Tendencias21

El enigma de la realidad

Las entidades de la física de Aristóteles a Einstein

El enigma de la realidad

Ficha Técnica

Título: El enigma de la realidad
Autora: Pilar Ruiz Lapuente
Edita: Editorial Gedisa. Barcelona. Primera edición, noviembre de 2011
Colección: Límites de la Ciencia
Materia: Física
Número de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-9784-702-5
PVP: 13,50 €

En el prefacio de su obra El enigma de la realidad, Pilar Ruiz-Lapuente, Premio Nobel de Física 2011, pone de manifiesto la actualidad de las grandes preguntas que sobre la realidad nos hemos hecho desde la antigua Grecia y cómo la evolución del conocimiento nos ha acercado a las intuiciones antiguas.

“A lo largo de la Historia del pensamiento sobre la naturaleza, han surgido temas recurrentes de discusión filosófica. ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el espacio? ¿Son entidades del mundo? Y el nuevo espacio-tiempo de la relatividad ¿cómo se relaciona con el tiempo y el espacio clásicos? De Aristóteles a Einstein se ha reflexionado en profundidad sobre la ontología espacio-temporal, con unas conclusiones parcialmente coincidentes. También hay quien ha mantenido posiciones contrarias a las de estos autores.
La misma cuestión del ser y la nada toca de lleno la física. ¿La negación del ser es algo más que una posibilidad lógica? La crítica al realismo ontológico para entidades propuestas por la física ha dado mucho que reflexionar en el pasado siglo.

En epistemología, por otra parte, se suceden unas teorías físicas a otras sin que sea evidente que haya continuidad en sus elementos teóricos. En consecuencia existen teóricos que defienden una epistemología antirrealista de la física del cosmos. En numerosos episodios de los debates centrales de la astronomía y física se han sostenido variedades que van del instrumentalismo al convencionalismo. Recuperaremos para este libro la histórica polémica sobre el sistema heliocéntrico.

La física evoluciona y prueba una y otra vez su invariancia bajo transformaciones diversas. Con el triunfo de la relatividad especial, la velocidad de la luz en el vacío es la constante invariante. En última instancia, la invariancia de las leyes físicas expresadas en cualquier sistema de referencia es la que prevalece en relatividad general. Frente a principios de origen muy diverso, como el de elección de un sistema de referencia, la invariancia de las leyes destaca sobre las demás, al triunfar experimentalmente.

Propongo denominar a este principio como de prevalencia de la ley frente a la perspectiva. En este volumen, entre tus manos, examinaremos a qué conclusiones nos empuja este principio. Para abrir el apetito, avanzamos que principios de carácter epistemológico, como el de Ockham, tienen menos base que los que llevan a la invariancia de las leyes: en ciertos sistemas de referencia, la expresión de muchos fenómenos puede complicarse y la hipótesis con menor número de entidades teóricas puede no ser la mejor.

En último término este texto tiene como propósito hacer ver que mucho de lo que se pensaba en la antigua Grecia no queda tan lejos de lo que experimentamos hoy en día, aunque la evolución de los conocimientos haga más concretas las intuiciones arcaicas. El debate de si existe un plenum o un vacío queda hoy día aclarado. Nociones que a primera vista parecen contradictorias se resuelven finalmente con un desenlace revelador. Si las antiguas intuiciones se materializan en descripciones concretas, pensemos en todo lo que aún queda por tomar forma en este mar de ideas, de vaguedades, que han pasado a ser realidades comprobadas en laboratorios con alto grado de precisión. El nivel de exactitud que se requiere para decir si una teoría es correcta o no, es tal que, a veces, tendemos a pensar que la realidad es diferente a la ontología. Entidades entrelazadas en teorías diversas pueden probarse correctas o falsas en experimentos de altísima precisión que, de no ser alcanzada, dejaría mal definida una teoría. El engarce de teorías sucesivas no es trivial, y a ello dedicaremos el capítulo final que concluirá El enigma de la realidad.”

Índice

Prefacio

Parte I

Movimiento
La escalera de los cielos
Visiones de lo real
El cosmos instrumentalista y realista
Términos teóricos y opacidad ontológica
Las partes y el todo
La nada y el ser

Parte II

Tiempo, espacio y realismo
Juicios matemáticos y realismo
La verdad de las afirmaciones en ciencia
¿Qué nos está diciendo la mecánica cuántica sobre el espacio y el tiempo y sobre el realismo?
Posiciones modernas sobre el realismo
Realismo y antirrealismo para el espacio-tiempo en relatividad
Del barco griego al laboratorio en caída libre
El principio de equivalencia de Einstein: experimento de precisión y ontología
Subdeterminación e inconmensurabilidad
El debate de la continuidad

Bibliografía

El enigma de la realidad

Datos de la autora

Pilar Ruiz-Lapuente (Barcelona, 1964) es profesora de la Universidad de Barcelona. Anteriormente fue investigadora del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Por el descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo, recibió en 2007, junto con sus colaboradores del “Supernova Cosmology Project”, el premio Gruber de Cosmología. Por este descubrimiento, el grupo fue galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Física.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario