Tendencias21

Hacia un concepto ampliado de trabajo

Del concepto clásico al no clásico

Hacia un concepto ampliado de trabajo

Ficha Técnica

Título: “Hacia un concepto ampliado de trabajo. Del concepto clásico al no clásico”
Autor: Enrique de la Garza Toledo
Edita: Coedición Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)

El punto de partida del presente texto se sitúa en las propuestas de Bauman y de Sennet acerca de la fragmentación de las identidades como consecuencia de las trayectorias laborales discontinuas que ocasionarían la imposibilidad de constituir identidades colectivas, movimientos sociales, proyectos y organizaciones amplios; una situación que, según los autores mencionados, «llegó para quedarse».

«Hacia un concepto ampliado de trabajo» busca reflexionar acerca de los fundamentos del concepto de trabajo, pensando desde los «otros trabajos», que en el texto llamaremos no clásicos, es decir, aquellos que no corresponden a la línea principal de reflexión teórica sobre lo laboral (el no manufacturero, extendido a lo industrial y a servicios modernos) que toca los temas, sin ser igual a ellos, de informalidad, atipicidad, servicios. La reflexión se continúa hacia la extensión de los conceptos clásicos de control, regulación y construcción social de las ocupaciones en los trabajos no clásicos, que pueden implicar la intromisión del cliente dentro del proceso de trabajo, la producción meramente simbólica, los translapes entre producción y reproducción, las disputas por el trabajo en el espacio público, etc.; para concluir con las relaciones entre trabajo, identidad y acción colectiva en debate con las tesis de Bauman y de Sennet.

Se trata de un libro teórico que parte también de la gran polémica en las Teorías Sociales en cuanto a las posibles relaciones entre estructuras, subjetividades y acciones.

Índice

Presentación

Introducción

Capítulo I. ¿Hacia dónde va el trabajo humano?
Capítulo II. Estructura, subjetividad y acción
Capítulo III. Crítica de la razón para-posmoderna (Sennett, Bauman, Beck)
Capítulo IV. La querella de las identidades: ¿pasado sistémico, presente fragmentario?
Capítulo V. La construcción social del mercado de trabajo
Capítulo VI. Hacia un concepto ampliado de trabajo
Capítulo VII. El trabajo no clásico y la expansión de los conceptos de producción, de control, de relación laboral y de construcción social de la ocupación

Datos del autor

Enrique de la Garza Toledo, profesor del Doctorado en Estudios Laborales de la Univ. Autónoma Metropolitana en la ciudad de México; coordinó el Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo (2000) y Teorías Sociales y Estudios del Trabajo (Anthropos, 2006); ha realizado posdoctorados en las Univs. de Roma, Warwick y Berkeley. Ha recibido premios en Economía, Estudios Laborales y el Premio Nacional de Ciencias. Entre sus especialidades figuran: Trabajo, Relaciones Laborales, Tecnología, Organización, Teoría Social y Metodología.

Hacer un comentario