Tendencias21

La sociedad decente

La sociedad decente

Ficha Técnica

Título: “La sociedad decente”
Autor: Avishai Margalit
b[Edita]: Paidós. Barcelona. Septiembre, 2010

“La sociedad decente” fue escrita en hebreo y traducida al inglés en el año 1995. Dos años más tarde se publicó en español, reimprimiéndose en septiembre de este año. La obra es fruto de las reflexiones filosóficas del autor, sensible ante las condiciones en las que se tienen que desarrollar las relaciones sociales, en sociedades con serios conflictos internos que impiden que sus ciudadanos gocen de una sociedad decente. “Gracias a las conversaciones que mantuve con palestinos durante su levantamiento en los territorios ocupados (la Intifada), así como las que mantuve con inmigrantes recién llegados a Israel, procedentes de los países del extinto bloque comunista, me convencí de la centralidad del honor y la humillación en las vidas de las gentes y, consecuentemente, de la importancia que debemos dar, en el pensamiento político, a los conceptos de honor y humillación. Así nació la idea de la sociedad decente, entendida como aquella que no humilla a sus integrantes”.

¿Qué es para Avishai Margalit una sociedad decente? Una sociedad decente, dice, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas, haciendo distinción entre una sociedad decente y una sociedad civilizada.

“Una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas” (…) “La idea de una sociedad civilizada es un concepto microético que atañe a las relaciones entre individuos, mientras que la idea de una sociedad decente es un concepto macroético vinculado a la organización social en su conjunto.”

La obra en su primera parte aborda las razones por las cuales alguien se siente humillado, basculando dicho sentimiento entre dos posturas radicales frente a las instituciones: el anarquismo y el estoicismo. En la segunda parte está dedicada a la cuestión de qué es lo que justifica el respeto hacia los seres humanos. La tercera parte trata la idea de humillación entendida como el rechazo hacia una persona ejercido por el colectivo humano y como la pérdida de control. La cuarta parte plantea la manera en que deben de actuar, en una sociedad decente, las principales instituciones sociales, como las relacionadas con el bienestar y con el castigo. Al final del libro compara la sociedad decente con la sociedad justa.

Sumario

Prefacio
Introducción

Primera parte. El concepto de humillación

1. Humillación
2. Derechos
3. Honor

Segunda parte. Las bases del respeto

4. La justificación del respeto
5. La solución escéptica
6. Tratar a los seres humanos como si fuesen no humanos

Tercera parte. La decencia como concepto social

7. La paradoja de la humillación
8. Rechazo
9. Ciudadanía
10. Cultura

Cuarta parte. Las instituciones humanas sometidas a examen

11. Esnobismo
12. Privacidad
13. Burocracia
14.La sociedad de bienestar
15. Desempleo
16. Castigo

Conclusión

Datos del autor

Avishai Margalit es profesor de Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y coautor, con Mohse Halbertal, de “Idolatry”. Es colaborador habitual de The New York Review of Books

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario