Tendencias21

La explosión del periodismo

De los medios de masas a la masa de medios

La explosión del periodismo

Ficha Técnica

Título: La explosión del periodismo
Autor: Ignacio Ramonet
Edita: Clave Intelectual. Madrid. Primera edición, mayo, 2011
Materia: Periodismo y comunicación
Traducción: Begoña Moreno-Luque
Número de páginas: 158 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9047-0-8
PVP: 15,00 €

En La explosión del periodismo, Ignacio Ramonet radiografía la prensa escrita en un momento en el que el ecosistema mediático ha volado por los aires a causa del impacto de la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales.

“El planeta Medios vive, escribe el autor, una conmoción de una intensidad nunca antes conocida. El impacto del meteorito Internet, comparable al que hizo desaparecer a los dinosaurios, está provocando un cambio radical de todos los ecosistemas mediáticos y la extinción masiva de diarios de prensa escrita.

Si bien, lo más probable es que la prensa escrita, medio de comunicación de la era industrial, no desaparezca. Pero la información ya no circula como antes, en unidades precisas, controladas, bien corregidas y calibradas. “Internet es totalizante, y establece, no sin riesgos, una nueva lógica, distinta de la producción fordista, típica de la era industrial.”

Por otro lado, la cómoda situación de los medios y de los periodistas, que detentan el monopolio de la información en la sociedad, se acaba. Una parte de los periodistas profesionales se consideraban a sí mismos como una élite con poder exclusivo para imponer el control de los debates. (…) “La época en la que sólo ellos podía escoger y publicar información ha concluido. La Red les está despojando de su estatus de curas seculares”.

Para la profesión periodística en occidente, la crisis, señala Ramonet, “es una crisis de identidad, en la medida en que precisamente el surgimiento de información en línea hace posible que el ciudadano ordinario pueda transmitir información a través de Internet. Los propios medios contribuyen a eso porque les piden a los lectores que, si han sido testigos de un evento, envíen vídeos, textos o comentarios sobre lo que han visto. Esta confusión hace que hoy en día no se sepa bien qué es ser periodista.»

La cuestión, apunta el autor, está en recuperar la credibilidad con informaciones «serias» y «bien documentadas», ofreciendo productos de calidad, basados en al análisis. «Hoy vivimos en estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos información no estamos seguros al cien por cien de que es de verdad.” Ramonet aporta, en este libro, muchos ejemplos de informaciones que se han difundido y luego se ha demostrado que eran falsas. La credibilidad es muy importante, y la información ha de permitir la reflexión, subraya.

Índice

Prólogo. Un cambio de ecosistema

I. Una crisis de identidad

El triunfo del amateur
Entender lo que está pasando
De los “medios-sol” a los “medios-polvo”
Un panorama chernobilizado
Newsweek vendido por 1 dólar
Adaptarse o morir
Periodistas exprimidos
¿El fin del reportaje?
Los nuevos galeotes de la información

II. Erosión de la credibilidad de los medios

Excesiva concentración
“Ideas sanas”
Endogamia político-mediática
La censura democrática
La muerte del “cuarto poder”
Una única esfera
Una materia prima estratégica
Guerras mediáticas
El aparato ideológico de la globalización
Información contaminada

III. Mentirosos compulsivos

Intoxicación sobre Irak
La estatua de Saddam
El caso Kelly
El caso Valerie Plame
Al borde del precipicio

IV. Innovaciones y éxitos

Periodismo sin ánimo de lucro
The Huffington post
Político.com
Periodismo de base de datos

V. Wikileaks

El caso del Probo Koala
¡Gracias Twitter!
Asesinato colateral
Assange demonizado
Al servicio del interés público
Lo primero, no perjudicar
Democracias que mienten
La exepción tunecina
Proteger las fuentes
El caso Sherrod
Perjuicios devastadores

VI. ¿Hacia qué modelo de rentabilidad?

El muro del pago
El iPad, ¿la panacea?
La información automática
Información Iow cost”
“Granjas de contenidos”
Pagados por el clic
El caso de i[Le Journal de Montréal
¿Audiencia o fiabilidad?
Inseguridad informativa

VII. ¿Sobrevivirán los diarios?

Los aviones no sustituyen a los barcos
El éxito de i[Die Zeit

Algunos sitios web de consulta

La explosión del periodismo

Datos del autor

Ignacio Ramonet nació en Redondela, Pontevedra (España) en 1943. Doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciencie Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigios carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Wateh Global, fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Autor o coautor de una veintena de libros, entre otros, Un mundo sin rumbo (1997), La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del Siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre[i (2005), i[Fidel Castro: biografía a dos veces (2006), París rebelde: Guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010)

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario