Tendencias21

Nada será como antes

Sobre el movimiento 15-M

Nada será como antes

Ficha Técnica

Título: Nada será como antes
Autora: Carlos Taibo
Edita: Catarata. Primera edición, junio, 2011
Número de páginas: 88 Págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8319-604-5
PVP: 8,00€

Papá, ¿por qué si están indignados están contentos? Preguntó una nena de 6 años que acompañaba a su padre en una de las muchas asambleas del 15M…

Todos nos hemos hecho la misma pregunta y nuestro corazón y nuestra razón solo tiene algunas respuestas para tamaña paradoja. Los del 15M están indignados, como dice Carlos Taibo en “Nada será como antes”, por “lo que supone la clase política, la extensión de los casos de corrupción, la estéril escenificación de aparentes confrontaciones entre los grandes partidos, la certificación de que los bancos y las corporaciones económico-financieras no dejaban de ganar dinero mientras recibían cuantiosos recursos públicos, una legislación laboral que producía sonrojo y, en fin, las secuelas de medidas de ajuste traducidas en recortes en derechos sociales, en la educación y en la sanidad. No es difícil arribar a la conclusión de que, con estos antecedentes, fueron muchos los ciudadanos comunes que sintonizaron rápidamente con el movimiento que nacía”.

A estas razones de peso, añade el autor otros factores que están poniendo en evidencia las perversiones del modelo: el caos que reina en las universidades como consecuencia de los “procesos de privatización y mercantilización de la universidad pública” y la aplicación de un plan como el de Bolonia “ en un escenario de notables estrecheces presupuestarias” y la campaña electoral “en la que muchos apreciaron no escenificaba otra cosa, como tantas veces en el pasado, que la variedad del discurso de políticos y partidos”.

Si estas razones han sido el caldo de cultivo que ha generalizado las movilizaciones, “tuvo también relieve, claro que sí, el eco simbólico de la revuelta árabe.” Las manifestaciones en Túnez y en El Cairo son “dos ejemplos entre varios, producto del trabajo de activos movimientos sociales, de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de una apreciable espontaneidad”.

Además de, como señala Taibo, “el trabajo de años, de decenios, de los movimientos sociales críticos y de muchas instancias acompañantes”… “sin este trabajo lo ocurrido el 15 de mayo y en las jornadas posteriores hubiera sido literalmente impensable”…”no nos equivocamos cuando como hormiguitas, seguíamos acumulando alimento para el futuro”, concluye.

Entonces, ¿Por qué es alegre el espíritu que emerge de las movilizaciones del 15M?

Con palabras del autor, escritas en la mañana del domingo 22 de mayo: “Proyecto y vocación de futuro no les falta. Impresiona, por lo demás, la madurez de estas gentes, en su abrumadora mayoría jóvenes, su conciencia muy asentada, la propuesta rotunda por el poder en la base… y, con frecuencia, el despliegue orgulloso de una visión radical de las cosas, sin panfletos ni discursos barrocos. Es un escenario en el que nada está decidido de antemano y la asamblea es plenamente soberana, nadie echa de menos –parece- ningún comité central que imparta doctrina.”

Esta obra apresurada de Carlos Taibo recoge la crónica, desde dentro, de lo que está suponiendo el movimiento y su proyecto de consolidación de las asambleas de los barrios y pueblos. Como dice el autor, “poco sé de lo que el futuro nos va a deparar. Aunque los escépticos predominan, bueno será que subrayemos que el 14 de mayo no dábamos un duro por las movilizaciones que se anunciaban. Que lo vamos a tener difícil –ya lo he señalado- es evidente. Casi tanto como que se abre un escenario nuevo, claramente mejor que el de antes de ayer.”

Índice

Justificación

El porqué del éxito del movimiento 15-M

El movimiento con dos almas

El miedo de las gentes de orden

La izquierda de siempre, en onda

Tertulianos e intelectuales abducidos

Una nota, qaquítica, sobre el futuro

Apédice

Palabras el quince de mayo

Sobre los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán

Sobre la crisis que viene

Datos del autor

Carlos Taibo es un activista que trabaja en los movimientos sociales críticos. Ejerce también como profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros son Contra los tertulianos (Los Libros de la Catarata), Libertari@s (Del Lince), Estado de alarma (Los Libros de la Catarata) y El decrecimiento explicado con sencillez (Los Libros de la Catarata).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario