Tendencias21

Introducción a la sociohistoria

Introducción a la sociohistoria

Ficha Técnica

Título: Introducción a la sociohistoria
Autor: Gerard Noiriel
Edita: Siglo XXI de España. Primera edición, Madrid, mayo de 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Número de páginas: 160 Págs.
Encuadernación: Solapas blandas
Traducción: Alcira Bixio
ISBN: 978-84-323-1468-1
PVP: 14,33 €

Si se quiere caracterizar la esfera de investigación propia de la sociohistoria, corriente que se ha desarrollado durante los últimos quince años, no nos basta, aclara Gerard Noiriel, con invocar el padrinazgo de la historia y la sociología. “También la historia social, la sociología histórica y la microhistoria reivindican para sí esa doble herencia. La particularidad de la sociohistoria consiste en que esta disciplina combina los principios fundadores de las otras dos, tales como quedaron fijados a comienzos de los siglos XIX y XX respectivamente”.

“La sociología, dice el autor, nació a fines del siglo XIX proponiendo la crítica de otra forma de reificación, inscrita, en este caso, en el lenguajes, y que consiste en abordar las entidades colectivas (la empresa, el Estado, la Iglesia, etcétera) como si se tratara de personas reales. El objeto de la sociología es deconstruir estas entidades con el fin de hallar a los individuos e indagar las relaciones que mantienen entre sí (lo que se llama el ”vínculo social”). La sociohistoria persigue el mismo objetivo pero pone el acento en el estudio de las relaciones a distancia. Gracias al invento de la escritura y de la moneda, gracias a los progresos técnicos, los hombres pudieron establecer entre sí vínculos que sobrepasan ampliamente la esfera de los intercambios directos fundados en el interconocimiento. Hoy existen “hilos invisibles” que vinculan a millones de personas que no se conocen. El objeto de la sociohistoria es estudiar estas formas de interdependencia y mostrar cómo afectan la relaciones cara a cara de los individuos”.

Introducción a la sociohistoria rastrea la génesis de las relaciones, largamente tumultuosas, entre la sociología y la historia, evocando la dimensión histórica de la obra de los grandes sociólogos –desde Émile Durkheim a Pierre Bourdieu, pasando por Max Weber y Norbert Elias- y destaca la contribución del mundo social, siguiendo la estela de la Escuela de los Anales.

Índice

Introducción

I. El encuentro de la historia y de ña sociología
II. De las estructuras a los actores
III. Las cuestiones económicas y sociales
IV. La política
V. Los problemas culturales
VI. Conclusión. Compromiso y distanciamiento
VII. Referencias bibliográficas

Datos del autor

Gerard Noiriel, director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), es autor de numerosos libros sobre la historia de la inmigración, del Estado nación y del mundo intelectual francés. Entre sus publicaciones se encuentran Sobre la crisis de la historia (1997), Qu’est-ce que l’histoire contemporaine (1999), Penser avec, penser contre (2005), L’identification (2007), Immigration. Nationalismo et racisme en France (2007), Le massacre des Italiens. Aigues-Mortes, 17 aoû7 1893 (2010) y Dire la vérité au pouvoir. Les intellectuels en question (2010).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario