Tendencias21

El gran reset

Nuevas formas de vivir y trabajar para impulsar la prosperidad

El gran reset

Ficha Técnica

Título: El gran reset
Autor: Richard Florida
Edita: Paidós. Primera edición, Barcelona, junio de 2011
Colección: Empresa
Número de páginas: 337 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
Traducción: Monserrat Asensio Fernández
ISBN: 978-84-493-2539-7
PVP: 22,00 €

Un gran reset lo forman los cambios estructurales que se producen a causa de las grandes crisis económicas. En El gran reset, Richard Florida, prestigioso escritor y experto en desarrollo económico, nos presenta un amplio e interesante análisis de las diversos períodos económicos precedentes, a los que denomina «resets».

Florida identifica las fuerzas que, en dichas épocas, modificaron el contexto físico y social y remodelaron las economías y las sociedades. A continuación, y con la mirada puesta en el futuro, describe las pautas que determinarán el próximo gran reset y que transformarán prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde cómo y dónde vivimos a cómo trabajamos; cómo invertimos en personas y en infraestructuras y cómo modelamos las ciudades y las regiones. Florida nos explica cómo la combinación de todas estas fuerzas dará lugar a una nueva geografía del progreso y creará oportunidades impensadas para todos nosotros.

Algunas de estas fuerzas son: Nuevos patrones de consumo y nuevas actitudes hacia la propiedad, menos centradas en la vivienda y en los automóviles. La transformación de millones de empleos del sector servicios en profesiones de clase media, que considerarán a los trabajadores como una fuente de innovación. Nuevas infraestructuras que acelerarán el transporte de personas, de bienes y de ideas. Un paisaje económico totalmente distinto y mucho más denso, organizado en torno a «megarregiones» que impulsarán el desarrollo de nuevas industrias y empleos, así como un modo de vida completamente nuevo.

Los grandes reset son transformaciones amplias y fundamentales del orden económico y social que van más allá de los estrictamente económicos o financiero. Un verdadero reset no sólo transforma el modo en que innovamos y producimos, sino que da paso a un paisaje económico totalmente distinto. A medida que va tomando forma en torno a nuevas infraestructuras y sistemas de transporte, da lugar a nuevas estructuras urbanística y modifica la manera y el lugar donde vivimos y trabajamos. Al final, da paso a un modo de vida completamente distinto, definido por nuevas necesidades y deseos y por nuevos modelos de consumo que impulsan la economía y permiten que la industria se expanda y que la productividad mejore, al tiempo que crean nuevos y mejores puestos de trabajo.

No es la primera vez que atravesamos una situación sumamente complicada. Las crisis son un elemento necesario de los ciclos económicos, porque nos dan la oportunidad de ver con claridad qué funciona y qué no. Permiten que las sociedades vuelvan a nacer y aparezcan renovadas, fuertes y con una nueva orientación. Ahora tenemos la oportunidad de anticipar cómo será ese futuro mejor, y de emprender los pasos que nos permitan llegar antes a él.

Sumario

Prólogo

Primera parte. El pasado como prólogo

1. El gran reset
2. Una crisis de las nuestras
3. El urbanismo como innovación
4. La década prodigiosa de la innovación tecnológica
5. La solución suburbana
6. La resolución
7. Entender el proceso

Segunda parte. Redibujar el mapa económico

8. La capital del capital
9. ¿A quién le toca ahora?
10. Encender la llama
11. El auge de las grandes ciudades gubernamentales
12. Muerte y vida de las grandes ciudades industriales
13. Luces del Norte
14. El ocaso del Sunbelt

Tercera parte. Un nuevo modo de vida

15. La economía del reset
16. Fabricar buenos trabajos
17. La nueva normalidad
18. La gran reubicación
19. Grandes, rápidas y verdes
20. Cuestión de velocidad
21. Más veloz que una bala
22. El gran sueño americano: se alquila
23. La hora del reset

Agradecimiento
Referencias
Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Richard Florida es uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo en competitividad económica, tendencias demográficas e innovación tecnológica. Diplomáticos internacionales, líderes gubernamentales, cineastas, ONG’s… se han beneficiado de sus teorías de enfoque global para la solución de problemas y desarrollo de la estrategia.

La revista Esquire le nombró uno de los «Best and Brightest». Es autor del bestseller The Rise of the Creative Class. Es profesor de economía creativa en la Facultad de Gestión de Empresas Rotman de la Universidad de Toronto.

Florida es columnista habitual de The Globe and Mail y ha escrito para The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, The Boston Globe, The Economist, The Harvard Business Review y The Atlantic Monthly. Ha colaborado como experto en programas de la MSNBC, CNN, BBC, NPR y CBS.

Ha sido nombrado asesor para la Business Innovation Factory’s Research Advisory Council y fue designado embajador para el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

Es autor de diversas obras que se han convertido en éxitos de ventas a nivel mundial, como La clase creativa, y Las ciudades creativas, ambas publicadas en lengua castellana por Paidós

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario