Tendencias21
¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

Ficha Técnica

Título: ¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones
Autor: Mariano Veloy
Edita: Plataforma Editorial, Barcelona, 2015
Colección: Plataforma Actual
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 108
ISBN: 978-84-16256-88-4
Precio: 14 euros

Son varios los adjetivos que valdrían para presentar esta obra: original, didáctica, profunda, accesible,… A todos ellos responde, pese a la aparente sencillez con que se viste.

Hay una Nota del autor que nos indica lo que persigue con su trabajo: “La propuesta de este libro es mucho más modesta, inocente casi, ya que se trata de un sencillo juego: dejar de lado los tópicos y acercarse al pensamiento espiritual, es decir, a la conciencia de pertenecer a un mecanismo quién sabe si infinito”.

Se puede ir más lejos, ya que, si bien no se puede contradecir a Mariano Veloy cuando nos propone su libro como un juego, sin embargo, sus propuestas superan los límites de un mero entretenimiento, brindando al lector la posibilidad de ahondar, mediante la reflexión, sobre los posibles alcances de sus planteamientos. Aun así, tras la Nota del autor, figuran unas Instrucciones de uso, donde se recogen las reglas del juego. Es ahí donde figura la estructura de cada uno de los veinte apartados que componen el libro.

Son, en total, dos decenas de capítulos en los que se nos proponen otras tantas preguntas que “se corresponden con las cuestiones esenciales del pensamiento espiritual, relacionadas tanto con la metafísica como con la ética”.

Algunos de tales capítulos responden más que otros a lo que llamamos cuestiones fundamentales y trascendentes; en todo caso, se trata de cuestiones que gozan de una gran actualidad.

A cada una de estas cuestiones se ofrecen catorce respuestas, lo que da ya una idea de las pretensiones del autor. No se trata de una respuesta biunívoca con la pregunta; más que una solución al tema planteado, Mariano Veloy nos ofrece pistas, caminos por los que circular, veredas por las que transcurrir para que sea la reflexión del lector la que aporte la explicación que más se adecue a sus personales circunstancias.

Las propuestas ofrecidas no son propias del autor. Modestamente, ofrece un amplio abanico de posibilidades. Nos dice: “Estas respuestas son anónimas e incluyen las posturas más ortodoxas de las distintas religiones, pero también de pensadores heterodoxos. Así, los textos canónicos –Antiguo y Nuevo Testamento, el Corán, los Vedas, los Upanishads, …- conviven con pensadores, escritores e intelectuales que hacen su propia lectura de la tradición. Entre otros, encontraremos a Kant, Gandhi o Einstein, a Voltaire, Maquiavelo o David Foster Wallace”.

Como en todo trabajo serio que se precie de serlo, el autor nos invita, al final de cada capítulo, a comprobar las fuentes de las que ha tomado los textos propuestos. Es una bibliografía amplia, como corresponde a las muy variadas posturas ante los trascendentales temas que plantea. Añade una nota curiosa: “Está permitido sorprenderse, exclamarse o indignarse ante las respuestas más heterodoxas, o al descubrir que se está de acuerdo con una tradición con la que no se tiene simpatías (o al contrario, que se está en desacuerdo con la propia tradición)”.

Y, como prueba de lo que llevamos expuesto acerca de la invitación que encierra la obra, al final de cada sección el autor ha dejado un espacio en blanco para que cada lector escriba sus propias conclusiones.

No mucho más se puede decir de este libro, pues, más que una propuesta cerrada, se trata de abrir una reflexión, incluso se podría decir que son como los puntos de meditación que proponía Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales.

No es preciso leerlo de forma secuencial. Se puede abordar su lectura desde cualquiera de los temas que lo componen. Y, por supuesto, nada de una lectura apresurada; hay que paladear cada uno de los textos, adentrándose en su profundo significado.

Como obra de mucha utilidad, solo queda recomendar su lectura. Los asuntos que trata merecen la pena, como se podrá comprobar en el Índice que ofrecemos seguidamente; seguro que se pueden ocurrir otros muchos; quizás, Mariano Veloy acepte la invitación para ofrecernos otra obra como esta.

Índice

Nota del autor
Instrucciones de uso

1. Pero Dios, ¿qué es?
2. ¿Dónde está la fe?
3. ¿De qué sirve la oración?
4. ¿Cuál es el camino?
5. ¿Para qué la religión?
6. Esto que veo ¿es el mundo?
7. ¿Quién me dice la verdad?
8. ¿Quién es sabio?
9. ¿El amor es todo lo que necesitas?
10. ¿Y qué hacemos con la mujer?
11. ¿Cuál es la virtud de un hombre bueno?
12. ¿Dónde queda la amistad?
13. ¿De verdad tengo que perdonarlo?
14. ¿Dios quiere que esto me duela?
15. ¿Se puede no odiar?
16. ¿Es bueno resistirse a las tentaciones?
17. ¿Eres rico o eres bueno?
18. ¿No puedo enfadarme?
19. ¿Así termina todo?
20. ¿Seré castigado?

¿Palabra del Señor? Más allá de los prejuicios sobre las religiones

Notas sobre el autor

Mariano Veloy (Barcelona, 1978). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha vivido en Roma y Bolonia. Ha publicado el poemario Venas y el libro de relatos colectivo Las bellas artes; y su novela Königsberg fue una de las finalistas del II Premio Mario Lacruz (2004). Desde 2003, se dedica profesionalmente al mundo de la edición, donde ha trabajado como editor y como director de contenidos de La Enciclopedia Gastronómica. Asimismo, viene ejerciendo de crítico literario desde 2004, primero en el diario Avui y actualmente en el semanario Time Out. Colabora con editoriales, empresas de publicidad y prensa escrita, como en El País. A partir de sus estudios de filosofía, se interesa por el fenómeno de la espiritualidad, tanto en su vertiente filosófica (Jung, Wittgenstein o Heidegger), como en la religiosa (cristianismo, judaísmo, budismo). Otras obras suyas son Después de Rita y Deseo de ser Johan Cruyff, una cuidada selección de relatos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente