Tendencias21

Mentes creativas

Una anatomía de la creatividad

Mentes creativas

Ficha Técnica

Título: “Mentes creativas”
Autor: Howard Gardner
Edita: Paidós. Barcelona, Barcelona, octubre de 2010

Howard Gadner en “Mentes creativa” trata de describir los caracteres creativos de la era moderna a través de siete creadores de distintos campos de creación, cuyas personalidades y obras pusieron de manifiesto el espíritu de la época que marcó los acontecimientos y las ideas dominantes en el siglo XX en Occidente. Estos creadores elegidos son Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Eliot, Martha Grahan y Mahatma Gandhi.

Nacidos todos en las últimas décadas del siglo XIX, años de marcadas incertidumbres, en un mundo cada vez más incierto e inquieto, en familias acomodadas “que enarbolaban los valores burgueses del trabajo duro y de las grandes realizaciones, y lo transmitieron a sus hijos. En un tiempo de mucha explotación de los niños, a los futuros maestros moderno se les ahorraron las torturas más horribles, aunque no fueron necesariamente felices durante el periodo formativo de sus vidas”.

Todos ellos fueron, de adultos, atraídos hacia las principales ciudades de Europa o Norteamérica.” En estas ciudades, los maestros encontraron jóvenes de mentalidad semejante; organizaron sus grupos de estudio o círculos artísticos o científicos; lanzaron publicaciones y actuaciones iconoclasta, y experimentaron un periodo de gestación intelectual que acabó llevándoles, en cada caso, a importantes avances creativos”.

[“Tomando como punto de partida su noción de “las siete inteligencias”, Gadner analiza siete figuras extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Eliot, Martha Grahan y Mahatma Gandhi , cada uno de ellos destacado ejemplo de un tipo específico de inteligencia. De este modo Gadner nos muestra que las personas creativas de nuestro tiempo se caracterizan por una configuración específica de su personalidad, y que los modos en que sus ideas se conciben, se articulan y difunden ofrecen numerosas coincidencias. Los individuos creativos se caracterizan por combinaciones poco habituales de inteligencia y personalidad, por ello, las circunstancias en que trabajan y las reacciones del grupo de colegas que les rodean resultan esenciales. Comprender la naturaleza de sus capacidades creativas específicas no sólo arroja una nueva luz sobre sus aportaciones, sino que además nos ayuda a entender la Modernidad: los tiempos que vieron crecer a estos creadores y que ellos, a su vez, contribuyeron a definir.”

Esta obra ya fue publicada en España por la misma editorial Paidós en 1995. Esta reimpresión ha sido realizada, junto a la de otras obras, con motivo del 65 aniversario de dicha editorial

Sumario

Agradecimientos
Prefacio

Primera parte

Introducción
1. Encuentros casuales en tiempo de guerra en Zúrich
2. Aproximaciones a la creatividad

Segunda parte

Los creadores de la era moderna
3. Sigmund Freud: solo con el mundo
4. Albert Einstein: el eterno niño
Interludio primero
5. Pablo Picasso: más allá de la prodigiosidad
6. Igor Stravinsly: poesía y dimensión pública de la música
7. T.S. Eliot: el maestro marginal
Interludio segundo
8. Martha Graham: descubriendo la danza de Norteamérica
9. Mahatma Gandhi: un dominio sobre los demás
Interludio tercero

Tercera parte

Conclusión
10. Creatividad en los diversos campos

Epílogo: la era moderna y más allá
Bibliografía
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Howard Gardner (Pensilvania, 1943) es profesor de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Harbard Graduate School of Education y director del Proyecto Zero, de Harvard. Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, es Doctor Honoris Causa por varias universidades como Tel Aviv, Priceton y Mc Gill. Galardonado con el premio de la Fundación D. & Catherine T. MacArthur, además de otros veintiún títulos honoríficos, es autor de una extensa obra en la que se destacan “la inteligencia reformulada”, “Arte, mente y cerebro”, Inteligencias múltiples”, “Mentes líderes”, “La mente no escolarizada”, “Mentes flexibles” y “Las cinco mentes del futuro”, todos ellos publicados por Paidós

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario