Tendencias21

La crisis de las utopías

La crisis de las utopías

Ficha Técnica

Título: «La crisis de las utopías»
Autor: Víctor Flores Olea
Coedición: Anthropos con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM (México)

La presente obra describe la desesperanza que se ha extendido en el mundo por el fracaso de las promesas de la Ilustración en el siglo XVIII, así como por el esencial desengaño que han originado los «socialismos realmente existentes». Unos y otros, no obstante las grandes ilusiones que levantaron en su tiempo, dejaron inconclusas sus promesas, cuando no fueron francamente negadas y traicionadas.

Pero no se trata de un texto desencantado. El autor nos habla al final del libro de «la necesidad de la utopía y de la esperanza» como elementos irrenunciables de la condición humana. Trata específicamente de ciertas experiencias «liberadoras» que se han dado en el Tercer Mundo, sobre todo en América Latina, y que abren el horizonte a nuevas posibilidades de libertad, de democracia auténtica, de igualdad, de plena realización de las facultades humanas. El hombre no habría renunciado a la «utopía», a la posibilidad de un «mundo mejor», con un desarrollo armónico en todas las dimensiones del individuo y la sociedad.

Índice

Preliminar

Capítulo I. El marxismo occidental
Capítulo II. El socialismo y sus fracasos
Capítulo III. Las transformaciones en China
Capítulo IV. Las destrucciones del capitalismo
Capítulo V. El desplazamiento de la revolución al Tercer Mundo (las luchas anticoloniales y antiimperialistas)
Capítulo VI. Las transformaciones en América Latina
Capítulo VII. La necesidad de la utopía (el principio de esperanza)

Bibliografía

Datos del autor

Víctor Flores Olea es catedrático e investigador universitario en México y ha sido embajador y Ministro de Cultura. Desde hace años ejerce el periodismo editorial. Autor de un buen número de libros literarios y otros en los que ha publicado su obra fotográfica. Flores Olea es un militante de la izquierda pero sin filiación partidaria, estando más cerca de los nuevos movimientos sociales y entre quienes sostienen la necesidad de desarrollar un amplio pensamiento crítico.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario