Tendencias21

La Sonrisa del Fantasma

Cuando el descontento recorre el mundo

La Sonrisa del Fantasma

Ficha Técnica

Título: La Sonrisa del Fantasma
Autor: Daniel Bensaïd
Edita: Sequitur. Madrid, 2012
Materia: Filosofía
Traducción: Juan Miguel Cirborero Martínez
Número de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-95363-15-2
PVP: 14 €

“Publicado justo en el cambio de milenio este libro de Daniel Bensaïd (1946-2010) se interroga, al filo del entonces recién 150 aniversario del Manifiesto comunista, sobre las posibilidades de reaparición del “fantasma del comunismo”.

“A través de un diálogo con el Manifiesto Comunista por las páginas de La Sonrisa del Fantasma nos encontramos con muchos de los temas recurrentes y de los autores de referencia de la galaxia y de la extensa obra bensïdiana. El libro proporciona, más que un análisis en profundidad de las múltiples cuestiones que aborda, reflexiones de síntesis a modo de puntos de entrada en controversias que necesitan ser continuadas. Da unas primeras y someras pistas para orientar al lector/a en debates complejos.”

«En La Sonrisa encontramos una lectura no determinista de Marx y su concepción de la historia, un aspecto central en el pensamiento de Bensaïd. Influenciado por Benjamín, abraza una lectura de la historia entendida como un camino de ramificaciones y bifurcaciones de resultado incierto y una re-evaluación crítica de la noción convencional de progreso.”

“Bensaïd busca actualizar la crítica al capitalismo contemporáneo entrando para ello en el análisis de las transformaciones de las clases sociales, de la organización del trabajo productivo o del Estado bajo el impacto de la globalización, que en realidad es tan solo la culminación de la generalización planetaria de las relaciones mercantiles y que provoca una crisis de civilización, inédita, donde se anudan la crisis social y la crisis ecológica. Ello se traduce en un nuevo reparto imperialista, en una redistribución de las desigualdades, en una redefinición de las jerarquías de la dependencia y la dominación.

“El autor se pregunta también por las relaciones de género y clase, debatiendo con Christine Delphy y Bourdieu entre otros.”

“Bensaïd escribió Le Sourire poco después de que, bajo el impulso de las movilizaciones en Seattle frente a la Organización Mundial del Comercio en noviembre de 1999, el mundo viera emerger a la luz pública lo que vendría en llamarse movimiento antiglobalización (y cuyo origen se remonta a las primeras revueltas contra el neoliberalismo a comienzos de los noventa, como el alzamiento zapatista de enero de 1994).

Índice

La sonrisa de Daniel Bensaïd. Prólogo de Josep Maria Antentas

El fantasma desaparecido

I. Las pervivencias del fantasma

1.la danza macabra de las mercancías
2.Balance sin liquidación
3.Una historia profana sin juicio

II. Las intermitencias del fantasma

1. El capital ventrílocuo sigue hablando
2. Posmodernos, ¿y luego qué?
3. Y sin embargo luchan

III. Las metamorfosis del fantasma

1. Trabajo obligatorio y buen vivir
2. Crítica de la ecología política
3. La mujer es el futuro del fantasma

IV. Apariciones del fantasma

1. La propiedad y el poder
2. La democracia futura
3. La Internacional será el género humano

Esa sonrisa

Notas

La Sonrisa del Fantasma

Datos del autor

Daniel Bensaïd , dirigente estudiantil de Mayo del 68, profesor de Filosofía en la Universidad de Paris VIII, fue uno de los filósofos marxistas más destacados de su generación. Fue profesor de filosofía en la Université Paris VIII y director de la revista Contre-Temps. Autor de una amplia y extensa obra que incluye más de una treintena de libros en francés. Su obra abarca una gran diversidad de temas como el estudio del pensamiento de Marx (a quien ha dedicado varias obras), Walter Benjamin y el análisis de autores como Bourdieu, Alain Badiou, Derrida o Foucault, las transformaciones de la soberanía, la política y el Estado en el marco del proceso de globalización, el nuevo imperialismo, el balance de la trayectoria del movimiento obrero del siglo XX o el movimiento altermundialista. En sus últimos libros ha polemizado con autores contemporáneos como Antonio Negri o John Holloway, o los «nuevos filósofos» como Bernard-Henri Lévy o André Glucksmann, entre otros. A su muerte, militaba en el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario