Tendencias21
El cuerpo emocional

El cuerpo emocional

Encuentra tu conexión cuerpo-mente

El cuerpo emocional

Ficha Técnica
 
Título: El cuerpo emocional
Autor: Juan José Plasencia
Edita:
Editorial Kairós. Barcelona, noviembre de 2019
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 248
ISBN: 978-84-9988-718-0
PVP: 14,25 €
 

La vida, dice Juan José Plasencia en la introducción a la obra “El cuerpo emocional”, es un acto evolutivo y creativo vinculado a las emociones, es decir que su existencia es un universo emocional con el cual convives en la cotidianidad de tu cuerpo. La expresión de tus emociones forma parte esencial y saludable de tu desarrollo y de tu supervivencia como ser humano; solo tienes que imaginar un mundo sin ellas para sentir el desasosiego de los días con el vacío más hondo y sordo de la existencia.
Los sentimientos son claves en el ser humano.
 
El cuerpo humano es un universo emocional manifestándose en la vida misma. El miedo, la rabia, la tristeza o la alegría dejan sus huellas en el cuerpo. Y, sin embargo, muchas veces se niegan las emociones, ya sea por pudor o tabú.

Estudios recientes de la neurociencia han demostrado que ciertas dolencias crónicas y el dolor físico se encuentran directamente relacionados con los procesos de la bioquímica emocional. El autor, reconocido terapeuta multidisciplinar, describe en este libro la conexión cuerpo-mente, basándose en los últimos descubrimientos de la neuroinmunología. Entreteje con suma claridad la anatomía humana, el arte, la ciencia, la simbología, los conceptos de energía y la alquimia del cuerpo emocional como experiencia vital.
 
Plasencia nos muestra, en definitiva, un maravilloso viaje a través de los territorios clave del cuerpo para descubrir el reflejo de nuestros sentimientos y mejorar nuestra relación con el cuerpo emocional.
 

Índice
 
Introducción. El cuerpo emocional como unidad indivisible del ser
 
Primera parte

  1. Disfrutar el cuerpo emocional
  2. La respiración: el soplo inmaterial
  3. La cabeza: la bóveda celestial
  4. El rostro: espejo del alma
  5. El imperio de los sentidos: la emoción de vivir
  6. La mandíbula: la bisagra emocional
  7. El cuello: entre el cielo y la tierra

 
Segunda parte

  1. Los brazos: las alas del corazón
  2. Los hombros: resistencia suprema
  3. El codo: la curva de la risa
  4. La muñeca: el latido del espíritu
  5. La mano: la creatividad del pequeño dios.

 
Tercera parte

  1. La espalda: la fortaleza de la montaña
  2. La región lumbar: el hogar de la energía esencial

 
Cuarta parte

  1. El pecho: el guardián de la vida
  2. El diafragma: el músculo del alma corpórea
  3. El vientre: la alquimia del océano interior

 
Quinta parte

  1. Las piernas: dos ríos al mar
  2. Las caderas: el ritmo de la tierra
  3. Los muslos: el fulgor de la luna
  4. Las rodillas: la defensa de la tierra
  5. Las pantorrillas: la fuerza de Aquiles
  6. Los tobillos: el fuego sublime
  7. Los pies: las huellas de la vida
  8. Encuentra tu conexión cuerpo-mente

Sobre el autor
 
 

El cuerpo emocional

Datos del autor
 
Juan José Plasencia es poeta, escritor, terapeuta, acupuntor, profesor de Medicina Tradicional China y director de Kinetena, una escuela de medicina tradicional china en Barcelona. Es autor, entre otros libros, de El nuevo libro del masaje para el cuerpo y las emociones o Vive tus emociones.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente