Tendencias21

Otras Asias

Otras Asias

Ficha Técnica

Título: Otras Asias
Autora: Gayatri Chakravorty Spivak
Edita: Akal. Madrid, 2012
Colección: Universitaria
Serie: Historia contemporánea
Directora de la seerie: Elena Hernández Sandoica
Materia: Filosofía
Traducción: Pablo Sánchez León
Número de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-460-2961-8
PVP: 27,00 €

Cuando el panorama del mundo se complejiza al emerger, día tras día, nuevas realidades en las múltiples caras de este prismático planeta, se publica en nuestro país Otras Asias que nos hace ver este continente con otra perspectiva. Con ella se nos cuestiona la forma de evaluar otros “territorios”, descubriendo la propia colonización cultural que padece nuestra mirada.

En esta magistral indagación en la «centuria asiática», Gayatri Chakravorty Spivak reta al lector a repensar Asia en toda su complejidad política y cultural, en el Sur global y en la metrópoli. Así, el presente volumen reúne un conjunto de trabajos de referencia en los que la autora analiza, con su agudeza característica, diferentes facetas del crisol cultural, social y político que es Asia. Desde la publicación de su ya clásico trabajo «Can the Subaltern speak?» (1988) la profesora Spivak se ha convertido en uno de los críticos más prestigiosos e imprescindibles de la teoría cultural, así como en un referente en el campo de los estudios poscoloniales.

Para Gayatri Chakravorty existen tres modelos predominantes de teoría discursiva colonial que corresponden a tres espacios: Oriente medio, Asia meridional, y América Latina. Estos hacen referencia a empresas coloniales promovidas por naciones particulares en forma de exploración y conquista alimentadas por el capitalismo mercantil, y continuadas por el capitalismo industrial y sus necesidades de mercados en expansión: (…) “las historias del imperialismo en el Asia meridional y en América Latina son demasiado parecidas como para competir entre sí. La historia del colonialismo en África se ajusta también al modelo poscolonial prexistente. El caso de Asia del Pacífico fue, sin embargo, sustancialmente distinto”. (…) “Cada vez más, me parecía que la expansión de las versiones de la teoría poscolonial tendría que “pluralizar” Asia en lugar de singularizarla hasta reducirla a nada más que la propia región de uno, dice la autora. Y esa intuición de la pluralidad de Asia aparece prefigurada en “Nuestras Asias”, el último capítulo de este libro.”

En el 2004 y en una entrevista desarrollada por Yan Hairong, incluida como apéndice en este libro, la autora narra su proceso vital en el que se enmarca la redacción de Otras Asias. “En mi caso, me surgió la necesidad de hacerlo en respuesta a las preguntas que me hicieron en Tailandia. Allí, entre los estudiantes había un profundo resentimiento hacia el hecho de que la India fuera una colonia británica, y que por ello hablaban el inglés con fluidez. He oído lo mismo con respecto a China, y desde luego con respecto a América Latina”. ¿Cómo puedo responder a estos jóvenes? ¿Qué les puedo contar? Se preguntaba la profesora Spivak. “Entonces me paré a pensar en serio, y me di cuenta de que yo veía Asia como una palabra”.

(…)”Así que lo que he hecho es adentrarme en Armenia y en el Cáucaso sur de la manera en que cuento, luego me dirigí a Bangladés, porque comparto su lengua, de forma que me resultaba posible tener alguna experiencia de los movimientos sociales globales allí de un modo en que hubiera sido imposible en la India, porque es un país plurilingüe y su lengua principal es el hindi, y yo hablo hindi, leo y escribo hindi, pero de mala manera, mucho peor que en francés. Tuve el honor de que la resistencia bangladesí contra el Banco Mundial me eligiera como portavoz en el Parlamento Europeo, y así tuve algo de experiencia, algo salió de eso. Después, en 1996 cuando Najibullah, el último presidente comunista de Afganistán, termino colgado de una farola con su hermano, empecé a escribir sobre Afganistán.

“Así empecé a fijarme en esas otras zonas de Asia, y me dejé guiar por el azar. Llegué a Armenia por las preguntas de los estudiantes, a Bangladés de otra manera, por el accidente de haber nacido allí y por mi lengua materna. A Afganistán porque daba clase sobre Foucault, y su libro Vigilar y castigar empezaba con una referencia a una ejecución pública y a partir de ahí construía una historia europea. (…) Así llegué a Afganistán, por esa casualidad, contemplando una foto publicada en el New York Times. En Hong Kong me invitaron como la primera profesora visitante de estudios culturales, pensé que tenía que pensar en mí misma como asiática de otra manera, porque ahí no se me consideraría como académica estadounidense, y tampoco alternaría con la comunidad india expatriada, tenía poco en común con ella, tenía que pararme a pensar un poco en esta Asia fantasmática que mediaba el estereotipo sobre mí misma para aquellos estudiantes. El apartado sobre Bangalore, sobre las megaciudades globales, surge ahí”.

El punto y aparte de “Otras Asias” no está puesto ni para esta obra, como reconoce su autora, ni para Asia ni para el mundo. Las zonas asiáticas como Afganistán y Armenia tienen aún que vislumbrar un posible futuro, como el resto del mundo, convulsionado por todo tipo de crisis de las cuales la económica es la menos determinante, aunque no lo parezca.

Índice

Agradecimientos
Prefacio

I. Enderezar perjuicio (2002): El acceso a la democracia entre los aborígenes
II. Responsabilidad (1992): La comprobación de la teoría en las llanuras
III. 1994: ¿Se desplazará el postcolonialismo?
IV. 1996: Foucault y Najibullah
V. Megaciudad (1997): Comprobación de la teoría en las ciudades
VI. Devi en movimiento (1997): Los no residentes y los expatriados
VII. Nuestras Asias (20019: Cómo llegar a ser un continentalista

Apédice

Una posicionamiento sin identidad (2004): Entrevista con Gayatri Chakravorty Spivak. Yan Hairong

Otras Asias

Datos de la autora

Gayatri Chakravorty Spivak (Calcuta 1942)es profesora de universidad y directora del Institute for Comparative Literature and Society en la Universidad de Columbia (Nueva York) y doctora honoris causa por las universidades de Toronto, Londres y Obelin College. Es especialista en literatura de los siglos XIX y XX, marxismo, feminismo, reconstrucción, posestructuralismo y globalización y ha sido miembro de Subaltem Studies Collective. La profesora Spivak imparte clases de algfabetización en Bengala occidental. Entre sus publicaciones destacqan Of Grammatology (traducción e introducción crítica del i`De la grammatologie de Jacques Derrida) Imaginary Maps, Breast Stories y Ol Women (traducción y aparato crítico de la ficción de Mahasweta Devi), In Other Worlds, The Post-Colonial Critic, Outside in the Teacching machine, A Critique of Postcolonial Reason: Toward a History of the Vanishing Present (publicada en español por Akal), y Death of a Discipline.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario