Tendencias21

El futuro de la Universidad

Un tema para debate dentro y fuera de las universidades

Ficha Técnica

Título: “El futuro de la Universidad”
Autor: Antonio Pulido
Edita: Publicaciones Delta. Madrid, 2009

El miedo a los cambios está arraigado en la institución universitaria, dice Antonio Pulido. Esta realidad dificulta el conocimiento a fondo de la misma, de su cultura, valores y objetivos y afecta tanto a la institución como tal, como a los miembros de los distintos estamentos que integran dicha institución.

Esta realidad no es única en nuestro país y en el fondo de las distintas actitudes que se ponen de manifiesto, como reacción contra los cambios, se encuentran el escepticismo y la resistencia activa o pasiva a que la situación tome otras direcciones que escapen al actual control e inercia.

El autor considera que ante la exigencia que se plantea hoy de enfrentar la renovación de la Universidad, tal como lo demanda una sociedad moderna y global, especialmente basada en el conocimiento, “sólo cabe un debate profundo y un proyecto claro e ilusionante para la mayoría de los implicados, con amplio apoyo social”.

Partiendo del hecho del papel crucial que juegan las universidades, en el pasado, en el presente y en el futuro, es preciso plantearse como objetivo “algunas cuestiones básicas que condicionan radicalmente cualquier reflexión sobre el futuro de la Universidad, en general, y de cualquier institución universitaria en particular”.

A ese respecto, la obra plantea una primera cuestión esencial: ¿merece la pena discutir sobre la idea, esencia, papel, misión o visión de la Universidad? Al respecto de la cual, como afirma el propio profesor Pulido, hay más preguntas que respuestas.

La obra, que opta sin duda por esclarecer el papel de la Universidad del siglo XXI, pugna por dibujar estrategias universitarias de futuro donde se busquen soluciones y se imaginen nuevos espacios de creación de conocimiento. Con este fin, ha contado con las opiniones de expertos cuyas opiniones son recogidas en sus páginas.

Entre estos expertos se destacan los premios Nobel Richard Ernst y Lawrence Klein y los rectores españoles Gregorio Peces-Barba y Ángel Gabilondo. Además de expertos en prospectiva como Emilio Fontela; en gestión universitaria como José-Ginés Mora; en acciones estratégicas como Francisco Marcellán y Juan Vázquez y empresarios internacionales como Eduardo Montes y Juan Rodríguez Iciarte.

Índice

I. Introducción

Cap. 1. La Universidad, terreno resbaladizo

II: El papel crucial de las universidades

Cap. 2. Breve referencia histórica para no iniciados
Cap. 3. Algunos datos a tener en cuenta
Cap. 4. La misión de las universidades
Cap. 5. La puesta por la universidad
Cap. 6. La opinión de dos Premios Nobel
Cap. 7. La opinión de dos Rectores

III. Estrategias universitarias de futuro

Cap. 8. Razones y motores del cambio
Cap. 9. Escenarios futuros
Cap. 10. Pensando estratégicamente
Cap. 11. Del pensamiento a la acción
Cap. 12. La opinión de dos expertos
Cap. 13. La opinión de dos responsables de acciones estratégicas
Cap. 14. La opinión de dos empresarios internacionales

IV. Buscando el camino hacia las universidades españolas del siglo XXI

Cap. 15. Las piezas del gran puzzle
Cap. 16. Las universidades como instituciones de enseñanza superior
Cap. 17. Las universidades como centros de investigación y de apoyo a la sociedad del conocimiento
Cap. 18. Gobernanza y financiación
Cap. 19. Epílogo: Caminante no hay camino

Notas sobre el autor

Antonio Pulido es catedrático de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige, además, el Instituto Universitario de Investigación Lawrence R. Klein. Con más de cuarenta años de actividad universitaria, añade una amplia experiencia empresarial y como consultor de las Administraciones Públicas. Ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas de ANECA, colaborador de la Fundación Universidad-Empresa, Premio de Economía Infanta Cristina y dirige actualmente el proyecto UNIVNOVA de renovación universitaria cara al futuro. Ha escrito treinta y tres libros tanto técnicos como de divulgación y sobre universidad e I+D+i

Más información

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario