Tendencias21

La luz de las palabras

Estudio sobre la poesía española contemporánea desde el pensamiento de la diferencia sexual

La luz de las palabras

Ficha Técnica

Título: La luz de las palabras
Autora: Nieves Muriel García
Editorial
: Universidad Nacional de Educación a Distancia (
UNED). España, 2013
Materia: Poesía
Formato: PDF-DRM
PVP eBooks: 5,95 €

La escritura de las mujeres a lo largo de la historia es una mediación indispensable que ha contribuido en la búsqueda de sentidos libres de lo femenino y la experiencia de ser mujer en el mundo. Una experiencia a la que el pensamiento feminista contemporáneo ha sabido dar una escucha crítica apropiada recogiendo lo que las creadoras y poetas de todos los tiempos han escrito.  

Desde esta apuesta, La luz de las palabras revisa la escritura poética de las mujeres en España a partir de la segunda mitad del siglo xx y lo hace desde el pasaje abierto por el pensamiento de la diferencia sexual. Pensamiento pensado por mujeres cuya red conceptual sirve para reconocer e introducir la libertad y el deseo femeninos en la historia y en el mundo.

 Desde un canon flexible, la posibilidad de lectura a la que invita este estudio atiende, no sólo a lo que las poetas han dicho o cómo lo han dicho, sino también a cómo estas introducen en el discurso poético otras maneras de mirar y contar el mundo, ya sea a través de experiencias humanas comunes o de miradas y experiencias en las que brilla el sentido libre de la diferencia de ser mujer.

Este estudio propone además una reflexión sobre la repercusión que el pensamiento y la política de las mujeres han tenido en la sociedad del pasado siglo xx y cómo el discurso poético de las poetas recoge muchas de las cuestiones y nudos que a su vez han preocupado al pensamiento feminista, mostrando cómo, de manera consciente o inconsciente, la escritura poética de las mujeres recoge los itinerarios de dichos cambios y mantiene vivo el deseo de escritura.

 De ahí que el acto de escribir tenga un valor político que es fundamento en este estudio en el que la escritura es entendida como una puesta en práctica de la libertad trascendencia, un sentido de libertad que el pensamiento de la diferencia sexual promueve.

Los poemas han sido escogidos por lo que dicen y por cómo lo dicen, es decir, por su capacidad de trasmitir simbólico, o dicho de otro modo, originalidad y experiencia. Sobre el hecho de que este estudio recoja únicamente textos escritos por mujeres y su intencionalidad, valga señalar que este pide estar lejos de sentidos que pretendan hacer justicia. «No, no es eso, no es eso; mi poema no es eso», como escribe la poeta Mª Victoria Atencia.

Este estudio no es eso. No pretende llenar ninguna carencia, si no ir más allá, más allá de la ausencia y la victimización reconociendo autoridad a lo que otras han escrito antes. Reconociendo a la palabra escrita por mujeres la luz primera y su mediación original en tiempos del final del patriarcado.     
 
 

Datos de la autora

Nieves Muriel García (Melilla, 1977). Es D. E. A en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y Maestra en Estudios de la diferencia sexual. Licenciada en Filología hispánica y Filosofía por la Universidad de Granada, amplía su formación en Estudios culturales y desde el año 2005 imparte clases de Teoría y Crítica de la cultura.

Junto a Nessa Ravira coordina desde Literanza talleres de creación, autoconocimiento femenino y difusión del pensamiento de la diferencia sexual. Desde La Casa con Libros, mantiene  proyectos de acción cultural en La Zubia-Granada.  Publica artículos y reseñas en diferentes revistas de crítica y filosofía. Ha trabajado en el espectáculo-pequeño teatro filosófico El agua ensimismada, ¿piensa o sueña? que recoge los frutos de la política y el pensamiento filosófico de las mujeres.

En el año 2010 recibió la beca de investigación Miguel Fernández por el trabajo y parte de su tesis La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española escrita por mujeres desde el pensamiento de la diferencia sexual. En el año 2012, por su libro La pequeña llama (Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2013) recibió el IV Premio Internacional de Poesía José Verón.

 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario