Tendencias21

La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI

«La creatividad es el recurso económico definitivo. Hay que empezar a pensar en él como en un bien común, similar a la libertad o la seguridad. Es una energía inagotable. “La clase creativa” da las claves para sustentar una sociedad que utilice, aproveche y recompense todo nuestro potencial creativo»

Ficha Técnica

Título: “La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI”
Autor: Richard Florida
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2010-01-28

Para Richard Florida, los científicos, los ingenieros, los artistas, los músicos, los diseñadores y los profesionales del conocimiento integran lo que él denomina la clase creativa, una clase, en proceso de crecimiento cuantitativo, que hoy, en los Estados Unidos de Norteamérica, son casi un tercio de la población y en Europa, según el autor, “las filas de la clase creativa han llegado a suponer hasta el 25% o el 30% de la mano de obra”.

La riqueza generada por el sector creativo, en los Estados Unidos, supone casi la mitad de todos los ingresos laborales, unos 1,7 billones de dólares, tanto como el sector industrial y el de servicios juntos.

Para el autor, la creatividad humana es un recurso prácticamente inagotable y ese potencial creativo no lo hemos ni tan siquiera empezado a explotar. A pesar de ello, añade, la sociedad sigue fomentando el talento creativo de una minoría y desdeñando las capacidades creativas de la mayoría.

Este investigador considera que “los modelos tradicionales, que afirman que el crecimiento económico procede de las empresas, de los trabajos o de la tecnología, son incompletos». También intervienen otros factores que él explica en su modelo de las 3T: la Tecnología (“medida por la concentración de la innovación y de la industria de alta tecnología”), el Talento (“que no es el capital humano”) y la Tolerancia. Sus estudios le han llevado a la conclusión de que “los lugares abiertos y tolerantes atraen más a distintos tipos de personas y generan ideas”.

Para medir el nivel de tolerancia, Florida se ha basado en cuatro medidas: el índice gay, el índice bohemio, el índice de crisol de culturas (la concentración de personas nacidas en el extranjero), y una medida de integración racial, concebida para capturar lo integrada que está una comunidad en toda su geografía interna.

“De momento, dice este autor, la investigación sobre este tema prosigue, y aún queda mucho por hacer. De momento, las medidas se deben considerar como indicadores pioneros de ecosistemas creativos, de hábitats abiertos a nuevas personas y a nuevas ideas, donde se puedan formar redes sociales con facilidad y donde las ideas poco convencionales, lejos de verse ahogadas, se conviertan en nuevos proyectos, en empresas y en crecimiento»

La conclusión de sus trabajos, que tienen como objetivo práctico descubrir el modo de conseguir que crezcan las economías nacionales y regionales, es que para lograrlo es fundamental fomentar la actividad creativa.

“Las regiones estadounidense que lo han hecho mejor hasta ahora, no lo han logrado limitándose a construir estadios deportivos, atraer plantas de fabricación o a cadenas comerciales, o fundar incubadoras de empresas”. Concluyendo que, “el proceso creativo florece en lugares que proporcionan un ecosistema amplio que nutre y fomenta la creatividad y la aprovecha para convertirla en innovación, en creación de nuevas empresas y finalmente, en crecimiento económico y mejora del nivel de vida”.

En esta obra Richard Florida demuestra que el éxito no es cuestión de tecnología, de gobiernos, de gestión o ni tan siquiera de poder; la clave son las personas y sus patrones de relación creativa.

La influencia de la clase creativa es cada vez mayor, tal como trata de demostrarse en esta obra. “Millones de personas de todo el mundo han empezado a trabajar y a vivir del mismo modo en que siempre lo han hecho las personas creativas, como los artistas y los científicos; y como resultado, los valores y las preferencias, las relaciones personales, la decisión de dónde vivir e incluso el sentido y la utilización del tiempo están cambiando. Se trata de un cambio liderado por los millones de personas cuyo trabajo consiste en crear en muchos y diversos ámbitos: la clase creativa”.

Índice

Prólogo a la edición de 2004
Prólogo a la edición de 2002
Agradecimientos

1. La transformación de la vida cotidiana

Primera parte. La era creativa

2. El espíritu creativo
3. La economía creativa
4. La clase creativa

Segunda parte. Trabajo

5. El taller de estructuras metálicas y la peluquería
6. El mercado laboral horizontal
7. El puesto de trabajo sin corbata
8. La gestión de la creatividad
9. El túnel del tiempo

Tercera parte. La vida y el tiempo libre

10. Una vida colmada de experiencias
11. La gran metamorfosis (un desahogo)

Cuarta parte. Comunidad

12. El poder de la ubicación
13. La geografía de la creatividad
14. Tecnología, talento y tolerancia
15. Del capital social al capital creativo
16. Construir la comunidad creativa
17. La clase creativa madura

Apéndice A: De dónde han salido los números
Apéndice B: Información sobre las actualizaciones
Apéndice C: El Manifiesto de Memphis

Notas

Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Richard Florida es director del Martin Prosperity Institute y profesor de Negocios y Creatividad en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. Ha dado clases en la George Mason University y la Carnegie Mellon University y también ha sido profesor invitado en Harvard y el MIT. Colabora regularmente con The Atlantic Monthly, The Globe y The Mail. Ha escrito para The New York Times, The Wall Street Journal, The Harvard Business Review, The Boston Globe y Financial Times. Es también autor de “Las ciudades creativas” (Paidós, 2009)

Richard Florida está considerado como uno de los intelectuales más prestigioso del mundo en competitividad económica, tendencias demográficas e innovación tecnológica.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente