Tendencias21

Las diez caras de la innovación

Estrategias para una creatividad excelente

Ficha Técnica

Título: “Las diez caras de la innovación”. Estrategias para una creatividad excelente
Autores: Tom Lelley y Jonathan Littman
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2010

El especialista en creatividad Tom Kelley defiende en “Las diez caras de la innovación” que la innovación es una herramienta para transformar la cultura completa de las organizaciones. Las compañías que quieren salir adelante en el competitivo mercado actual han de propiciar la innovación no sólo en lograr un gran producto sino en todos los ámbitos, en todos los aspectos del negocio y en todos los miembros del equipo. “Y las compañías que quieren destacar en innovación necesitan nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y nuevos roles”. “La innovación, se afirma, es un objetivo permanente en todas las organizaciones modernas, no sólo una tarea que haya que comprobar de manera periódica”.

En esta obra el autor revela las estrategias que aplica su empresa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Kelley identifica diez roles clave en los equipos de trabajo, que ilustra con ejemplos reales, y que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones.

Porque “Las diez caras de la innovación” es un libro sobre innovación con rostro humano. “Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones”. Los personajes descritos no son seres con cualidades extraordinarias, porque no tienen por qué serlo. “Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Y cuando alguien combina energía e inteligencia con la palanca adecuada, dice el autor, puede generar una fuerza muy potente”.

La creencia que subyace en este planteamiento es que “los innovadores se centran en los verbos: son proactivos y enérgicos”; “se proponen crear, experimentar, inspirar, construir sobre nuevas ideas”. “Los innovadores no sólo tienen la cabeza en las nubes, sino que, además, tienen los pies en la tierra.”

Los diez capítulos centrales de este libro destacan diez herramientas que podrían denominarse “talentos, roles o personajes para la innovación”. “Adoptar uno o más de estos roles puede ayudar a los equipos a expresar un punto de vista distinto y a ampliar la gama de soluciones innovadoras”.

Los actores de este escenario existen ya en las grandes compañías, aunque en general no están totalmente desarrollados o pasan desapercibidos. Los tres primeros personajes están en función de la necesidad de las organizaciones de ampliar sus conocimientos y de crecer. “El antropólogo”, “el experimentador” y el “interpolinizador” poseen roles de aprendizaje. “Se guían por la idea de que, aunque una empresa vaya muy bien, nadie puede permitirse caer en la autocomplacencia”.

Los tres personajes siguientes, “el saltador de obstáculo, “el colaborador” y “el director”, poseen roles organizadores y «los desempeñan individuos que conocen el proceso -por lo general contraintuitivo- de cómo las organizaciones sacan las ideas adelante”.

Por último, los cuatro personajes restantes, son roles constructores que aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca las innovaciones. Estos roles son: “el arquitecto de experiencias”; “el diseñador de decorados”; “el cuidador” y “el narrador.

“El atractivo de los personajes radica en que funcionan. No en la teoría o en el aula, sino en el implacable mercado. IDEO los ha puesto a prueba en numerosas ocasiones en un laboratorio real para la innovación”.

Índice

Agradecimientos

Introducción: Más allá del abogado del diablo

1. El antropólogo
2. El experimentador
3. El interpolinizador
4. El saltador de obstáculo
5. El colaborador
6. El director
7. El arquitecto de experiencias
8. El diseñador de decorados
9. El cuidador
10. El narrador
11. Mezcla

Índice analítico y de nombres

Notas sobre los autores

Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “Mouse de Appel.

Como orador en conferencias, se dirige a las audiencias de empresarios sobre cómo utilizar la innovación para transformar la cultura de una empresa y el pensamiento estratégico.

Nelly ha participado en el crecimiento de IDEO, que ha pasado de tener 20 diseñadores a más de 350. Ha sido responsable de áreas como la de desarrollo empresarial, marketing, recursos humanos y operaciones. Es autor del best seller internacional The Art of Innovation

Jonathan Littman es redactor colaborador de Playboy, autor de varios libros sobre empresa y deportes y escritor de novelas policíacas. Es el fotógrafo de las imágenes del libro.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente