Tendencias21

El tiempo de la igualdad

Diálogos sobre política y estética

El tiempo de la igualdad

Ficha Técnica

Título: El tiempo de la igualdad
Autor: Jacques Rancière
Edita: Herder Editorial. Barcelona 2011
Colección: Pensamiento Herdeer
Materia: Filosofía
Traducción: Javier Bassas Vila
Número de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-254-2764-0
PVP: 24,90 €

El tiempo de la igualdad, obra compuesta por una selección de entrevistas realizadas entre 1981 y 2007, despliega todas las cuestiones que, con el paso de los años, se han revelado fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière, el destacado filósofo francés discípulo de Louis Althusser, con quien colaboró en la redacción de Para Leer El capital.

“En estas entrevistas, y en su obra en general, la noción de igualdad no designa de ningún modo un proceso que homogeneiza a los individuos, un régimen de cálculo (1+1+1…), como puede haber sido el caso en ciertos usos de esa misma noción propios de la “modernidad”. La interpretación de la igualdad que Ranière propone remite más bien a la igualdad de las inteligencias y a la capacidad que tiene cualquiera (n’importe qui) de hablar y ocuparse de asuntos comunes.”

El lector podrá adentrarse y profundizar en el pensamiento de Rancière, que gira en torno a la lucha de clases y la igualdad, a partir del juego de preguntas y respuestas que agiliza el contenido, facilita la comprensión y, sin perder el rigor, hace emerger formulaciones directas, reveladoras incluso, por la fuerza de la interlocución. Los entrevistadores no se limitan al liviano intercambio de palabra, sino que invitan al autor a precisar puntos que les preocupan e incluso ponen abiertamente en cuestión su pensamiento, comparándolo con posiciones adoptadas por otros autores, como Marx, Althusser, Foucault, Barthes, Bourdieu o Negri. “Frente a ello, Rancière responde siempre de un modo contextualizado, sin omitir ni las dificultades que se plantean ni ocultar tampoco las cuestiones que todavía permanecen, para él, en suspenso.”

Índice

Presentación: El tiempo de la igualdad. Javier Bassas Vila

¡Y peor los que estén cansados!
Política de la escritura
Historia de las palabras, palabras de la historia
¿Es la política solo policía?
Los hombres como animales literarios
Xenofobia y política
¿Biopolítica o política?
La política no es coextensiva ni a la vida ni al estado
¿Pueblos o multitudes?
La comunidad como disentimiento
Política y estética
Preguntas a Jacques Rancière
Universalizar las capacidades de cualquiera
El nuevo discurso antidemocrático
Los territorios del pensamiento compartido
Otro tipo de universalidad
Construir los lugares de lo político

Bibliografía de Jacques Rancière
Índice analítico

El tiempo de la igualdad

Datos del autor

Jacques Rancière (Argel, 1940) es un destacado filósofo francés, profesor emérito en la Universidad de Saint-Denis (París VIII), que alcanzó notoriedad en la década de los sesenta por su colaboración en Para leer El capital, de Louis Althusser, de quien fue discípulo. Tras la separación de su maestro por cuestiones ideológicas, ha continuado su análisis del movimiento obrero, la emancipación y la igualdad. En castellano ha publicado, entre otras, El maestro ignorante, La fábula cinematográfica, Reflexiones sobre la ficción del cine, El odio a la democracia y El espectador empecinado.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario