Tendencias21
Nada será como antes

Nada será como antes

Sobre el movimiento 15-M

Nada será como antes

Ficha Técnica

Título: Nada será como antes
Autora: Carlos Taibo
Edita: Catarata. Primera edición, junio, 2011
Número de páginas: 88 Págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8319-604-5
PVP: 8,00€

Papá, ¿por qué si están indignados están contentos? Preguntó una nena de 6 años que acompañaba a su padre en una de las muchas asambleas del 15M…

Todos nos hemos hecho la misma pregunta y nuestro corazón y nuestra razón solo tiene algunas respuestas para tamaña paradoja. Los del 15M están indignados, como dice Carlos Taibo en “Nada será como antes”, por “lo que supone la clase política, la extensión de los casos de corrupción, la estéril escenificación de aparentes confrontaciones entre los grandes partidos, la certificación de que los bancos y las corporaciones económico-financieras no dejaban de ganar dinero mientras recibían cuantiosos recursos públicos, una legislación laboral que producía sonrojo y, en fin, las secuelas de medidas de ajuste traducidas en recortes en derechos sociales, en la educación y en la sanidad. No es difícil arribar a la conclusión de que, con estos antecedentes, fueron muchos los ciudadanos comunes que sintonizaron rápidamente con el movimiento que nacía”.

A estas razones de peso, añade el autor otros factores que están poniendo en evidencia las perversiones del modelo: el caos que reina en las universidades como consecuencia de los “procesos de privatización y mercantilización de la universidad pública” y la aplicación de un plan como el de Bolonia “ en un escenario de notables estrecheces presupuestarias” y la campaña electoral “en la que muchos apreciaron no escenificaba otra cosa, como tantas veces en el pasado, que la variedad del discurso de políticos y partidos”.

Si estas razones han sido el caldo de cultivo que ha generalizado las movilizaciones, “tuvo también relieve, claro que sí, el eco simbólico de la revuelta árabe.” Las manifestaciones en Túnez y en El Cairo son “dos ejemplos entre varios, producto del trabajo de activos movimientos sociales, de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de una apreciable espontaneidad”.

Además de, como señala Taibo, “el trabajo de años, de decenios, de los movimientos sociales críticos y de muchas instancias acompañantes”… “sin este trabajo lo ocurrido el 15 de mayo y en las jornadas posteriores hubiera sido literalmente impensable”…”no nos equivocamos cuando como hormiguitas, seguíamos acumulando alimento para el futuro”, concluye.

Entonces, ¿Por qué es alegre el espíritu que emerge de las movilizaciones del 15M?

Con palabras del autor, escritas en la mañana del domingo 22 de mayo: “Proyecto y vocación de futuro no les falta. Impresiona, por lo demás, la madurez de estas gentes, en su abrumadora mayoría jóvenes, su conciencia muy asentada, la propuesta rotunda por el poder en la base… y, con frecuencia, el despliegue orgulloso de una visión radical de las cosas, sin panfletos ni discursos barrocos. Es un escenario en el que nada está decidido de antemano y la asamblea es plenamente soberana, nadie echa de menos –parece- ningún comité central que imparta doctrina.”

Esta obra apresurada de Carlos Taibo recoge la crónica, desde dentro, de lo que está suponiendo el movimiento y su proyecto de consolidación de las asambleas de los barrios y pueblos. Como dice el autor, “poco sé de lo que el futuro nos va a deparar. Aunque los escépticos predominan, bueno será que subrayemos que el 14 de mayo no dábamos un duro por las movilizaciones que se anunciaban. Que lo vamos a tener difícil –ya lo he señalado- es evidente. Casi tanto como que se abre un escenario nuevo, claramente mejor que el de antes de ayer.”

Índice

Justificación

El porqué del éxito del movimiento 15-M

El movimiento con dos almas

El miedo de las gentes de orden

La izquierda de siempre, en onda

Tertulianos e intelectuales abducidos

Una nota, qaquítica, sobre el futuro

Apédice

Palabras el quince de mayo

Sobre los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán

Sobre la crisis que viene

Datos del autor

Carlos Taibo es un activista que trabaja en los movimientos sociales críticos. Ejerce también como profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros son Contra los tertulianos (Los Libros de la Catarata), Libertari@s (Del Lince), Estado de alarma (Los Libros de la Catarata) y El decrecimiento explicado con sencillez (Los Libros de la Catarata).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21