Tendencias21

Maonomics

La amarga medicina china contra los escándalos de nuestra economía

Maonomics

Ficha Técnica

Título: Maonomics
Autora: Loretta Napoleoni
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Colección: Estado y Sociedad
Traducción: Francisco Martín Arribas
Número de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-2500-7
PVP: 20,90 €

La economista italiana, Loretta Napoleoni, autora de los bestsellers La mordaza y Economía canalla, defiende en Maonomics que el modelo económico del futuro es el capi-comunismo, que combina elementos capitalistas y comunistas.

La autora afirma que: “La historia nos dice que el capitalismo evoluciona de forma natural hacia la globalización porque el motor del crecimiento es la explotación progresiva de nuevos recursos. También la democracia tiende a globalizarse. Pero las numerosas catástrofes económicas de los últimos siglos nos recuerdan que el binomio capitalismo-democracia no funciona en esta fase de expansión, mientras que el capi-comunismo podría ser más adecuado para explotar tanto las fases de pujanza económica como las de declive en un mundo globalizado.

Tras la crisis del crédito y la recesión subyace, pues, una profunda revolución que comienza a demoler gran parte de los postulados del pasado, incluida la supremacía social, económica y política de las democracias occidentales: una conmoción histórica que también reconfigura –sobre todo- el concepto de modernidad”.

Entonces, ¿ha ganado Marx? Pregunta Napoleoni

Y continúa, “de lo que no hay duda es que para entender los cambios en curso hay que hacer una relectura de la teoría marxista de Pekín. La vía china resulta, efectivamente, una lente de gran potencia para analizar la sociedad y el capitalismo occidental, y puede servir para ayudarnos a corregir los errores cometidos en nuestra casa en los últimos veinte años”.

Sumario

Agradecimientos
Introducción
Prólogo a esta edición
Prólogo. Depresiones en curso

Primera Parte. Globalización y comunismo

1. Las fábricas de la explotación: charles Dicken en Shenzhen
2. La carrera a la baja de los salarios
3. La nouvell cuisine china: marxismo en salsa neoliberal
4. Más allá de la Gran Muralla
5. El sueño neoliberal de modernización

Segunda Parte. Globalización y capitalismo

6. El mundo es plano
7. Neoliberalismo financiero depredador
8. La unión hace la fuerza
9. De Mahoma a Confucio
10. La Gran Muralla de la energía renovable

Tercera parte. Globalización y democracia, un matrimonio de conveniencia

11. Mirar a Washington y a Pekín con ojos almendrados
12. Fabricación mediática de final del imperio: Osama Bin Laden, el moderno Atila
13. Los liquidadores del Estado – nación
14. La economía supply-side (monetarista)
15. The Full Monty
16. Mediacracia
17. Las mil Evitas de Berlusconi

Cuarta parte. Imágenes del futuro

18. Escenas de un matrimonio
19. La última frontera
20. Globalización y crimen
21. Rousseau en ideogramas chinos

Epílogo. Espías internacionales

Notas
Bibliografía
Glosario

Maonomics

Datos de la autora

Loretta Napoleoni es la autora del best seller Terror Incorporated and Insurgent Iraq. Es una experta en la financiación del terrorismo y asesora a diversos gobiernos en la lucha contra el terrorismo. También es socia fundadora de G-Risk, una agencia en Londres sobre el riesgo. Como presidenta del grupo de financiación en la lucha contra el terrorismo, el Club de Madrid, Napoleoni ha contado con jefes de Estado de todo el mundo para crear una nueva estrategia de lucha contra la financiación de redes terroristas.

Nacida y criada en Roma, a mediados de los 70, Napoleoni se convirtió en una activista del movimiento feminista y político. Obtuvo la beca Fulbright de la Universidad John Hopkins, en Estudios Internacionales Avanzados de la Paul H. Nitze School en Washington y también una Rotary Acholar en la London School of Economics. Como economista ha trabajado para varios bancos y organizaciones internacionales en Europa y EE.UU. A principios de los 80, trabajó en el Banco Nacional de Hungría sobre la convertibilidad del florín, proyecto que después se convertiría en el origen de otro proyecto: la conversión del rublo una década más tarde. Además, ha sido consultora de la FAO, la organización mundial para la alimentación y la agricultura de Naciones Unidas, y para el BERD, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Desde los años ochenta ha ejercido como corresponsal para periódicos económicos italianos y para revistas de ese país, incluyendo al Corriere della Sera, y el Milano Finanza. Para estas y otras publicaciones ha efectuado numerosas entrevistas a exmiembros de las Brigadas Rojas italianas, a miembros de otras organizaciones terroristas, a políticos y a magistrados italianos. También colabora con Le Monde y El País. A principios de los noventa, tras el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional. Desde entonces, gracias a su trabajo como consultora, ha viajado con asiduidad a Pakistán, Turquía, Irán, Irak, Siria y otros países de Oriente Próximo, donde ha tenido oportunidad de entrar en contacto con líderes políticos y económicos de primer orden.

Ha escrito novelas, guías turísticas en italiano, y ha traducido y editado libros sobre terrorismo. Su novela más reciente, Dossier Baghdad, es un thriller financiero ambientado en la Guerra del Golfo. En 2008 publicó en Paidós, Economía canalla. Ahora sale a la venta La mordaza, en la que reflexiona sobre las causas de la crisis económica.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario