Tendencias21

Tecnología e Innovación en España

Informe COTEC, 2010

Ficha Técnica

Título: “Tecnología e Innovación en España”
Autor: Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica
Edita: Fundación COTEC. Madrid, 2010-07-16

En el último año el sistema español de innovación se ha enfrentado al panorama económico más preocupante desde que Cotec publicó por primera vez este informe. La innovación de las empresas se ha desarrollado en un entorno marcado por una intensa caída de los niveles de actividad económica y por una considerable incertidumbre.

Los expertos muestran una especial desconfianza en la prioridad que otorgarán las administraciones y las empresas a las políticas de innovación en el corto plazo. El esfuerzo del Ministerio de Ciencia e Innovación para hacer posible un nuevo marco legal para la I+D, y el anuncio de una Estrategia Estatal de innovación, no han sido suficientes para cambiar el clima de pesimismo ocasionado por la crisis.

Por otra parte, las estrategias adoptadas tanto en el marco internacional como en el de la Unión Europea coinciden en ampliar el concepto de innovación más allá de la creación de nuevos productos y servicios, porque consideran que toda acción del hombre será eficiente si recurre al conocimiento, a todo tipo de conocimiento. De esta manera el fomento de la innovación se entiende como un amplio conjunto de acciones para capacitar a toda la sociedad, incluidas las empresas, en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la Humanidad. Todo indica que en los próximos años seremos testigos de una mayor preocupación por convertir el conocimiento en la base del avance económico de todos los países.

Datos de COTEC

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Fundada en 1992 Cotec es hoy ya una realidad madura, con raíces y vocación de continuidad. Su origen netamente privado y claramente empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas, que se han sumado al proyecto inicial, 79 en total, hacen de esta fundación una institución con un fuerte arraigo.

Los informes anuales de Cotec sobre tecnología e innovación en España, desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno; incluyen, además, un índice sintético de opinión de un panel de expertos sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación. Cada año se actualizan los datos seleccionados en el año anterior, lo que permite la comparación interanual de los distintos indicadores.

Índice

Presentación
Contenido

Primera parte: Análisis de la situación

I.Tecnología y competitividad
II. Ciencia, tecnología y sociedad
III. Tecnología y empresa
IV Políticas de ejecución y financiación de la innovación
V. Indicadores Cotec
VI. Consideraciones finales

Segunda parte: información numérica

I. Tecnología y competitividad
III. Tecnología y empresa
IV. Políticas de ejecución y financiación de la innovación

Anexo

Resumen del Informe

Descargar el Informe Cotec 2010

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario