Tendencias21
La educación mediática en la universidad española

La educación mediática en la universidad española

La educación mediática en la universidad española

1. FICHA TÉCNICA   
Título: “La educación mediática en la universidad española”
Autor: Joan Ferrés Prats y María-Jose Masanet (Eds.)
Edita: Editorial Gedisa , S.A.
Año: 2015
ISBN: 978-84-16572-10-6
Número de páginas: 156
Precio: 13.90€  

2. RESUMEN / SÍNTESIS 

Este libro parte de la premisa de que el mundo académico debería conceder una importancia esencial a la educación mediática. Aquí se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación. 

Según los autores: «Pretendemos no sólo reivindicar la necesidad de implantar la educación mediática en todos aquellos entornos en los que no se imparte, sino también la necesidad de revisar y modificar algunos de los parámetros en los que se sustenta en aquellos entornos en los que sí se imparte». 

Es necesario pues, introducir cambios sustanciales en la manera de concebir cada uno de los polos que configuran la educación mediática. Por ejemplo, cambios en la comprensión y en la gestión de mecanismos que garantizan la eficacia en la producción de mensajes persuasivos (y, por extensión, de mensajes educativos), y/o, cambios en la comprensión y en la gestión de los mecanismos que operan en los procesos de recepción o interacción con mensajes mediáticos.

Respecto a la capacidad de recepción e interacción a nivel universitario, concluyen que no ha adquirido la importancia que exige el actual sistema mediático, basado en las multipantallas y los entornos transmedia. En las investigaciones se observa que los ciudadanos seguimos siendo analfabetos digitales con un elevado porcentaje, pues si sabemos manejar la tecnología pero hacemos un uso instrumentalista de ésta y no demostramos la capacidad de selección ni evaluación del consumo que realizamos.

3. CONCLUSIONES 
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías, la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática. 

Este libro, con un lenguaje claro y conciso, sirve de gran ayuda a todos los públicos pues el uso cotidiano de Internet y las Redes Sociales son una realidad ya asentada en España. Este ejemplar explica meramente eso, el deber de las instituciones de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a través de la educación mediática en diversas áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, etc. con el fin de afrontar las diversas problemáticas e implicaciones desde la responsabilidad en la red.

A medida que el lector avance en sus capítulos, se extraerán conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.

4. ÍNDICE 
1. A vueltas con la educación mediática
2. La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática
3. Fortalezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y el perfil del profesorado
4. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática
5. Las redes sociales como reto para la educación mediática
6. Saberes fronterizos: la educación mediática en los estudios de comunicación
7. La ética en la formación de los comunicadores en España: un reto pendiente desde la Educación Mediática
8. Nuevos retos para la educación mediática

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR 
Joan Ferrés Prats.
Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, es especialista en comunicación y Educación. Trabaja en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa. sus últimas publicaciones son: «La educación como industria del deseo» (2008) y «Las pantallas y el cerebro emocional» (2014).
Maria-Jose Masanet. doctora en comunicación Social y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene distintas publicaciones sobre educación mediática, adolescencia, series de ficción y representación de la relación amorosa y la sexualidad de los medios. Ha realizado estancias de investigación en la Lough-borough University, en la Universidad Central de Venezuela y en la Université Sorbonne Nouvelle.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente