Tendencias21

Lecciones de Kant para hoy

Ficha Técnica

Título: “Lecciones de Kant para hoy”
Autora: Dulce María Granja
Editan: Coedición Editoral Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)

El libro busca poner de manifiesto el enorme potencial del proyecto filosófico kantiano del que no hemos acabado de beneficiarnos y al que podemos acudir en búsqueda de provechosos elementos que nos sirvan en la realización universal, acorde con lo que necesitamos hoy, de la justicia y el bien común.

La autora procura exponer algunos de los temas característicos de la filosofía kantiana siguiendo lo más fielmente posible el texto de Kant y dejando surgir dicho texto desde su propio interior lo más vigorosamente posible.

El lector encontrará que el pensador de Königsberg nos ha hecho ver que la función principal de la filosofía es la de interpretar los hechos concretos planteando la pregunta por su sentido y dejando al agente la posibilidad siempre abierta para una comprensión cada vez más integradora y completa.

Este libro busca destacar la gran importancia que Kant ha puesto en la dimensión moral de la vida humana y cómo Kant nos ha enseñado que la tarea de comprensión no termina sino que más bien debe estar siempre abierta a nuevas posibilidades.

Índice

Introducción

Primera Parte. ¿Qué puedo saber?

Capítulo 1. Conciencia reflexiva y proceso humanizador
Capítulo 2. Las condiciones de posibilidad del error en el planteamiento kantiano del conocimiento humano
Capítulo 3. ¿Es solipsista el «yo» kantiano?

Segunda Parte. ¿Qué debo hacer?

Capítulo 4. Kant y Wittgenstein: notas para una filosofía moral viable
Capítulo 5. La ética de Kant como una ética de máximas. Una respuesta a las críticas de Hegel y Bernard Williams
Capítulo 6. Mal radical y progreso moral: ¿conceptos incompatibles en la teoría kantiana de la acción?
Capítulo 7. El principio kantiano de publicidad

Tercera Parte. ¿Qué me está permitido esperar?

Capítulo 8. «Debí suprimir el saber para hacer un lugar a la fe»: comentarios sobre la relación entre razón y fe para una justificación moral de la esperanza
Capítulo 9. Mandatos religiosos y principios éticos: la postura de Kant en la Religión dentro de los límites de la mera razón. Capítulo 10. Virtud y felicidad: la doctrina kantiana del bien supremo

Índice onomástico
Índice analítico.

Datos de la autora

Dulce María Granja es profesora-investigadora de la Univ. Autónoma Metropolitana y titular de la cátedra «Filosofía de Kant» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nacional Autónoma de México desde 1984. Es responsable del Centro de Documentación Kantiana de esta misma casa de estudios desde 1988 y presidenta del Consejo Directivo de la Biblioteca Immanuel Kant para la publicación de la obra de Kant en edición crítica bilingüe. Su línea de investigación es la filosofía de Kant, en la cual ha publicado varios libros y numerosos artículos especializados. Ha coordinado la obra Kant: de la «Crítica» a la filosofía de la religión (Anthropos, 1994).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario