Tendencias21
Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Ficha técnica

Título: Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de la especie.
Autor: Eudald Carbonell
Editorial:
Arpa y Alfil Ediciones.
ISBN: 978-84-16601-69-1
128 págs.

El libro Elogio del futuro , del arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, constituye un relato de lo que ha sido, es y puede ser la humanidad en su largo recorrido evolutivo. Me recuerda a dos libros anteriores que realizan un ejercicio similar: el que publicó hace 37 años Aurelio Peccei (Testimonio sobre el futuro, Taurus 1981) y el de Edgar Morin, Pour sortir du XXe  Siècle, publicado el mismo año (Seuil).

El nuevo relato sobre el significado y el alcance de la experiencia humana, denominado también Manifiesto por una conciencia crítica de  especie, actualiza ambas reflexiones y va mucho más lejos al incorporar elementos nuevos que han cambiado la naturaleza de la civilización.

Estos nuevos elementos son lo que Carbonell llama la singularidad evolutiva (la conciencia de nuestra propia humanidad), el avance científico-técnico, que nos ha llevado a acumular conocimientos inconmensurables que no sabemos cómo utilizar, el Antropoceno (que según el autor debería pasar a la historia como el periodo de nuestra reconciliación con la naturaleza) y el hecho de que el Homo Sapiens ya puede ser el protagonista de su propia historia (dejemos de responsabilizar a los dioses o a la selección natural de todo lo que sucede, escribe Carbonell).

Lo que propone es lo que denomina evolución responsable, lo que significa tomar decisiones a partir de postulados basados en incrementar nuestra sociabilidad y en repartir recursos de un modo equitativo, sin alterar por ello el equilibrio del ecosistema planetario.

Para ello propone trascender nuestra propia naturaleza animal, sin abandonarla, e incorporar a nuestro conocimiento una forma de pensar de lo que hasta ahora consideramos inconmensurable.

Señala que el futuro de la especie pasa por aprender de la diversidad cultural y de nuestra capacidad de adaptarnos a los sistemas de organización social que estamos experimentando, asumiendo las contradicciones que generan.

Conciencia crítica de la especie

Para avanzar propone desarrollar lo que llama la conciencia operativa (comprender lo que hacemos), la conciencia crítica de la especie (humanizar el planeta en beneficio de todos), la evolución responsable (basada en el conocimiento crítico), el progreso consciente (pasar del crecimiento ilimitado al progreso humano), el incremento de la sociabilidad (relaciones fraternales entre humanos) y la gestión tecno-humana (gestión inteligente de los bienes). Con una apostilla: la lucha por la desaparición de las clases sociales debe constituir el eje de los procesos de humanización.

Al respecto, señala que este cambio debe conseguirse mediante la conciencia crítica de la especie y que la lucha de clases debe destruirse en el marco de la conciencia de especie. Y concluye: sólo la socialización de la tecnología, junto con la conciencia crítica de la especie, nos permitirán construir el futuro humano.

Sobre el horizonte tecnológico, Carbonell sugiere cosas interesantes: la posibilidad de generar nuevas especies sobre la Tierra y en otros planetas, o lo que promete la estampación 5D, que añadirá a la impresión 3D que hoy conocemos la cuarta dimensión, la de la vida, y la quinta dimensión, la de la consciencia.

Su relato sobre lo que es y debe ser la humanidad concluye advirtiendo de los grandes cambios que se avecinan y de que el Homo Sapiens dejará atrás el género Homo para alcanzar el punto óptimo de su evolución (una alusión que me recuerda al Punto Omega evocado por Teilhard de Chardin).

Si en la obra anteriormente señalada, Edgar Morin planteaba la necesidad de sobrepasar la complejidad de los problemas políticos para responder a las exigencias de la especie (un propósito que hoy tiene mucha más vigencia que entonces),  y Aurelio Peccei enfatizaba que la humanidad puede construir el futuro que desee, Carbonell reitera estos mensajes, a los que añade nuevos conocimientos e ideas que pueden guiar nuestros pasos para superar el complejo y difícil momento que atravesamos como especie, muy lejano de lo que Morin y Peccei esbozaron hace casi 40 años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente
  • Enseñar empatía mejora las habilidades creativas de los alumnos 31 enero, 2022
    La empatía no solo puede enseñarse, sino que fomenta la capacidad de pensar creativamente y de resolver mejor los problemas del mundo real. Un paquete de herramientas de pensamiento diseñadas con ese fin mejora la «expresividad emocional» y la «mentalidad abierta”, así como profundiza el compromiso de los alumnos con el aprendizaje, según una investigación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un trozo de cohete de 4 toneladas se estrellará contra la Luna el 4 de marzo 31 enero, 2022
    El propulsor de un cohete espacial que pesa 4 toneladas se estrellará contra la cara oculta de Luna el 4 de marzo: creará un cráter que podrá ser analizado para conocer mejor lo que se encuentra bajo la superficie de nuestro planeta.
    Redacción T21