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Modernismo después de la posmodernidad

Modernismo después de la posmodernidad

Ficha Técnica

Título: “Modernismo después de la posmodernidad”
Autor: Andreas Huyssen
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, marzo de 2011
Serie: Culturas
Número de páginas: 231 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Roc Filell (inglés); María Abdo Férez (alemán) Silvia Fehrmann (Revisión Técnica)
ISBN: 978-84-9784-286-0
PVP: 21,90 €

Tras el declive de los debates acerca del “posmodernismo” y el avance de la «globalización” como principales significantes de nuestro tiempo, los discursos sobre la modernidad y el modernismo han reaparecido con fuerza en el actual panorama intelectual. La provocativa ocurrencia de jean Lyotard de que cualquier obra de arte debe ser posmoderna antes de que llegue a ser genuinamente moderna, se ha hecho realidad en unos sentidos que él apenas pudo prever.

“Hoy se habla mucho, dice Andreas Huyssen de la modernidad en general, de la segunda modernidad, de la modernidad líquida, de la modernidad alternativa, de la contramodernidad y demás. La modernidad y su relación compleja y en conflicto con el modernismo se revalúa en la arquitectura y en los estudios urbanos, como se hace en la literatura, en las artes visuales, en la música, en la antropología y en los estudios poscoloniales.”

En los diversos artículos que conforman Modernismo después de la posmodernidad el autor nos muestra que la modernidad y el modernismo, con todas sus complejidades históricas y geográficas, siguen siendo unos significantes clave para todo aquel que intente comprender de dónde venimos y adónde es posible que vayamos: del siglo XX al siglo XXI.

Tras una primera parte en donde se aborda la cuestión de un modernismo posterior a la modernidad en un campo geográficamente ampliado (por ejemplo en metrópolis como Barcelona y París, Praga y Viena, Berlín y Munich, Londres y San Petersburgo; o en la obra de artistas como Guillermo Kuitca o Doris Salcedo), Andreas Huyssen desarrolla en el segundo bloque temático (con escritos sobre W, G. Sebald, las tercas imágenes del 11-S o los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York) su interés no sólo por la política de la memoria tal como se manifiesta en los objetos culturales, sino también por la relación entre historia y memoria, un tema que se ha convertido en una de las grandes manzanas de la discordia de nuestro tiempo, como ocurre en el caso de los intensos debates políticos, jurídicos y culturales sobre la Guerra Civil y el régimen franquista que hoy se producen en España.

Como conclusión, Huyssen demuestra que el discurso sobre la memoria histórica traumática ya no se puede limitar a un país y sus fronteras. Como sucede con el propio discurso del trauma, este debate se ha convertido en algo fundamentalmente palimséstico y reiterativo, hasta el punto de que los múltiples discursos de la memoria histórica se entrecruzan y solapan en todo el mundo traspasando fronteras, rebotando los unos en los otros, bien ocultando u olvidando la propia memoria histórica, bien reforzándola.

Índice

Introducción: Modernismo después de la posmodernidad

Parte I: Modernismo más allá de las fronteras

1. Geografías del modernismo
2. La nostalgia de las ruinas
3. Guillermo Kuitca: pintor del espacio
4. Escultura de la memoria de Doris Salcedo
5. Perturbaciones de la visión en la modernidad vienesa
6. Las miniaturas modernistas: instantáneas literarias de espacios urbanos

Parte II: Espacios de la memoria

7. Usos y abusos del olvido
8. W.G.Sebal y la guerra aérea
9. Las zonas grises del recuerdo: Austerliz, de W.G.Sebald
10. Diáspora y nación: la migración a otros pasados
11. Recuerdos gemelos: las imágenes posteriores al 11-S
12. La cultura de la memoria en punto muerto: los monumentos conmemorativos de Berlín y Nueva York
13. El jardín como ruina

Datos del autor

Andreas Huyssen nació en Alemania en 1942. Estudió filología, literatura, filosofía e historia del arte en universidades de Alemania, Francia, España y Suiza, terminando su doctorado en Zúrich. Ha sido docente, investigador y catedrático en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Cofundador de la New German Critique, Huyssen es uno de los más destacados críticos actuales de la cultura. Su obra reflexiona sobre el arte, la literatura, el rol de los intelectuales, los conceptos de nacionalismo, la memoria y la temporalidad en las sociedades posmodernas. Ha publicado una gran cantidad de artículos, ensayos y libros, entre ellos Después de la gran división y En busca del futuro perdido

Alicia Montesdeoca

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