Tendencias21

La realidad oculta

Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos

“Si había alguna duda a principios del siglo XX, a principios del siglo XXI era una certeza: cuando se trata de revelar la verdadera naturaleza de la realidad, la experiencia común es engañosa”.

La realidad oculta

Ficha Técnica

Título: La realidad oculta
Autor: Brian Greene
Edita: Crítica. Barcelona. Primera edición, octubre 2011
Colección: Drakontos
Materia: Ciencia
Traducción: Javier García Sanz
Número de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-258-5
PVP: 29,90 €

Cada vez resuena más en la ciencia moderna el tema de la posibilidad de mundos más allá del que conocemos. La realidad oculta de Brian Greene es una exploración de tales posibilidades, “un viaje a través de la ciencia de los universos paralelos”.

Para este viaje en el que se manejaran muchos conceptos, el autor requiere que el lector “abandone modos de pensamiento cómodos y acepte dominios de realidad imprevistos. Es un viaje que resulta sumamente excitante, y comprensible, por los giros y las vueltas científicos que han preparado el camino”. Los conceptos escogidos, dice, “van por valles que se extienden desde lo cotidiano hasta lo absolutamente nada familiar”.

Greene afirma que “lo que hemos encontrado ya ha requerido cambios importantes en nuestra imagen del cosmos. Mediante intuición física y rigor matemático, guiados y confirmados por experimentación y observación, hemos establecidos que el espacio, el tiempo, la materia y la energía participan en un repertorio de comportamientos diferente de cualquier cosa de la que hayamos sido testigo directamente. Y ahora, análisis penetrantes de estos descubrimientos y otros relacionados nos están llevando a lo que puede ser la próxima revolución en el conocimiento: la posibilidad de que nuestro universo no sea el único universo. La realidad oculta explora esta posibilidad.

Los descubrimientos en la física y la cosmología de los últimos años han llevado a algunos científicos a pensar que nuestro universo puede ser uno más entre muchos. Brian Greene nos muestra, de forma comprensible para el lector no avezado en la materia, las teorías desarrolladas para explicar de qué manera, de cuestiones como las partículas subatómicas y las oscuras profundidades del espacio, surge una serie de diferentes propuestas que llevan a considerar una u otra variedad de universos paralelos. Un multiverso compuesto de infinitos universos, en “un vasto océano de universos burbuja, de los cuales el nuestro sería sólo uno más”.

La ampliación de la teoría copernicana que desarrolla el autor a lo largo de esta obra, nos lleva a ahondar, aún más, en una actitud de humildad científica: el conocimiento surge cuando la realidad se despliega, sugiriendo nuevos horizontes. “Quizá nuestro propio universo no sea central para ningún orden cósmico. Igual que sucede con nuestro planeta, estrella y galaxia, nuestro universo quizá sea tan sólo uno entre muchos. La idea de que la realidad basada en un multiverso amplía la pauta copernicana, y quizá la completa, despierta curiosidad. Pero lo que eleva el concepto de multiverso por encima de la especulación ociosa es un hecho clave que hemos encontrado repetidamente. Los científicos no han ido a la caza de maneras de extender la revolución copernicana. No han estado urdiendo planes en laboratorios oscuros buscando maneras de completar la pauta copernicana” (…) “Lo notable es que al seguir diligentemente el camino que marcan las teorías, los científicos han tropezado con un universo potencial tras otro”.

La realidad oculta

Datos del autor

Brian Greene, doctor por la Universidad de Oxford, es en la actualidad profesor de física y de matemáticas en la Universidad de Columbia. Ampliamente reconocido por su serie de descubrimientos sobre la teoría de supercuerdas, ha colaborado como investigador en más de una veintena de países y ha editado, junto con S. T. Yau, Mirror Symetry II (1996) y, con Costas Efthimiou, Fields, Strings and Duality (1997). En Crítica ha publicado El universo elegante. Supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría definitiva (2001) y El tejido del Cosmos. Espacio, tiempo y la textura de la realidad (2006).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario