Tendencias21
¿Qué nos hace humanos?

¿Qué nos hace humanos?

La explicación científica de nuestra singularidad como especie

¿Qué nos hace humanos?

Ficha Técnica

Título: “¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie”
Autor: Michael S. Gazzaniga
Edita: Paidós. Barcelona, septiembre de 2010

¿Qué ocurrió en el camino evolutivo que nos hizo únicos? Gazzaniga, científico norteamericano, fundador, entre otros, de la neurociencia cognitiva, aborda la cuestión de la naturaleza humana. Una naturaleza que gráficamente el autor la describe como con capacidad para cortar “la correa imaginaria que le une a las versiones anteriores, libre de hacer cosas que ningún otro animal es capaz de hacer ni por asomo”.

De manera informativa, pero con su característico sentido del humor, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo trata se ampliar nuestra comprensión de la condición humana mediante el examen de la naturaleza biológica, psicológica y eminentemente social de nuestra especie.

En “¿Qué nos hace humanos?” el autor explora diversas cuestiones tales como: qué es lo que hace excepcionales a nuestros cerebros; la importancia del lenguaje y el arte en la definición de la condición humana; la naturaleza de la conciencia humana y un último capítulo dedicado al futuro de la inteligencia artificial.

Si bien la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales, el autor invita a rastrear “los datos disponibles acerca de nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro mundo social, nuestros sentimientos, nuestros logros artísticos, nuestra capacidad de atribuir agentividad (intención), nuestra conciencia y nuestro conocimiento cada vez mayor sobre cómo reemplazar partes de nuestro cerebro con claridad, para comprobar que: aunque estemos hechos de los mismos componentes químicos y tengamos las mismas reacciones fisiológicas, somos muy distintos de otros animales”.

Su conclusión básica “es que en el proceso de humanización ha tenido lugar algo así como un cambio de fase. Simplemente no hay, ni habrá jamás, una sola cosa que pueda dar cuenta de nuestras espectaculares habilidades, nuestras aspiraciones y nuestra capacidad de viajar mentalmente en el tiempo hacia un mundo casi infinito, más allá de nuestra existencia fáctica”.

“A pesar de que tenemos todas esas conexiones con el mundo biológico del cual provenimos, y de que en ciertos casos tenemos estructuras mentales semejantes, somos enormemente diferentes”

Este libro es la historia de nuestra excepcionalidad, y de cómo llegamos hasta ella. Michel S. Gazzaniga nos invita a que “empecemos pues este viaje hacia la comprensión del por qué los seres humanos somos especiales, e intentemos pasarlo bien por el camino”.

Índice

Agradecimientos

Prólogo

Primera parte. “Los fundamentos de la vida humana”

1. ¿Son únicos los cerebros humanos?
2. Sería divertido salir con u chimpancé?

Segunda parte: “Recorriendo el mundo social”

3. Los grandes cerebros y la expansión de las relaciones sociales
4. La brújula moral en nuestro interior
5. Puedo sentir tu dolor

Tercera parte. “La gloria de ser humanos”

6. ¿Qué hay del arte?
7. Todos nos comportamos como dualistas: la función de la conversión
8. ¿Hay alguien ahí?

Cuarta parte. “Más allá de las constricciones actuales”

9. ¿Quién quiere carne?

Epílogo
Notas
Índice Analítico y de Nombres

Datos del autor

Michael S. Gazzaniga es director del centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California en Santa Bárbara. También dirige la Universidad de Verano sobre ciencia cognitiva de la misma universidad.

En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí. Actualmente, está a cargo de un amplio programa de investigación e investigación de cómo el cerebro crea la mente.

Forma parte del Consejo Presidencial de Bioética y es miembro de la Academy of Arts and Sciences y del Institute of Medicine of the National Academies. Autor, así mismo, de “El cerebro ético”, publicado por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan el mapa más detallado del cerebro humano 20 mayo, 2024
    Investigadores estadounidenses han producido el mapa más detallado del cerebro humano jamás representado hasta el momento: muestra las complicadas interacciones neuronales que ocurren dentro de una pequeña muestra de tejido cerebral de un milímetro cúbico.
    Pablo Javier Piacente
  • Las pirámides de Egipto estuvieron una vez sobre Nilo 20 mayo, 2024
    Más de 30 pirámides egipcias, incluidas las de Giza, fueron construidas en un brazo ahora seco del Nilo. Esto podría explicar por qué las estructuras se encuentran en la actualidad en una estrecha e inhóspita franja de desierto.
    Redacción T21
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 19 mayo, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra 18 mayo, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, pueden ser los últimos supervivientes en la Tierra: si bien estos animales microscópicos, casi translúcidos, pasan desapercibidos fácilmente, representan un grupo diverso que ha colonizado con éxito ambientes de agua dulce, marinos y terrestres en todos los continentes, incluida la Antártida. Los científicos quieren aprender sus secretos, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente