cotidianas, y nos insta a que aprendamos a ponernos en el lugar de los demás.

El libro recoge también la Carta de la Compasión que ha sido firmada por destacadas personalidades de diversas religiones y que hasta este momento cuenta con 76.900 adhesiones.

Sumario

Agradecimiento
Prólogo

Primer paso: Aprende sobre la compasión
Segundo paso: Mira tu propio mundo
Tercer paso: Compasión por ti mismo
Cuarto paso: Empatía
Quinto paso: Mindfulness
Sexto paso: Acción
Séptimo paso: Qué poco sabemos
Octavo paso: ¿Cómo deberíamos hablarnos unos a otros?
Noveno paso: Interés por todo el mundo
Décimo paso: Conocimiento
Undécimo paso: Reconocimiento
Duodécimo paso: Ama a tus enemigos
Una última palabra

Notas
Sugerencias para otras lecturas
Índice analítico y de nombres

Doce pasos hacia una vida compasiva

Datos de la autora

Karen Armstrong es experta en historia de las religiones y autora de varios libros. Nacida en Worcestershire, Reino Unido, en 1944 en el seno de una familia con raíces escocesas. En 1964 y tras siete años como monja católica en la Society of Holly Child Jesus, abandonó los hábitos. Después de graduarse en la Universidad de Oxford ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las religiones desde un punto de vista histórico y a enseñar literatura en la Universidad de Londres y en un colegio público. Miembro honorario de la Association of Muslim Social Scientist, su trabajo se ha traducido a cuarenta idiomas, y ha colaborado en tres documentales para la televisión. Es autora de más de veinte títulos entre los que destacan: Una historia de Dios y Una historia de Jerusalén, ambos publicados en Ediciones Paidós.

Karen Armstrong se ha convertido un referente mundial en la historia de las religiones y escribe para varios medios de comunicación, entre otros es columnista de The Guardian.

Desde 2005, Karen Armstrong es miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa de la ONU a instancias de la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para promover el compromiso de la comunidad internacional para tender puentes sobre la brecha abierta entre la sociedad islámica y la occidental. El Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones está co-presidido por el español Federico Mayor Zaragoza y el turco Mehmet Aydin.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario