Tendencias21
La economía del sector público

La economía del sector público

La economía del sector público

1. FICHA TÉCNICA:   
Título:
La economía del sector público Autor: Joseph E. Stiglitz y Jay K. Rosengard

Edita:  Antoni Bosch Editor, S.A.
Año: 2016
ISBN: 978-84-941076-7-2
Número de páginas: 912
Precio: 39,50€
  
2. RESÚMEN/SÍNTESIS 
Esta cuarta edición de: «La economía del sector público»,  nos trae una nueva revisión y actualización de este gran clásico. Gracias a la enorme experiencia del Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y el experto Jay K. Rosengard, se abordarán las cuestiones clave de la economía del sector público.

En esta nueva edición se incluyen importantes cambios y se completa haciendo referencia a los nuevos retos que debemos afrontar tras la crisis global de los últimos años.

Las fluctuaciones del déficit de Estados Unidos se encuentran entre los principales cambios que aborda este libro. En Estados Unidos han pasado muchas cosas desde la edición pasada: dos recesiones una de las cuales aun no se ha recuperado totalmente), dos guerras, una gran reforma sanitaria, numerosas reformas fiscales y batallas presupuestarias, una de las cuales provocó, de hecho, la paralización de la Administración federal, etc. Ademas, también  han ocurrido muchas cosas  en la evolución del análisis económico del sector público. Este ejemplar acapara principalmente esto, incorporar estos cambios del panorama económico e intelectual. 

Por otro lado, la aspiración del autor es la misma que en las ediciones anteriores: la idea de que en una sociedad democrática es fundamental comprender las cuestiones sobre el equilibrio correcto entre el sector público y privado, cómo pueden complementarse ambos sectores y de qué manera los gobernantes pueden pueden lograr más eficazmente sus objetivos. Entre las cuestiones relacionadas con el sector público, figuran: La sanidad, la defensa, la educación, la seguridad social, los programas de asistencia social y la reforma fiscal. Son todos ellos objeto de permanente atención en los medios de comunicación y el análisis económico contribuye especialmente a aportar luz a los debates.

3. CONCLUSIONES La economía del sector público es un manual escrito pensando en el estudiante, con un lenguaje accesible, y que permite alcanzar un dominio conceptual de la materia más allá de los conocimientos técnicos. Los autores nos familiarizan con una perspectiva global, gracias a su experiencia profesional y su conocimiento de primera mano de cómo proceden los diferentes gobiernos.

4. ÍNDICE
Nota del editor
Prefacio

  • Primera Parte. Papel y dimensiones del sector público

1. Definición de las responsabilidades del sector público
2. La medición de las dimensiones del sector público

  • Segunda Parte. Fundamentos de la economía del bienestar 

3. La eficiencia del mercado
4. Los fallos del mercado
5.Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado
6. Las externalidades y el medio ambiente
7. Eficiencia y equidad

  • Tecera Parte. Teoría del gasto público

8. Producción pública de bienes y servicios
9. La elección pública

  • Cuarta Parte. El gasto público en la práctica

10. Modelo para el análisis de la política de gasto
11. Evaluación del gasto público
12. La defensa, la investigación y la tecnología
13. La sanidad
14. La educación
15. Los programas de asistencia social y la redistribución de la renta
16. La seguridad social

  • Quinta Parte. Los impuestos: teoría

17. Los impuestos: introducción
18. La incidencia de los impuestos
19. Los impuestos y la eficiencia económica
20. Los impuestos óptimos
21. Los impuestos sobre el capital

  • Sexta Parte. Otras cuestiones

22. Las relaciones fiscales intergubernamentales
23. Los impuestos y los gastos subnacionales
24. Los déficit  fiscales y la deuda pública
Bibliografía
Índice  analítico

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicasy Financieras de España.

Jay K. Rosengard es instructor de Hacienda Pública. Posee un Doctorado en Diseño de Finanzas Públicas y Economía Urbana de la Graduate School of Design, Universidad de Harvard, una máster en Administración Pública (Desarrollo Internacional) de John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y una Licenciatura en Historia y economía de la Universidad de Princeton.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente