Tendencias21
Informe Anual Política China 2016

Informe Anual Política China 2016

Informe Anual Política China 2016

1. FICHA TÉCNICA:   
Título: 
 Informe Anual Política China 2016
Autor: Xulio Ríos
Año: 2016
Diseño, maquetación y versión electrónica: PositiBos.gal 
ISSN: 1989-9165
Número de páginas: 88
Descargar en:
http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/politica_china_2016_informe_anual.pdf
  
2. RESÚMEN/SÍNTESIS 

En esta décima edición del Informe Anual de la Política China se refleja los principales trazos del momento que vive el gigante asiático, en un contexto condicionado por el incremento de las dificultades en el proceso de reforma tanto en el plano interno como externo.
 

Las transformaciones estructurales que el Partido Comunista de China (PCCh) decidió encarar de forma resolutoria en el XVIII Congreso (2012) sugieren retos de mayor calibre del esperado en una coyuntura internacionalmente adversa, tanto en lo económico como en lo estratégico.

El año 2015 nos ha ofrecido la imagen de una China turbulenta y aquejada por una crisis económica. Algo raro en un país dónde nos había acostumbrado a una dinámica de crecimiento que se antojaba imparable.
 

La apuesta por una reforma integral, y no solo económica, que asegure la estructura de la China del siglo XXI, crea inquietud entre la población y tensiones que a nadie dejan indiferente. Esto no es nada nuevo, el gobierno chino ya indicó hace varios años que su economía debería moderar el crecimiento para cambiar el modelo de desarrollo.  Ahora se rige todo en poner una mayor dependencia del consumo interno y menos de las exportaciones, inversiones o la mano de obra barata.

 

Por tanto, este informe intenta reflejar  y ofrecer la sensación de transitar por una etapa crucial del proceso de cambio en China, dónde El PCCh está intentando implantar toda una serie de alternativas, algunas muy novedosas, otras no tanto.

3. CONCLUSIONES
El Informe sigue fiel a la estructura de ediciones anteriores, procurando llegar a los lectores una síntesis y una valoración de los principales hechos, fenómenos y tendencias que han protagonizado la política china en un año.
 
4.ÍNDICE
Presentación
Informe
Protagonistas
El año en dos palabras
Previsiones 2016
Cronología 2015
Datos sobresalientes

Lista de acrónimos
 

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR

Xulio Ríos (España, 1958) es licenciado en Derecho y director del IGADI, Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional. Miembro del Consejo Asesor de Casa Asia (España) y director del Observatorio de la Política China. Promotor y Coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos y corresponsal académico del Observatorio Virtual de Asia Pacífico (Colombia). Además, es miembro del claustro de la Cátedra China y del comité científico de Asiadémica, revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental. Es autor de más de veinte libros de temas internacionales y varios manuales de formación (La política exterior de China, Taiwán, Las relaciones internacionales de los países de Asia oriental. El medio ambiente en China) de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en diferentes medios de comunicación como: El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo de Bilbao; también colabora con Radio Nederland, la BBC, Cadena SER, Radio Nacional de España o Radio France Internacional, así como con cadenas de televisión (TVG, TVE, CCTV) revistas especializadas (Política Exterior), semanarios (Brecha, Uruguay), agencias de noticias (AGN, AFP, Xinhua) y anuarios (CEIPAZ), entre otros. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente