Tendencias21
Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.

Ficha técnica

Título: Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de la especie.
Autor: Eudald Carbonell
Editorial:
Arpa y Alfil Ediciones.
ISBN: 978-84-16601-69-1
128 págs.

El libro Elogio del futuro , del arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, constituye un relato de lo que ha sido, es y puede ser la humanidad en su largo recorrido evolutivo. Me recuerda a dos libros anteriores que realizan un ejercicio similar: el que publicó hace 37 años Aurelio Peccei (Testimonio sobre el futuro, Taurus 1981) y el de Edgar Morin, Pour sortir du XXe  Siècle, publicado el mismo año (Seuil).

El nuevo relato sobre el significado y el alcance de la experiencia humana, denominado también Manifiesto por una conciencia crítica de  especie, actualiza ambas reflexiones y va mucho más lejos al incorporar elementos nuevos que han cambiado la naturaleza de la civilización.

Estos nuevos elementos son lo que Carbonell llama la singularidad evolutiva (la conciencia de nuestra propia humanidad), el avance científico-técnico, que nos ha llevado a acumular conocimientos inconmensurables que no sabemos cómo utilizar, el Antropoceno (que según el autor debería pasar a la historia como el periodo de nuestra reconciliación con la naturaleza) y el hecho de que el Homo Sapiens ya puede ser el protagonista de su propia historia (dejemos de responsabilizar a los dioses o a la selección natural de todo lo que sucede, escribe Carbonell).

Lo que propone es lo que denomina evolución responsable, lo que significa tomar decisiones a partir de postulados basados en incrementar nuestra sociabilidad y en repartir recursos de un modo equitativo, sin alterar por ello el equilibrio del ecosistema planetario.

Para ello propone trascender nuestra propia naturaleza animal, sin abandonarla, e incorporar a nuestro conocimiento una forma de pensar de lo que hasta ahora consideramos inconmensurable.

Señala que el futuro de la especie pasa por aprender de la diversidad cultural y de nuestra capacidad de adaptarnos a los sistemas de organización social que estamos experimentando, asumiendo las contradicciones que generan.

Conciencia crítica de la especie

Para avanzar propone desarrollar lo que llama la conciencia operativa (comprender lo que hacemos), la conciencia crítica de la especie (humanizar el planeta en beneficio de todos), la evolución responsable (basada en el conocimiento crítico), el progreso consciente (pasar del crecimiento ilimitado al progreso humano), el incremento de la sociabilidad (relaciones fraternales entre humanos) y la gestión tecno-humana (gestión inteligente de los bienes). Con una apostilla: la lucha por la desaparición de las clases sociales debe constituir el eje de los procesos de humanización.

Al respecto, señala que este cambio debe conseguirse mediante la conciencia crítica de la especie y que la lucha de clases debe destruirse en el marco de la conciencia de especie. Y concluye: sólo la socialización de la tecnología, junto con la conciencia crítica de la especie, nos permitirán construir el futuro humano.

Sobre el horizonte tecnológico, Carbonell sugiere cosas interesantes: la posibilidad de generar nuevas especies sobre la Tierra y en otros planetas, o lo que promete la estampación 5D, que añadirá a la impresión 3D que hoy conocemos la cuarta dimensión, la de la vida, y la quinta dimensión, la de la consciencia.

Su relato sobre lo que es y debe ser la humanidad concluye advirtiendo de los grandes cambios que se avecinan y de que el Homo Sapiens dejará atrás el género Homo para alcanzar el punto óptimo de su evolución (una alusión que me recuerda al Punto Omega evocado por Teilhard de Chardin).

Si en la obra anteriormente señalada, Edgar Morin planteaba la necesidad de sobrepasar la complejidad de los problemas políticos para responder a las exigencias de la especie (un propósito que hoy tiene mucha más vigencia que entonces),  y Aurelio Peccei enfatizaba que la humanidad puede construir el futuro que desee, Carbonell reitera estos mensajes, a los que añade nuevos conocimientos e ideas que pueden guiar nuestros pasos para superar el complejo y difícil momento que atravesamos como especie, muy lejano de lo que Morin y Peccei esbozaron hace casi 40 años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia