Tendencias21

Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas

Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas

Ficha Técnica

Título: «Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas»
Autora: Beatriz Valderrama
Edita: Pearson Educación, S.A. Madrid, 2010

Motivación Inteligente presenta un planteamiento revolucionario basado en la existencia de varios tipos de motores para nuestros actos y cada uno de ellos puede ser adaptado en determinados ámbitos.

Beatriz Valderrama en su modelo Rueda de Motivos incluye una clasificación de los factores que nos llevan a actuar y viene a cubrir un hueco existente en los modelos psicológicos actuales tanto académicos como en los aplicados a la motivación laboral.

Así el planteamiento se convierte en una poderosa herramienta para lograr los objetivos tanto personales como de equipo.

Todos estamos motivados (1)

«El nuevo modelo nació, de hecho, como un intento de conceptualizar algunos de los motores que ponen en marcha a las personas.

Si hacemos un recorrido por le capítulo de “Motivación” de los manuales de Psicología más habituales nos encontramos con que el modelo científico más reciente es el de Atkinson (1954) y McClelland (1062) que recogen las necesidades o motivos de afiliación, logro y poder. Y también ocurre lo mismo en los manuales de áreas en las que la motivación es un asunto primordial: por ejemplo, cuando se habla de los tratados de psicoterapia de “recuperar la motivación de las personas represivas• “ se aconsejan técnicas que contribuyan a que los pacientes recuperen el impulso hacia la consecución de los objetivos relacionados con el logro o el control interno.

A muchos de los que trabajamos en estos temas nos surgían continuamente preguntas: ¿Qué ocurre con el resto de causas de la conducta humana? ¿son tan importantes –o más dignas de ser potenciadas- unas motivaciones que otras? ¿Por qué, por ejemplo la necesidad de independencia vital, la búsqueda de justicia o el disfrute del placer sensorial son menos válidos com o motores de nuestros actos? Muchos actos que nos parecen positivos están inspirados por motivos que no compartimos… ¿es funcional respetar sólo a aquellas personas que actúan con una motivación parecida a la nuestra?

Tras años de trabajar en el desarrollo de profesionales y directivos, había observado un motivo importante que era poco tenido e cuenta y sin embargo me parecía explicaba en muchas ocasiones los buenos resultados: el motivo de contribución de las personas altruista: También observé que en el motivo de logro se solía incluir el deseo de hacer cosas nuevas y la apertura a nuevas experiencias. Sin embargo, nos encontramos con personas que tienen necesidad de superar retos, pero no son creativas, a la vez que personas con gran deseo de novedad, pero poca persistencia para realizar esfuerzo con el fin de alcanzar objetivos. Así comprendí que el motivo al que llamé exploración tenía que ser distinto del motivo de logro. Había llegado a un modelo de cinco motivos. Como quería hacer un modelo completo y universal que supusiera un verdadero avance científico, y no un modelo personal a mi gusto, hice una revisión exhaustiva de los modelos existentes. Encontré los motivos de autonomía y seguridad. Me di cuenta que eran opuestos a los de afiliación y exploración, por lo que me sumergí en un trabajo de investigación para encontrar los otros tres opuestos. De esta manera llegué a un modelo de diez posibles motivaciones de los seres humanos”

Índice

Prólogo

Agradecimientos

1. Calentando motores
2. Sentirse cerca
3. Buscando la libertad
4. La seducción del poder
5. La aversión a la injusticia
6. La aversión al esfuerzo
7. El afán de superación
8. Los que van a lo seguro
9. La pasión por explorar
10. Los que tienen los pies en la tierra
11. Los que sueñan con la Luna
12. Guía para motivar al equipo

Anexo 1. Relaciones con otros modelos anteriores
Anexo 2. Características psicobiológicas

Datos de la autora

Beatriz Valderrama es Master en Psicología Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid y PDG (Programa de Dirección de Empresa) del IESE, Universidad de Navarra.

Es socia directora de Alta Capacidad. Ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizativa y Desarrollo en numerosas entidades públicas y privadas. Es especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching de Equipo, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional…).

Colabora como docente, coach y mentora en escuelas de negocio como IESE o Instituto de Empresa y universidades como Complutense, Deusto, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, UEM y Carlos III.

Está certificada como Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).

Es miembro fundador de AECOP, IAC (International Association of Coaches) e IPPA International Positive Psychology Association), así como miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas), COP (Colegio Oficial de Psicólogos) e ICF (Internacional Coach Federation).

Es también autora de la obra “Desarrollo de competencias de mentoring y coaching”, editada por Pearson Educación, S.A.

(1) Texto entresacado de la obra. (Pág. 8 y siguiente)

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario