Tendencias21

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

Ficha Técnica

Título: ¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones
Autor: Mariano Veloy
Edita: Plataforma Editorial, Barcelona, 2015
Colección: Plataforma Actual
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 108
ISBN: 978-84-16256-88-4
Precio: 14 euros

Son varios los adjetivos que valdrían para presentar esta obra: original, didáctica, profunda, accesible,… A todos ellos responde, pese a la aparente sencillez con que se viste.

Hay una Nota del autor que nos indica lo que persigue con su trabajo: “La propuesta de este libro es mucho más modesta, inocente casi, ya que se trata de un sencillo juego: dejar de lado los tópicos y acercarse al pensamiento espiritual, es decir, a la conciencia de pertenecer a un mecanismo quién sabe si infinito”.

Se puede ir más lejos, ya que, si bien no se puede contradecir a Mariano Veloy cuando nos propone su libro como un juego, sin embargo, sus propuestas superan los límites de un mero entretenimiento, brindando al lector la posibilidad de ahondar, mediante la reflexión, sobre los posibles alcances de sus planteamientos. Aun así, tras la Nota del autor, figuran unas Instrucciones de uso, donde se recogen las reglas del juego. Es ahí donde figura la estructura de cada uno de los veinte apartados que componen el libro.

Son, en total, dos decenas de capítulos en los que se nos proponen otras tantas preguntas que “se corresponden con las cuestiones esenciales del pensamiento espiritual, relacionadas tanto con la metafísica como con la ética”.

Algunos de tales capítulos responden más que otros a lo que llamamos cuestiones fundamentales y trascendentes; en todo caso, se trata de cuestiones que gozan de una gran actualidad.

A cada una de estas cuestiones se ofrecen catorce respuestas, lo que da ya una idea de las pretensiones del autor. No se trata de una respuesta biunívoca con la pregunta; más que una solución al tema planteado, Mariano Veloy nos ofrece pistas, caminos por los que circular, veredas por las que transcurrir para que sea la reflexión del lector la que aporte la explicación que más se adecue a sus personales circunstancias.

Las propuestas ofrecidas no son propias del autor. Modestamente, ofrece un amplio abanico de posibilidades. Nos dice: “Estas respuestas son anónimas e incluyen las posturas más ortodoxas de las distintas religiones, pero también de pensadores heterodoxos. Así, los textos canónicos –Antiguo y Nuevo Testamento, el Corán, los Vedas, los Upanishads, …- conviven con pensadores, escritores e intelectuales que hacen su propia lectura de la tradición. Entre otros, encontraremos a Kant, Gandhi o Einstein, a Voltaire, Maquiavelo o David Foster Wallace”.

Como en todo trabajo serio que se precie de serlo, el autor nos invita, al final de cada capítulo, a comprobar las fuentes de las que ha tomado los textos propuestos. Es una bibliografía amplia, como corresponde a las muy variadas posturas ante los trascendentales temas que plantea. Añade una nota curiosa: “Está permitido sorprenderse, exclamarse o indignarse ante las respuestas más heterodoxas, o al descubrir que se está de acuerdo con una tradición con la que no se tiene simpatías (o al contrario, que se está en desacuerdo con la propia tradición)”.

Y, como prueba de lo que llevamos expuesto acerca de la invitación que encierra la obra, al final de cada sección el autor ha dejado un espacio en blanco para que cada lector escriba sus propias conclusiones.

No mucho más se puede decir de este libro, pues, más que una propuesta cerrada, se trata de abrir una reflexión, incluso se podría decir que son como los puntos de meditación que proponía Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales.

No es preciso leerlo de forma secuencial. Se puede abordar su lectura desde cualquiera de los temas que lo componen. Y, por supuesto, nada de una lectura apresurada; hay que paladear cada uno de los textos, adentrándose en su profundo significado.

Como obra de mucha utilidad, solo queda recomendar su lectura. Los asuntos que trata merecen la pena, como se podrá comprobar en el Índice que ofrecemos seguidamente; seguro que se pueden ocurrir otros muchos; quizás, Mariano Veloy acepte la invitación para ofrecernos otra obra como esta.

Índice

Nota del autor
Instrucciones de uso

1. Pero Dios, ¿qué es?
2. ¿Dónde está la fe?
3. ¿De qué sirve la oración?
4. ¿Cuál es el camino?
5. ¿Para qué la religión?
6. Esto que veo ¿es el mundo?
7. ¿Quién me dice la verdad?
8. ¿Quién es sabio?
9. ¿El amor es todo lo que necesitas?
10. ¿Y qué hacemos con la mujer?
11. ¿Cuál es la virtud de un hombre bueno?
12. ¿Dónde queda la amistad?
13. ¿De verdad tengo que perdonarlo?
14. ¿Dios quiere que esto me duela?
15. ¿Se puede no odiar?
16. ¿Es bueno resistirse a las tentaciones?
17. ¿Eres rico o eres bueno?
18. ¿No puedo enfadarme?
19. ¿Así termina todo?
20. ¿Seré castigado?

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

Notas sobre el autor

Mariano Veloy (Barcelona, 1978). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha vivido en Roma y Bolonia. Ha publicado el poemario Venas y el libro de relatos colectivo Las bellas artes; y su novela Königsberg fue una de las finalistas del II Premio Mario Lacruz (2004). Desde 2003, se dedica profesionalmente al mundo de la edición, donde ha trabajado como editor y como director de contenidos de La Enciclopedia Gastronómica. Asimismo, viene ejerciendo de crítico literario desde 2004, primero en el diario Avui y actualmente en el semanario Time Out. Colabora con editoriales, empresas de publicidad y prensa escrita, como en El País. A partir de sus estudios de filosofía, se interesa por el fenómeno de la espiritualidad, tanto en su vertiente filosófica (Jung, Wittgenstein o Heidegger), como en la religiosa (cristianismo, judaísmo, budismo). Otras obras suyas son Después de Rita y Deseo de ser Johan Cruyff, una cuidada selección de relatos.

Hacer un comentario