Tendencias21

Historia contemporánea de Canarias

Historia contemporánea de Canarias

Ficha Técnica

Título: Historia contemporánea de Canarias
Directores: Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa
Edita: Obra Social de La Caja de Canarias
Diseño: I. Cuscó
Año de edición: 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 706
ISBN: 978-84-87832-83-3
Precio: 30,00 euros

«No hay mejor aguijón que la necesidad». Con estas palabras, justifican los directores y autores de la obra Historia contemporánea de Canarias su razón de ser , el haber acometido el proyecto que hoy es ya realidad. ¿A qué necesidad aluden? Pues a la de tener una obra que abordara la historia de las islas desde un enfoque general.

En efecto. Obras de igual o parecido objetivo han existido en el archipiélago: Viera y Clavijo y Millares Torres, por ejemplo, son autores ampliamente conocidos. Y conocidas son también sus ediciones actualizadas, amén de otros intentos historiográficos que, de la mano de autorizados historiadores, han sido llevados a cabo por diferentes editoriales, como Edirca, Centro de la Cultura Popular Canaria o Editorial Prensa Ibérica.

También hay que destacar la abundancia de monografías, artículos y publicaciones de todo tipo que abordan, bien aspectos locales, bien determinadas temáticas, que han visto la luz gracias al trabajo de profesionales de las universidades de (y presentes en) las islas, o de otros ámbitos, como son las Cajas de Ahorros, el Gobierno regional, editoriales privadas, administraciones insulares y locales, etc.

Pues bien: los años transcurridos desde la aparición del último intento de realizar una historia general, de una parte y, de otra, la abundancia de estudios muy concretos, son los aguijones que han movido a directores y autores a acometer esta obra, apoyada desde el primer momento por la Obra Social de La Caja de Canarias.

Los creadores de tan interesante libro han sido conscientes en todo momento de las dificultades que entraña la coautoría; el peligro de los desequilibrios propios de la especialidad y campo de investigación de cada uno de ellos, ha estado presente a lo largo de todo el proceso de creación. Y no han escatimado esfuerzos en reducirlo en todo lo posible, buscando continuamente la proporcionalidad y la cohesión, objetivo que han conseguido en alto grado.

La tarea, ciertamente, no ha sido fácil: son cuatro sus directores y diecisiete los autores, que desarrollan su actividad profesional, en el campo de la historia, en las dos universidades canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna.

Se ha alcanzado, así, una obra generalista, con síntesis actualizadas en cada bloque informativo y con aportaciones novedosas.

Y si el esfuerzo metodológico y de realización ha sido considerable, no lo es menor el de la presentación. El rigor científico está garantizado, pero su redacción y diseño responde a los más exigentes criterios de divulgación. Si bien cuenta con una abundante bibliografía, recogida en las últimas páginas, el texto carece de notas a pie de página, lo que agiliza la lectura. A esto se añade la presencia de cuadros, ilustraciones y artículos específicos sobre algún tema o personaje destacado, todo ello muy agradablemente ofrecido con tipografía muy clara y con juegos cromáticos que colaboran en hacer de cada página un atractivo y nítido planteamiento del contenido. Hay que reconocer la excelente labor de la diseñadora Irene Cuscó.

Abarcando los dos últimos siglos de la historia canaria, la obra se presenta dividida en cuatro bloques que facilitan su comprensión, respondiendo cada uno de ellos a cuatro etapas distinguibles dentro de estas dos centurias. Con carácter general, pero con suficiente flexibilidad, cada bloque intenta, por lo general, abordar seis más que capítulos, ámbitos: demografía, economía, sociedad, política interior, relación con el mundo exterior y cultura, con lo que la panorámica que se nos ofrece es suficientemente amplia y abarcadora de lo que ha sido la realidad de las islas.

Una obra de esta índole corre el peligro de ser ombliguista, de convertirse en un estudio local, aislado del exterior. También este planteamiento ha sido obviado por sus responsables, que procuran, y logran, presentar a Canarias en su relación con España, Europa y el mundo atlántico.

Desde luego, una cosa es evidente: se trata de una obra ya indispensable, útil como manual y como lectura, como fuente inspiradora de nuevos trabajos y como síntesis para quien desee conocer la historia del Archipiélago Canario.

«Pero, bien sabemos que este libro, para que logre hacer de la necesidad virtud, todavía tiene por delante un largo camino que recorrer: propiciar debate historiográfico, inspirar nuevos trabajos de investigación, servir como recurso de aprendizaje en aulas y bibliotecas, alimentar el gusto por leer historia, volcar sus enseñanzas en el acervo cultural que mueve hacia el progreso colectivo y, llegado el momento oportuno, autoimponerse la mejora para corregir sus deficiencias.»

Índice

Presentación
Introducción general

Bloque I: El tránsito a la contemporaneidad (1808-1880)

Introducción

1. La quiebra de las bases económicas tradicionales. Por Luis G. Cabrera Armas y Álvaro Díaz de la Paz.
2. La pervivencia del régimen demográfico antiguo. Por Ramón Díaz Hernández.
3. La implantación del nuevo modelo económico. Por Luis G. Cabrera Armas y Miguel Suárez Bosa.
4. Terratenientes y campesinos del Antiguo al Nuevo Régimen. Por Agustín Millares Cantero.
5. Estructuras y prácticas políticas del Estado liberal. Por Agustín Millares Cantero.
6. Las elites intelectuales bajo el atraso educativo y cultural. Por Victoria Galván González, Antonio Becerra Bolaños y Sergio Millares Cantero.

Bloque II: La modernización limitada (1880-1936)

Introducción
7. La revalorización internacional del Archipiélago en la era de Canary Islands. Por Javier Ponce Marrero.
8. El apogeo del nuevo modelo de crecimiento económico. Por Luis G. Cabrera de Armas y Álvaro Díaz de la Paz.
9. La recuperación demográfica y el despuntar urbano. Por Josefina Domínguez Mujica.
10. Procesos de cambio y modernización de la sociedad. Por Miguel Suárez Bosa.
11. Oligarcas contra ciudadanos. Por Agustín Millares Cantero.
12. Los inicios del despertar cultural. Por Rosario Alemán Hernández, Miguel Suárez Bosa y Antonio Becerra Bolaños.

Bloque III: El retroceso impuesto por el intervencionismo dictatorial (1936-1960)

Introducción
13. La implantación de la Dictadura: apoyos sociales y resistencias. Por Sergio Millares Cantero.
14. La cara más sórdida del nuevo régimen: la represión política y social. Por Sergio Millares Cantero.
15. El reencuentro con la secular vulnerabilidad ante las grandes potencias. Por Juan José Díaz Benítez.
16. La implantación de la autarquía, la ruptura del puertofranquismo y el papel de la mujer. Por Ricardo A. Guerra Palmero y Pilar Domínguez Prats.
17. La recuperación demográfica. Por Alejandro González Morales y Carmen Ascanio Sánchez.
18. Las instituciones franquistas y la imposición de la cultura oficial. Por Ricardo A. Guerra Palmero y Sergio Millares Cantero.

Bloque IV: Avance histórico con desequilibrios (1960-circa 2000)

Introducción
19. La radical transformación de la estructura productiva: una economía de servicios volcada hacia el turismo. Por Francisco Quintana Navarro y Ramón Díaz Hernández.
20. Los cambios recientes en la población: segunda transición demográfica y eclosión de la inmigración exterior. Por Josefina Domínguez Mujica.
21. La emergencia de una nueva sociedad: cambios estructurales, dinámicas organizativas y estado de bienestar. Por Miguel Suárez Bosa y Carmen Ascanio Sánchez.
22. La evolución política: el tardofranquismo, la recuperación de la democracia y la conquista del autogobierno. Por Francisco Quintana Navarro.
23. Las derivas internacionales de la insularidad: del Desastre del 75 a región ultraperiférica de la Unión Europea. Por Francisco Quintana Navarro.
24. La superación del atraso cultural: modernidad e identidad, sociedad del ocio y nuevas vanguardias artísticas y literarias. Por Carmen Ascanio Sánchez, Rosario Alemán Hernández y Antonio Becerra Bolaños.

Bibliografía
Índice onomástico
Índice de abreviaturas

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario