Tendencias21

Sociedad y discurso

Sociedad y discurso

Ficha Técnica

Título: Sociedad y discurso
Autor: Teun A. van Dijk
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, marzo de 2011
Serie CLA.DE.MA Análisis del Discurso
Número de página: 401 págs.
Encuadernación: Rútica
Traducción: Elsa Ghio
ISBN: 978-84-9784-280-8
PVP: 30,90 €

El profesor Teun A. van Dijk ofrece, en Sociedad y Discurso, una nueva teoría del contexto. “El presente estudio, dice, explora de manera sistemática las contribuciones psicológicas, sociológicas y antropológicas a esta teoría multidisciplinaria. Dentro de sus propios marcos teóricos, estas ciencias sociales han analizado muchas de las propiedades de las situaciones sociales, las culturas y los episodios interaccionales que se asumen clásicamente como “contextos” de uso del lenguaje.

Si los contextos de estos textos y conversaciones situados son definidos informalmente como el [conjunto de propiedades relevantes de las situaciones comunicativas de la interacción verbal, entonces parece obvio que un análisis sistemático de estas situaciones es crucial para el desarrollo de una teoría explícita del contexto y de cómo los contextos controlan el uso del lenguaje. No obstante, es un equívoco muy difundido que las situaciones sociales y sus propiedades (la clase social, el género o la edad de los usuarios del lenguaje) ejercen una influencia directa e inmediata sobre el uso del lenguaje. En estos estudios correlaciónales sigue siendo insuficiente la exploración teórica de la naturaleza misma de la influencia contextual.”

Añadiendo más adelante: “La nueva teoría del contexto que se explora en este libro destaca que la relación entre sociedad y discurso es indirecta y mediatizada por las definiciones de base social, aunque subjetivas, de la situación comunicativa tal y como son interpretadas y actualizadas dinámicamente por los participantes. Estas definiciones se explicitan en términos sociocognitivos, es decir como modelos de contexto almacenado en la memoria episódica (“autobiográfica”) de los participantes, como sucede con cualquier otra experiencia social. La interfaz mediadora que constituyen estos modelos de contexto –que construyen y supervisan sobre la marcha las propiedades relevantes de las situaciones comunicativas- dan cuenta de numerosas propiedades del discurso.”

La nueva teoría del contexto desarrollada por el autor se aplica al dominio de la política, incluyendo el debate sobre la guerra en Irak, donde los discursos de los líderes políticos constituyen un estudio de caso para un minucioso análisis contextual.

Índice

Prefacio

1. Introducción
2. Contexto y cognición social
3. Contexto, situación y sociedad
4. El contexto y la política. El debate sobre Irak en el parlamento británico
Apéndice de textos en inglés citados en el capítulo 5
5. Conclusiones

Bibliografía

Datos del autor

Teun Van Dijk es profesor de Estudios del Discurso en la Universidad Pompeu y Fabra, en Barcelona. Ha editado Discourse Studies (Sages, 5 vols., 2007); Racism at the Top (co-editado con Ruth Wodak, 2000); ¡[Racismo y Discurso en América Latina (Gedisa, 2007); El discurso como estructura y proceso (Gedisa, 2000); El discurso como interacción en la sociedad (Gedisa, 2000); Discurso y poder (Gedisa, 2009); Racismo y Discurso de las Élites (Gedisa, 2003)¸Ideología y Discurso (Ariel, 2003); Ideología (Gedisa, 2000).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario