Tendencias21

¿Qué nos hace humanos?

La explicación científica de nuestra singularidad como especie

¿Qué nos hace humanos?

Ficha Técnica

Título: “¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie”
Autor: Michael S. Gazzaniga
Edita: Paidós. Barcelona, septiembre de 2010

¿Qué ocurrió en el camino evolutivo que nos hizo únicos? Gazzaniga, científico norteamericano, fundador, entre otros, de la neurociencia cognitiva, aborda la cuestión de la naturaleza humana. Una naturaleza que gráficamente el autor la describe como con capacidad para cortar “la correa imaginaria que le une a las versiones anteriores, libre de hacer cosas que ningún otro animal es capaz de hacer ni por asomo”.

De manera informativa, pero con su característico sentido del humor, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo trata se ampliar nuestra comprensión de la condición humana mediante el examen de la naturaleza biológica, psicológica y eminentemente social de nuestra especie.

En “¿Qué nos hace humanos?” el autor explora diversas cuestiones tales como: qué es lo que hace excepcionales a nuestros cerebros; la importancia del lenguaje y el arte en la definición de la condición humana; la naturaleza de la conciencia humana y un último capítulo dedicado al futuro de la inteligencia artificial.

Si bien la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales, el autor invita a rastrear “los datos disponibles acerca de nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro mundo social, nuestros sentimientos, nuestros logros artísticos, nuestra capacidad de atribuir agentividad (intención), nuestra conciencia y nuestro conocimiento cada vez mayor sobre cómo reemplazar partes de nuestro cerebro con claridad, para comprobar que: aunque estemos hechos de los mismos componentes químicos y tengamos las mismas reacciones fisiológicas, somos muy distintos de otros animales”.

Su conclusión básica “es que en el proceso de humanización ha tenido lugar algo así como un cambio de fase. Simplemente no hay, ni habrá jamás, una sola cosa que pueda dar cuenta de nuestras espectaculares habilidades, nuestras aspiraciones y nuestra capacidad de viajar mentalmente en el tiempo hacia un mundo casi infinito, más allá de nuestra existencia fáctica”.

“A pesar de que tenemos todas esas conexiones con el mundo biológico del cual provenimos, y de que en ciertos casos tenemos estructuras mentales semejantes, somos enormemente diferentes”

Este libro es la historia de nuestra excepcionalidad, y de cómo llegamos hasta ella. Michel S. Gazzaniga nos invita a que “empecemos pues este viaje hacia la comprensión del por qué los seres humanos somos especiales, e intentemos pasarlo bien por el camino”.

Índice

Agradecimientos

Prólogo

Primera parte. “Los fundamentos de la vida humana”

1. ¿Son únicos los cerebros humanos?
2. Sería divertido salir con u chimpancé?

Segunda parte: “Recorriendo el mundo social”

3. Los grandes cerebros y la expansión de las relaciones sociales
4. La brújula moral en nuestro interior
5. Puedo sentir tu dolor

Tercera parte. “La gloria de ser humanos”

6. ¿Qué hay del arte?
7. Todos nos comportamos como dualistas: la función de la conversión
8. ¿Hay alguien ahí?

Cuarta parte. “Más allá de las constricciones actuales”

9. ¿Quién quiere carne?

Epílogo
Notas
Índice Analítico y de Nombres

Datos del autor

Michael S. Gazzaniga es director del centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California en Santa Bárbara. También dirige la Universidad de Verano sobre ciencia cognitiva de la misma universidad.

En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí. Actualmente, está a cargo de un amplio programa de investigación e investigación de cómo el cerebro crea la mente.

Forma parte del Consejo Presidencial de Bioética y es miembro de la Academy of Arts and Sciences y del Institute of Medicine of the National Academies. Autor, así mismo, de “El cerebro ético”, publicado por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario